Wednesday, August 06, 2008

Kenya: aún quedan cientos de desplazados en la capital

El 22 de julio, la Sociedad kenyata de la Cruz Roja informaba de que miles de sus conciudadanos desplazados durante la violencia post electoral a principios de 2008 en la capital, Nairobi, siguen en los campamentos dos meses después de que el gobierno pusiera en marcha el programa de reasentamiento a nivel nacional.


Los desplazados cuyas casas fueron destruidas o que desde entonces quedaron ocupadas, son los más difíciles de reasentar. Según las cifras de la Cruz Roja, al menos hay 778 desplazados internos en la ciudad.El problema con los desplazados urbanos es que la mayoría proceden de los suburbios donde las disputas por la tierra son comunes. Por esta razón, son reacios a abandonar los campamentos. Además, la disponibilidad de alimentos y medicinas en los campamentos les desincentiva a salir de ellos. La reciente ola de frío en Nairobi ha complicado aún más el proceso ya que docenas de niños menores de cinco años enfermaron y necesitan atención médica.El 12 de mayo, el gobierno destinó 22,4 millones de los 462 millones de dólares necesarios para reasentar a los 350.000 kenyatas desplazados. La destrucción provocada por la violencia fue masiva.

Además de los costes de reasentar a la población desplazada, hay que reconstruir los equipamientos comunitarios y edificios del gobierno.A principios de julio, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo público que 59.666 desplazados permanecen en 89 campamentos, y que otros 98.289 están registrados en los centros de tránsito. Las cifras del gobierno apuntan que 212.590 desplazados han regresado ya a las áreas de las que habían huido.El 5 de mayo, el gobierno puso en marcha la 'Operación Rudi' (regreso a casa) dirigida a 158.000 desplazados de los campamentos, la mayoría de ellos en la Provincia del Valle de Rift, donde estalló la violencia. Con más de 85.000 desplazados que ya abandonaron los campamentos, el gobierno anunció el comienzo de 'la fase de reconstrucción del programa' el 20 de julio para ayudar a los retornados a reconstruir sus hogares y poner en marcha actividades de subsistencia.


Story dated: 05/08/08

JRS

No comments: