Thursday, July 10, 2008

La religión, al alza

Un estudio de alcance mundial niega que la religión esté en declive
La Fundación alemana Bertelsmann respondió con una encuesta de alcance mundial a la idea de que la religión ya no encuentra eco entre los jóvenes, informaron hoy fuentes de la institución, según las cuales en el mundo los jóvenes religiosos son muchos más que los no religiosos.
Europa es el enclave donde la religión más ha declinado, pero la idea de que los jóvenes no se interesan por la religión y son menos religiosos que sus padres es "una percepción típicamente europea" y no una realidad global, sostiene la institución.
"Los jóvenes de los países en desarrollo y las naciones islámicas son tan religiosos como sus mayores", se lee en el informe.
"En Marruecos, cerca de 99 por ciento cree en Dios y en la vida después de la muerte. Entre los brasileños, turcos y nigerianos, 90 por ciento es creyente, e incluso en Israel, Indonesia e Italia, la tasa llega al 80 por ciento"
"La idea de que la religión decae de generación en generación no tiene sustento", dijo Martin Rieger, quien dirige el proyecto Religion Monitor de la fundación, cuyo cometido es observar cuestiones de fe.
En naciones no religiosas como Francia, Rusia y Austria, sólo de 7 a 9 por ciento de los jóvenes adultos tiene la costumbre de rezar. En Estados Unidos la realidad es otra: 57 por ciento de los jóvenes ora diariamente, determinó la encuesta.
En cuanto a la vida íntima, la mayoría de los creyentes en Europa ve la sexualidad y la pareja como un asunto privado; entre los jóvenes, sólo siete por ciento de los protestantes y 14 por ciento de los católicos considera que la fe influye en su vida íntima.
Fuera de Europa, cerca de dos tercios de los protestantes y casi la mitad de los católicos consideran que hay un lazo entre sexualidad y religiosdad.
Religión Digital

No comments: