Friday, August 08, 2008

Jóvenes Ignacianos de América Latina en MAGIS08 de Australia


En el programa MAGIS08 organizado por la Provincia de Australia, participaron dos grupos de jóvenes ignacianos de las provincias del Paraguay y de Colombia, acompañados por Alberto Luna y Hugo Nelson Gómez, además de una joven representante del Movimiento Huellas de Venezuela, marcando presencia en el multicolor panorama juvenil de naciones del Asia, África, Oceanía, Europa y Estados Unidos. Del Brasil participó JMJ Renata Mello, voluntaria del Centro de Cultura Loyola y alumna de la Universidad Católica de Río de Janeiro.

La primera etapa del programa, del 5 al 11 de julio, consistió en experiencias, inspiradas en las pruebas del noviciado jesuítico, en diferentes lugares de Australia, Camboya, Filipinas e Indonesia, en donde grupos de 20 jóvenes de al menos tres diferentes nacionalidades compartían la vivencia en torno a un trabajo creativo, de servicio o de peregrinación, empezando el día con la oración de la mañana, luego la tarea de la jornada, para cerrar con la eucaristía y a la noche con el examen y los círculos para compartir experiencias.

En la segunda etapa, del 12 al 14, participamos del gran encuentro en el Colegio San Ignacio Riverview de Sydney, con los 1200 jóvenes ignacianos que habían hecho parte del programa en los diferentes lugares, con espacios para compartir las experiencias, reflexionar, celebrar, orar juntos y preparar la participación en el encuentro mundial con el Papa. Vibrante recibimiento de la cruz y el icono de María en colorida procesión, momentos de fiesta de las culturas, espacios para la reconciliación, eucaristías coloridas con danzas de África, Asia, de aborígenes de Australia, música y testimonios, presidida por Mark Rapper, SJ.

En la tercera etapa, del 15 al 20, la familia juvenil MAGIS08 participa del programa de la Jornada Mundial de la Juventud, acompañando el ritmo común de los peregrinos de todo el mundo, la misa de apertura, el recibimiento al Papa, el Vía crucis por toda la ciudad, la peregrinación de 9 kilómetros, la vigilia nocturna con el Papa para dormir “bajo las estrellas” y la gran misa de clausura, multitudinaria y de gran fuerza, con el anuncio final de que el próximo encuentro mundial será en Madrid, España, en el año 2011. Por su parte el próximo encuentro MAGIS no se hará esperar tanto, ya que se realizará en Kenya, en agosto del 2009.

MAGIS08 Australia ha sido una experiencia muy rica, con una dinámica creciente de círculos concéntricos, del grupo nacional al grupo internacional, pasando por el grupo mundial ignaciano, para integrarnos luego al grupo mundial eclesial en el encuentro con el Papa. Una dinámica que iba ampliando siempre las fronteras y nos iba proyectando siempre hacia una mayor apertura, hacia el MAGIS IGNACIANO (P. Alberto Luna, Paraguay).
CPAL

No comments: