Friday, July 11, 2008

Maria Voce, sucesora de Chiara Lubich



Ha sido elegida casi por unanimidad la nueva presidenta de los Focolares, Maria Voce, una de las más cercanas colaboradoras de Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento, fallecida el pasado 14 de marzo.
María Voce nació en Italia en 1937. Conoció el Movimiento en 1959 y desde hace 44 años vive en la Comunidad del Focolar. Ha estudiado Teología y Derecho Canónico, y en los últimos años su tarea fundamental ha sido la de poner al día los Estatutos generales del Movimiento.
Es también una de las responsables de “Comunión y Derecho”, red de profesionales e investigadores que trabajan en el campo de la justicia, nacida recientemente en el ámbito de los Focolares. Es miembro además de la Escuela Abba, Centro de estudios interdisciplinares.
En su haber figura también una experiencia directa en los campos ecuménico e interreligioso. Habiendo vivido en Turquía entre 1978 y 1988, ha mantenido cercanas relaciones con el Patriarcado ortodoxo de Constantinopla, en particular con el actual patriarca ecuménico Bartolomé I, con los líderes de otras Iglesias cristianas y con el mundo musulmán.
Maria Voce cuenta a H2onews qué sintió en el momento de ser elegida nueva presidenta de los Focolares.
"Siento una gran responsabilidad, pero también una gran paz al saber que se trata de una responsabilidad compartida con todos los focolares del mundo, con todo el Movimiento Focolar, porque se trata de la responsabilidad de llevar adelante el carisma que Chiara nos ha donado y es carisma colectivo así que no estoy sola, estamos todos juntos.
Me dirigí a Chiara espontáneamente y la dije: '¿es esto lo que quieres?'. Y el día anterior le pregunté también: 'pero tú que quieres en este momento?. Si nos dijeras a quien quieres tú...'. Y cuando fui elegida casi por unanimidad... recordé que Chiara decía siempre que ella se fiaba de las decisiones que tomaba la asamblea, en ellas se ve la presencia de Jesús que une en su nombre, entonces dije: 'si la asamblea quiere esto, si Jesús quiere esto y si Chiara quiere esto... entonces acepto”.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: