Friday, July 04, 2008

Jesuitas: El Padre General habla a favor de refugiados y migrantes


"Si un país o una cultura se cierra a otras culturas, no tiene mucho futuro" - éste fue uno de los principales mensajes lanzados por el Padre General Adolfo Nicolás SJ, en una conferencia de prensa en Roma.


La conferencia de prensa '¿Barreras o Fronteras? Migración en el Mundo', fue uno de los muchos eventos organizados por el SJR Italia (Centro Astalli) para el 20 de junio de 2008, Día Mundial del Refugiado.


"Si un país está en crisis y su población vive con temor, a menudo hay voluntarios cerca que nos muestran la compasión real hacia quienes llaman a nuestra puerta.


La gente ya no cree lo que les dicen, pues son los hechos, la ayuda mutua y la solidaridad las que hablan", dijo el P. General a la audiencia, respondiendo a las preguntas del periodista de la RAI, Aldo Maria Valli, especialista en el Vaticano.


"Necesitamos fronteras flexibles, fluidas, siempre abiertas a los otros. Y no las que generan inseguridad y miedo.


En estos momentos, las políticas, sobre todo en el mundo desarrollado, crean miedo y nos encierran hasta el punto de que nos asusta salir a la calle. Esta es la raíz de nuestra necesidad de crear fronteras; a veces son necesarias para construir nuestra identidad, pero a veces están motivadas por nuestra ignorancia", dijo el superior de los jesuitas a la audiencia.


"Nuestras familias, fronteras naturales, deberían estar siempre abiertas a acoger a otros hermanos y hermanas en dificultad.


Es necesario cultivar una memoria colectiva: también los Italianos en el pasado han sido migrantes, pero quizás han olvidado lo que significa serlo", añadió el padre Nicolás.


Y continuó diciendo: "En realidad, quizás las fronteras sean inevitables, pero la mayoría son artificiales". Y al encontrar al Otro "necesitamos la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos. En los migrantes podemos ver aquello que es realmente humano y necesario para nosotros mismos".


(Fuente: JRS International, www.jrs.net/statement)

CPAL

No comments: