Monday, May 05, 2025

Laicos de Latinoamérica piden a los cardenales que el nuevo papa “profundice el camino abierto por Francisco”


En entrevista para Vida Nueva, Mario Piña, coordinador en México de la Red Laical Latinoamericana, detalla el contenido de una carta que hicieron llegar a los purpurados, en la que expresan aspectos a considerar en la elección del pontífice

La Red Laical Latinoamericana, integrada por alrededor de 500 personas de 19 países de la región, pidió a los cardenales que participarán en el cónclave a realizarse el 7 de mayo, “que el nuevo Papa continúe, consolide y profundice el camino abierto por Francisco“.

En entrevista para Vida Nueva, Mario Piña, coordinador en México de la Red Laical Latinoamericana, detalló el contenido de una carta que hicieron llegar al menos a siete cardenales pero con la intención de que esta pueda ser compartida y recibida por la mayoría de los purpurados.

“La carta ha sido enviada a los cardenales Fernando Chomali de Santiago de Chile; Ángel Rossi de Córdoba, Argentina; Adalberto Martínez de Paraguay; Cristobal López de Rabat, Marruecos; Mario Grech de Malta; Carlos Aguiar, arzobispo primado de México y Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, pero está dirigida para que otros cardenales puedan recibirla”, detalló Piña.

Que el nuevo papa “viva con sencillez, sin privilegios”

La Red Laical Latinoamericana está integrada por miembros de 60 organizaciones, grupos y comunidades eclesiales de México, Argentina, República Dominicana, Chile, Perú, Paraguay, Estados Unidos, España, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Al referirse al contenido de la misiva, en la que expresan aspectos a considerar en la elección del nuevo pontífice, Mario Piña compartió la importancia de que el nuevo papa sea fiel al Evangelio que predico Jesús y al magisterio del Concilio Vaticano II; asimismo, “que sea un pastor que camine junto a su pueblo, con los pobres, con los jóvenes, con las mujeres, con los ancianos, con los niños, con quienes buscan la paz y con quienes desean creer”.

“Que viva con sencillez, sin privilegios, cuidando la confianza del Pueblo de Dios. Nuestros pastores no pueden vivir como príncipes, sino entre sus ovejas, como Jesús Buen Pastor; que promueva una auténtica participación del laicado en todos los niveles de la vida eclesial, no como concesión sino como corresponsabilidad bautismal. Atendiendo a una necesaria desmasculinización eclesial, porque la Iglesia es mujer”, sostuvo Piña.


“Inclusión de los grupos históricamente segregados”

El nuevo papa -continúa Piña- deberá seguir “impulsando una Iglesia sinodal, que discierne en comunidad, escucha con el corazón, y camina con todos, todos, todos; que siga promoviendo el cuidado de la Casa Común, desde una ecología integral, profética y concreta. En tiempos en que la Emergencia Climática amenaza la vida en el planeta no podemos olvidar el profundo amor que Dios tiene por su creación; que escuche comprometidamente las voces de quienes sufren, incluyendo a las víctimas de abusos, y que actúe con firmeza y justicia. Estos crímenes no pueden ser tolerados, por el contrario deben ser reconocidos y reparados con total transparencia”.

En la carta, los laicos latinoamericanos también piden “que se atiendan responsablemente las necesidades materiales y espirituales de la humanidad y de las comunidades católicas, para reconocer las situaciones que deben enmendarse, y así sanar las heridas que el clericalismo y el abuso de poder han provocado; que reconozca la diversidad de nuestra humanidad —cultural, social, sexual, espiritual— como don de Dios, no como amenaza, y que se siga avanzando en la inclusión de los grupos históricamente segregados, como siguen siendo las mujeres, y se les promueva en lugares de responsabilidad en la Iglesia, ya que todos somos bautizados”.

También hicieron un llamado para: “que seamos una Iglesia de testigos, una Iglesia que se convierte al sentirse amada por la misericordia de Dios y que con valentía y libertad dejemos obrar al Espíritu Santo; pedimos también, con especial énfasis, que se avance en la transparencia financiera en toda la Iglesia, incluyendo diócesis, órdenes religiosas y propiedades eclesiales, y que el nuevo papa fomente mecanismos claros de rendición de cuentas. Que la misericordia, la justicia y la verdad sean los pilares de su pontificado”.

“Una fe que se comparte y se vive en comunidad”

La Red Laical Latinoamericana empezó a articularse en el 2021, para quedar establecida en el 2022; además de Mario Piña, el grupo coordinador está conformado por Carlos Ferré de Argentina y Augusto Fuentes de Chile.

La misión de la Red Laical Latinoamericana es “edificar una Iglesia más horizontal en el sentido de una fe que se comparte y se vive en comunidad, donde nos ayudamos a vivir una conversión permanente y descubrimos la posibilidad de construir un ‘nosotros’, donde también el laicado pueda tener una libre expresión constructiva frente a las decisiones que se tomen, en y para la comunidad”.

“Nacemos a partir de la convocatoria del papa Francisco a la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe, y después en la continuidad con la convocatoria del Sínodo de la Sinodalidad, teniendo muy presente el magisterio del papa Francisco“, señaló Piña.

“Que el nuevo papa sea elegido superando egoísmos”

Al concluir la carta, la Red Laical Latinoamericana: manifestó que “ustedes, cardenales, tienen la alta responsabilidad de responder a este momento histórico. Confiamos en que sabrán escuchar al Espíritu que habla también en el clamor del pueblo, en el susurro de los pequeños, en la voz de la Tierra herida, en las lágrimas de las víctimas, y en el testimonio silencioso de millones de fieles que siguen creyendo, amando y sirviendo en las periferias, y también de quienes por heridas graves han perdido la fe”.

“Hoy, les pedimos con el corazón que no detengan el camino. Que el nuevo papa sea elegido superando egoísmos políticos, económicos o eclesiásticos; con la mirada puesta en el Reino de Dios, en su Pueblo y en el Evangelio de Jesús. Que el Espíritu Santo sople con fuerza, nos siga sorprendiendo y les anime a elegir al pastor que nos ayude a amar más y mejor”, añadió


Miroslava López
VN



 

No comments: