Monday, August 11, 2008

Lugo, del púlpito al poder

El ex obispo tomará posesión de su cargo reducido al estado laical
El ex-obispo Fernando Lugo se convertirá en presidente de Paraguay para el período 2008-2013, después de ser reducido al estado laical en una decisión sin precedentes del Vaticano.
Nació el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná, del departamento paraguayo de Itapúa (sur), aunque se crió en la capital departamental Encarnación.
De una familia humilde, sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Méndez, sufrieron la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner y estuvieron encarcelados, al igual que otros familiares, por ser militantes disidentes del oficialista Partido Colorado.
En marzo de 1970 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, profesó en septiembre de 1972 en Asunción y en 1975 hizo los votos perpetuos.
Paralelamente estudió en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de la capital paraguaya y se licenció en Ciencias Religiosas.
Después de ser ordenado sacerdote, el 15 de agosto de 1977, viajó a Ecuador, donde fue misionero en la diócesis de la provincia de Bolívar como profesor y párroco en Guaranda y Echeandía.
En ese país vivió de cerca los problemas sociales, se interesó por la Teología de la Liberación y trabajó con uno de sus mayores exponentes en Ecuador de esa corriente religiosa, monseñor Leónidas Proaño, conocido como 'El obispo de los pobres'.
En 1982 regresó a Paraguay y fue ayudante de maestro de novicios en el Colegio Verbo Divino. En 1983 se trasladó a Roma donde estudió Espiritualidad y Sociología, se licenció en Sociología y se especializó en Doctrina Social de la Iglesia.
Fue profesor del Instituto Superior de Teología de Asunción, miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano.
En 1992 fue nombrado superior provincial de los Misioneros del Verbo Divino en Paraguay y vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay.
El 17 de abril de 1994 fue ordenado obispo y asignado a la diócesis de San Pedro, centro del país, donde se identificó con los más pobres y en especial los campesinos sin tierra.
En 2005 pasó a ser obispo emérito y despuntó como figura política por sus críticas al gobierno del presidente Nicanor Duarte, a quien reemplazará el próximo viernes.
En marzo de 2006, impulsó la organización Resistencia Ciudadana, integrada por partidos opositores, cinco centrales sindicales y un centenar de asociaciones civiles. En junio de 2006, el Partido Patria Querida, segunda fuerza opositora, le pidió que liderara una concertación para acabar con 61 años del Partido Colorado, reto que aceptó.
El 18 de diciembre de 2006 renunció al estado clerical y en la Navidad de ese año se lanzó a la política con la intención de presentar su candidatura presidencia en las elecciones de abril de 2008.
El Vaticano rechazó su pedido de volver al estado laico y en del 2007, Benedicto XVI le suspendió 'a divinis' (prohibición de administrar sacramentos y enseñar doctrina).
El 17 de junio de 2007, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza opositora, apoyó su candidatura presidencial que fue criticada por el oficialismo que consideraba que seguía siendo obispo cuando la Constitución prohíbe a los religiosos ser candidatos a ese cargo.
El 17 de julio de 2007, la Concertación Nacional apoyó su candidatura y el 18 de septiembre nueve partidos y veinte organizaciones sociales de amplio espectro ideológico crearon la Alianza Patriótica Para el Cambio (APC), promotora de su candidatura, sustentada por el PLRA.
El 30 de octubre de 2007, se afilió al Partido Demócrata Cristiano y el 31 de enero de 2008, inscribió su candidatura presidencial.
El 20 de abril de 2008 ganó las elecciones presidenciales con el 40,82%, con diez puntos más que Blanca Ovelar del Partido Colorado, quebrando así 61 años de hegemonía de los 'colorados'.
Lugo se comprometió a encabezar un gobierno caracterizado 'por la honestidad y no por la corrupción', el presidente Duarte garantizó el traspaso pacífico del poder, y las Fuerzas Armadas su respeto a la orientación política del nuevo gobierno.
En abril, la APC aseguró que adoptaría un programa de izquierda moderada y que pactaría con otras fuerzas para contrarrestar en el Congreso la mayoría del Partido Colorado.
El 23 de mayo, la justicia electoral lo proclamó presidente de Paraguay y el 13 de junio presentó su gobierno.
El 30 de julio la Nunciatura en Asunción divulgó la dispensa otorgada a Lugo por el Vaticano, que en una decisión sin precedente lo redujo al estado laical por medio de un decreto firmado el 30 de junio por el prefecto de la Santa Sede, Giovanni Battista.
RD/Efe
Lunes, 11 de agosto 2008
El periodista Digital

No comments: