Monday, August 11, 2008

HUGO BARRANTES UREÑA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA

Sucede a monseñor José Francisco Ulloa, tras seis años en el cargo


La Conferencia Episcopal de Costa Rica eligió el jueves 7 de agosto al obispo de San José, Hugo Barrantes Ureña, arzobispo de San José, como su nuevo presidente, en sustitución de José Francisco Ulloa, (1940), obispo de Cartago, quien no podía ser reelegido por haber desempeñado el puesto durante dos periodos seguidos.

En la asamblea plenaria, con la participación de los obispos de las ocho diócesis, del 4 al 7 de agosto, participó como invitado especial en la inauguración el nuevo nuncio apostólico en Costa Rica, monseñor Pierre Nguyen Van Tot. La nueva directiva desempeñará los cargos por tres años, pudiendo ser reelegidos por un nuevo periodo consecutivo trienal.


La elección se da en un momento delicado para la Iglesia Católica costarricense debido a acusaciones en los tribunales sobre temas económicos.


Monseñor Hugo Barrantes Ureña nació en San Isidro el General el 21 de mayo de 1936. Es sacerdote desde el 21 de diciembre de 1961 y obispo desde el 17 de abril de 1998. Rige la archidiócesis de San José de Costa Rica desde 13 de julio de 2002.


Para la vicepresidencia ha sido elegido monseñor Guillermo Loria, obispo de San Isidro el General. En el último trienio ocupaba este cargo monseñor Barrantes. Hay también relevo en la secretaría general: el obispo de Alejuela y fraile agustino recoleto de origen español, Ángel Sancasimiro, cede el servicio al obispo de Limón, José Rafael Quirós. En la secretaría general continúa el obispo de Puntarenas, monseñor Oscar Fernández. (ECCLESIA DIGITAL)

No comments: