Tuesday, August 19, 2008

ACNUR pide a Georgia y Rusia que permitan abrir un corredor humanitario

Una carreta pasa junto a soldados rusos, cerca de la frontera de Abjasia
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha pedido a Georgia y a Rusia que permitan abrir un corredor humanitario en la zona de conflicto. La ONU precisa 40 millones de euros de ayuda para asistir a los damnificados.

Guterres ha hecho este llamamiento durante su reunión a puerta cerrada con el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili.
Tras reunirse con representantes del gobierno local, el diplomático portugués visitará a los desplazados tanto en territorio georgiano, como en Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte. Seguidamente, viajará a Moscú para insistir también en la necesidad de un mayor acceso a los refugiados, según el funcionario georgiano.
Grupos armados y socavones
Para ACNUR, el principal problema para la llegada de la ayuda humanitaria a los refugiados es la presencia de grupos armados y el mal estado de las vías. Mientras, Yakobashvili acusó a Rusia de negarse a "organizar un corredor para las organizaciones internacionales en la zona de conflicto, donde se encuentra la población georgiana".
Según las autoridades georgianas, más de la mitad de la población de Gori ya ha vuelto a sus hogares, pese a que las tropas rusas aún no han abandonado la ciudad.
Fuentes rusas han informado del regreso a la separatista Osetia del Sur desde la república rusa de Osetia del Norte de más de 13.000 refugiados. Rusia anunció que asignará 180 millones de euros a la reconstrucción de Tsjinvali, capital suroseta que ha quedado prácticamente destruida.
70.000 niños desplazados
Unicef ha hecho una solicitud de fondos para cubrir las necesidades básicas de los niños y mujeres desplazados y garantizar la educación y protección infantil.
La mayoría de los desplazados, un 40% son niños y adolescentes por debajo de los 16 años, han encontrado refugio en otras familias y en 170 edificios como guarderías, escuelas, u otros lugares públicos.
"Estamos perdidos y desesperados", explica Eka Gogiashvil, de 34 años y madre de 3 niños, instalada en la antigua clínica de Tbilisi. El edificio está en obras y no tenemos donde ir. No tenemos ni comida, ni electricidad, ni agua potable. Tampoco tenemos una cama donde dormir".
La agencia de la ONU para la infancia prestará el apoyo psico-social a los niños desplazados para asegurar el acceso a la educación hasta que estos vuelvan al colegio en Septiembre.

21

No comments: