Friday, August 22, 2008

Artesanos de solidaridad y esperanza


En este mes se deja entrever la solidaridad de Dios con nosotros. ¿Acaso la que aprendimos de Alberto Hurtado, no era sino la que él mismo supo descubrir en Jesucristo, la expresión solidaria por excelencia que Dios ha tenido con la humanidad? Hablando sobre la misión social a los universitarios, expresaba el santo, que el encuentro personal con Cristo, “lejos de excluir, urge una actitud social fundada precisamente en esos mismos principios que basan nuestra vida interior”. Hablaba también en esa ocasión del cristiano como un “perpetuo inconformista”, que a diferencia del amargo y desesperanzado denunciador irascible, “alimenta su hambre y sed de justicia en la palabra de Cristo”, como también en la enseñanza social de la Iglesia.
En otras palabras el universitario de fe se presenta como un sujeto de esperanza para los demás, pese a la dificultad de los cambios en la sociedad. En continuidad con la enseñanza de Alberto Hurtado a los universitarios, y denunciando la esperanza individualista el mismo Benedicto XVI expresa en su reciente encíclica Spe Salvi, que “estar en comunión con Jesucristo nos hace participar en su ser “para todos”, pues “la esperanza en sentido cristiano es siempre esperanza para los demás”. Respecto del perfil inconformista del cristiano, expresa el mismo Papa, que el principio de esta esperanza es “el Dios que tiene rostro humano y que nos ha amado hasta el extremo, a cada uno en particular y a la humanidad en su conjunto”, y “su reino no es un más allá imaginario, situado en un futuro que nunca llega; su reino está presente allí donde Él es amado y donde su amor nos alcanza”.
Ésta, que no es sólo una invitación de esperanza, es una exhortación a ser “ministros”, servidores o artesanos de la esperanza. En esa invitación queremos como Vicaría Pastoral Universitaria no sólo escuchar la palabra de Cristo. Queremos unirnos a las diversas actividades que la Iglesia ha organizado para este mes de solidaridad. Además, queremos saber más sobre la enseñanza social de la Iglesia, por eso es que realizaremos nuestra Tertulia Universitaria del día 28 de agosto). Finalmente, para buscar “estar en Cristo” y así ser “para todos” queremos en el Encuentro de Oración Artesanos de la Vida (5-6 y 7de septiembre) animarnos en torno a la virtud de la esperanza. Quedan fraternalmente invitados.Jesucristo, el Artesano divino de la solidaridad y la esperanza, los bendiga
Padre Tomás Scherz
Vicario de la Pastoral Universitaria
VPU

No comments: