AFRICA/KENYA - Continúan los enfrentamientos entre la policía y las sectas “Mungiki”: al menos 112 muertos en junio.
Nairobi (Agencia Fides)- Junio trágico por los enfrentamientos entre la policía y los gang criminales de Kenya. Según fuentes de la policía local, en el mes pasado, al menos 112 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las bandas criminales, entre los cuales aquel particularmente sangriento de los “Mungiki” (ver Fides 25 de mayo y 8 de junio de 2007). Según datos oficiales, en junio las fuerzas del orden asesinaron 73 personas sospechosas de ser mungiki; entre los muertos hubo también 28 ciudadanos, asesinados por error o por venganza (a menudo decapitados) por los bandidos. Entre las víctimas se encuentran 11 policías.
La noticia fue dada a conocer con gran evidencia por los periódicos locales que comparan el número de los muertos por los enfrentamientos con el atentado en contra de la embajada estadounidense de Nairobi, que provocó 223 muertos.
El inicio de julio también estuvo marcado por nuevos enfrentamientos. Ayer, 2 de julio, la policía asesinó 21 personas pertenecientes a las sectas criminales, sorprendidos durante la noche en Muranga, una localidad del Kenya central, un área que, junto a algunas barracas periféricas de Nairobi, constituyen un verdadero y propio feudo de la secta.
Hasta el momento fueron arrestados 3.379 “mungiki” y la policía aseguró a la población que establecerá nuevamente el orden en las áreas controladas por las sectas. Sin embargo, algunas organizaciones de derechos humanos criticaron el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía.La secta “mungiki” se inspira en ritos ancestrales africanos, y se declara heredera de los “Mau Mau”, los orgullos combatientes por la independencia.
En su mayoría está compuesta por jóvenes provenientes de las periferias mas deshederadas. Formada en los años 80 del pasado siglo, la secta “Mungiki” (“multitudines”) fue puesta fuera de la ley por las autoridades locales, porque estaba implicada en extorsiones y violencias. Ya en el 2003, la Iglesia católica lanzó una alarma sobre el riesgo que significaba para el orden público las sectas, luego que algunos de sus miembros asesinaran 23 personas en un slum de la capital.
La secta se inspira en el modelo de la rebelión Mau Mau de los años 50 en contra del poder colonial inglés, y es muy activa sobre todo en las zonas más deshederadas de la capital keniata. (L.M.) (Agencia Fides 3/7/2007
No comments:
Post a Comment