Monday, August 25, 2008

La industria petrolera y maderera amenaza la vida de los indígenas de Perú

Una familia indígena de Perú


Survival ha presentado un informe sobre las amenazas a las que se enfrentan los indígenas ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación
Racial (CERD)
“El Gobierno peruano está permitiendo la exploración de gas y petróleo en regiones habitadas por indígenas aislados y se mantiene inactivo mientras madereros ilegales invaden otras regiones también habitadas por ellos. El Gobierno está fracasando en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y esto puede llevar a la extinción a muchos de ellos”, recoge el informe de Survival.

La organización insta al CERD a que “trate estos asuntos con el Gobierno peruano y pida un esfuerzo coordinado para reconocer los derechos de los pueblos indígenas aislados, y proteja su territorio”.
El director de Survival, Stephen Corry, manifiesta que “la ONU puede desempeñar un papel crucial a la hora de aplicar la presión necesaria al Gobierno peruano para que actúe de forma correcta con los pueblos indígenas aislados que viven en la selva. Esto significa reconocer sus derechos, expulsando a las petroleras y a las madereras, y asegurándose de que nadie más puede invadir su tierra en el futuro”.
Sin estrés, sin bombas, sin pobreza, sin cárceles, sin comida basura, sin contaminación, sin deuda externa...¿y les llamas primitivos?
Los indígenas aislados son nómadas o seminómadas que viven en pequeños grupos familiares y se alimentan de la caza, la pesca y de recolectar frutos y bayas. Estos pueblos son especialmente vulnerables a cualquier forma de contacto porque carecen de inmunidad ante las enfermedades de los foráneos.
El Ejecutivo de Alan García está abriendo los territorios a las industrias, lo que ha provocado que la población indígena se haya visto reducida a la mitad por enfermedades desarrolladas después de un contacto.
La organización Survival considera que la única posibilidad para que estas personas no se extingan es que el “Gobierno peruano proteja las reservas e impida la entrada de todos los no indígenas prohibiendo cualquier tipo de explotación de recursos naturales en estas tierras”, que según legislación nacional e internacional es propiedad de los indígenas.
21

No comments: