Sunday, August 10, 2008

En el Mes de la Solidaridad: Destacan importancia del sindicalismo



Como parte de las actividades del Mes de la Solidaridad, se llevó a cabo el Seminario “El Padre Hurtado y el sindicalismo hoy”, organizado por las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores, en el Edificio Arzobispal.


Esta reunión tuvo por finalidad escuchar, conversar y compartir distintas visiones sobre el trabajo, el sindicalismo y la empresa, en el contexto actual de profundos cambios en un mundo globalizado.


El seminario contó con las exposiciones del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; del Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper; Juan Imilán, dirigente del Movimiento de Trabajadores Cristianos; Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre; Oscar Guillermo Carretón, presidente de la Fundación Chile; Felipe Lamarca, ex presidente de SOFOFA, y Sergio Dittborn, gerente de Recursos Humanos de SODIMAC.


El Padre Rodrigo Tupper se refirió al Mes de la Solidaridad, dando a conocer la importancia de escuchar. Para él, escuchar es “una actitud que nos ayuda a ponernos en diálogo. Cuando escuchamos ponemos lo mejor de nosotros mismos, para que pueda generarse un encuentro, y de este encuentro pueda generarse un diálogo y que de éste surja la capacidad de reconocer que cada uno de nosotros tiene valores y que éstos nos ayudan a nuestra convivencia emocional”.


Salario justo

Según el Padre Tupper, “el trabajo es bueno, es valioso. Incluso Jesús, Hijo de Dios fue un obrero manual y escogió como discípulos a simples pescadores. El trabajo es necesario para nuestra realización humana. El trabajo contribuye a la sustentación material y espiritual de la familia, de la nación y de la humanidad entera. Con él, se tiene la alegría de dar todo y recibir mucho. El trabajo bien hecho, requiere como retribución un salario justo, que, en palabras del Padre Hurtado, “alcance para las necesidades de los trabajadores y su familia”.

El Vicario también rindió un homenaje al fallecido presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, “quien era un hombre justo, un político recto y un incansable luchador por una sociedad más justa”, afirma el Padre.

Juan Imilán, dirigente del Movimiento de Trabajadores Cristianos, se refirió a la situación económica actual del país. Comentó que “en Chile hay desempleo, inflación, 2 millones de trabajadores reciben el sueldo mínimo, según los estudios de la Asociación Chilena de seguridad. Estimativamente, 2 millones 500 mil personas están bajo la línea de la pobreza que significa un ingreso per cápita de 43 mil pesos mensuales”.

Sindicalismo y dignidad del trabajador

Agregó que el Padre Hurtado, “reconocía el sindicato como un instrumento al servicio de la dignidad del trabajador, de la humanización y de la liberación humana del trabajo”. Según el dirigente, “por su naturaleza, el sindicato exige su libertad y autonomía, como principios inherentes de las personas para autodeterminar y tomar responsablemente sus propias opciones en función de la verdad y el bien común. La solidaridad que da sentido y hace comprometer a los trabajadores como parte de una misma realidad y destino común”.

Imilán afirmó que “el Padre Hurtado nos invita e interpela a promover el amor ético en el trabajo. El trabajo deber estar al servicio del hombre, pero hoy en día ocurre lo inverso”.

El ex presidente Patricio Aylwin, expresó que, según palabras del Padre Hurtado, debe haber una valoración del trabajo humano. En el trabajo, dijo, se da una colaboración social, “ya que uno da lo mejor de sí, su vida, su esfuerzo”. También manifestó que el rol del salario es fundamental, ya que a través de él se logra la distribución de la riqueza. Por último, el ex Mandatario hizo un llamado al diálogo social.

Diálogo con empresarios

Todos los expositores reconocieron la importancia del diálogo entre los empresarios y trabajadores, sin importar las diferencias ideológicas, pues lo fundamental, señalaron, es poder resolver los problemas de todos. Además, todos valoraron la importancia del sindicalismo, como instrumento de unión entre los trabajadores para poder conseguir mejores sueldos y condiciones laborales.

Fuente DOP http://www.iglesiadesantiago.cl/

No comments: