Thursday, August 07, 2008

Iglesia paraguaya no se identificará con gobierno de Lugo


(RD/Agencias).-La iglesia católica no se identificará con el próximo gobierno del ex obispo Fernando Lugo pero mantendrá "relaciones respetuosas y cordiales", expresó la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).Un documento, firmado por monseñor Pastor Cuquejo, presidente de la CEP, fue difundido la noche del miércoles, recordando que el 20 de abril pasado, en las elecciones presidenciales, "el pueblo expresó el anhelo de cambio para eliminar de la actividad política errores y prácticas negativas".

Aclaró, no obstante, que "el cambio tiene un agente operativo principal: Fernando Lugo, quien fue miembro de la CEP pero alejado de ella por propia voluntad y dispensado del estado clerical por el papa Benedicto XVI (el 30 de julio pasado)".

Agregó que "la iglesia católica paraguaya no se identifica con el nuevo gobierno" de Lugo que asumirá el 15 de este mes en reemplazo del presidente Nicanor Duarte, del cual el ex obispo fue opositor.

El cuerpo jerárquico especificó que "tanto la iglesia como el estado son instituciones independientes y autónomas. Cada una trabaja en favor del pueblo" e indicó que mantendrá "relaciones respetuosas y cordiales".

La constitución vigente desde 1992 señala que Paraguay es un estado laico con libertad de culto.
La CEP expresó que "la iglesia no está ligada a ningún sistema político y por lo tanto no puede asumir responsabilidad alguna en el desempeño del gobierno. La iglesia, como hasta ahora, mantendrá una actitud crítica constructiva hacia la gestión gubernativa".

El futuro gobernante no hizo comentarios sobre el comunicado pero el jueves temprano, luego de visitar a cinco radioemisoras independientes de Asunción, sólo por cortesía, señaló que "uno de los desafíos de mi gobierno será la modernización del Poder Judicial, en especial la nueva integración de la Corte Suprema de Justicia".

"Una idea que sustentamos es elaborar una nómina de 10 magistrados de conducta moral y profesional intachable para ponerla a consideración del público y si es aprobada, que los políticos los designen para ejercer sus funciones con el respaldo ciudadano", explicó.
Religión Digital

No comments: