Tuesday, August 12, 2008

Entusiasta celebración de los 60 años de parroquia San Cayetano, La Legua


Con misa presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz culminaron las celebraciones de los 60 años de la parroquia San Cayetano, ubicada en el corazón de La Legua. Arzobispo de Santiago oró para que los principales problemas que aquejan a esta población, como son la violencia y el narcotráfico, se puedan superar.


Con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la tarde del domingo 10 de agosto, finalizó la semana de actividades con la cual se festejaron los 60 años de la parroquia San Cayetano, ubicada en la población La Legua, en la comuna de San Joaquín. Las celebraciones se extendieron del 3 al 10 de agosto.


La misa de clausura fue concelebrada por el párroco Gerardo Ouisse, por el Pbro. Pedro Ossandón, ex vicario parroquial de San Cayetano y actual Vicario de la Zona Norte, entre otros sacerdotes.


Dolores y alegrías

“Ésta ha sido una semana dolorosa, marcada por la muerte de un joven y otros heridos por balas, hubo allanamientos violentos y balaceras. En medio este sufrimiento, la comunidad san cayetana, le ha dado su fidelidad a Jesucristo, su alegría profunda y su compromiso por crear una población diferente”, dijo el párroco de San Cayetano, Padre Gerardo Ouisse, quien agradeció la multitudinaria presencia de fieles en la misa.

En su homilía, el Cardenal Errázuriz también hizo referencia a las situaciones de violencia, delincuencia y narcotráfico que se vive en esa población, señalando que Dios está presente en medio de este pueblo y pidió orar por los habitantes de La Legua, y también por quienes se dedican al tráfico de drogas y “que no se dan cuenta del daño que hacen a sus familias, a los consumidores, a las personas que transportan esa misma droga y que los puede conducir a la cárcel. Pidamos que el Señor les permita conocer su verdad y al mismo tiempo descubrir otros caminos para poder vivir honestamente”, señaló el Arzobispo de Santiago. Y agregó: “Roguemos por los familiares o conocidos que sufren la pérdida de su libertad para que realmente el mensaje del Evangelio llegue a las cárceles y también que nuestros gobiernos se preocupen siempre de mejorar las condiciones para que sea un recinto de rehabilitación y que no ocurra en ellos justamente lo contrario”.


Gerardo Ouisse: Fortalezas y debilidades de La Legua


Uno de los más motivados con la celebración de los 60 años de esta parroquia San Cayetano ha sido su párroco, Padre Gerardo Ouisse, quien lleva 6 años en ese cargo. De origen francés, lleva 22 años en Chile y tiene 43 años de sacerdocio.


El Padre Ouisse conoce bien las necesidades y problemas de La Legua, pero también sus virtudes. “Cuando entramos en La Legua, rápidamente nos enamoramos de su gente porque hay una acogida muy grande. Entramos a una larga historia a la cual nos integran. Hay dificultades, tenemos mala fama y debemos reconocer que hay pobreza, miseria y también violencia, pero lo que más nos marca es que tenemos una comunidad cristiana, alegre, solidaria y que tiene hambre de justicia”, señaló el Padre Gerardo. El sacerdote destaca que las principales necesidades de esta población están en el ámbito de la educación, laboral, vivienda y salud. “Es necesario una buena educación para todos los niños y jóvenes de la población. Sin ella no podemos salir de esta situación de droga y violencia. Es difícil anunciar el Evangelio si las personas no tienen una vida digna, llena de respeto y sin discriminación”, afirma.


Reconoce que en la población hay numerosos esposos, hijos o hermanos que están en la cárcel, pero en medio de este dolor, el Padre Ouisse valora la alegría y la fe de los vecinos. “Tienen una alegría que se expresa en las actividades y festividades. Ellos me enseñan mucho a través de su fe, a expresar a Dios mi oración. También valoro la fe que los lleva a tener un compromiso con la solidaridad, con la educación y con la justicia”, expresó.


Población entusiasta

La semana de celebración de los 60 años de la parroquia San Cayetano fue todo un éxito, según el Padre Ouisse, pues “la participación de los pobladores fue masiva”. Así ocurrió con el concierto realizado el jueves 31 de julio, donde participó el grupo de música medieval Calenda Maia, al que asistieron más de 350 personas. Hubo realmente un ambiente de fiesta, donde adultos, jóvenes y niños cantaron y bailaron.

El sábado 2 de agosto, se realizó una caravana durante tres horas por las calles de La Legua. El domingo 3 se celebró la misa de inauguración de esta semana de festejos que presidió el Vicario de la Zona Sur, Pbro. Cristián Precht. Al día siguiente se celebró el Día de la Familia, organizada por la catequesis familiar; el martes 5 en la mañana se recordó la historia de La Legua y en la tarde hubo una reunión donde se conversó y compartió un almuerzo con grupos mayores y de enfermos; el miércoles fue el Día de las organizaciones sociales; el jueves se celebró una misa en honor al Patrono de la parroquia, San Cayetano. El viernes se celebró el Día de la Juventud y el sábado fue la fiesta de cumpleaños de la parroquia. El domingo se celebró la misa de clausura, la cual terminó con bailes religiosos.





No comments: