Tuesday, August 19, 2008

Retiran en Italia estatuas desnudas para no ´turbar´ una procesión

RD/Efe).-El ayuntamiento de la localidad italiana de Ortisei, en la norteña región de Trentino-Alto Adige, ha decidido a instancias de un párroco del municipio retirar antes de lo previsto dos estatuas que representan a Caín y Abel desnudos, para no "turbar" una procesión que recorrerá la calle en que se encuentran.




Según relata en su edición de hoy el diario "Corriere della Sera", las esculturas del artista Lois Anvidalfarei, de contornos difuminados y genitales definidos de un tamaño considerable, han molestado a algunos vecinos, por lo que el sacerdote local pidió que fueran retiradas cuanto antes.




El párroco ha conseguido que el ayuntamiento y la institución responsable de la muestra se comprometan a quitarlas una semana antes de la fecha fijada inicialmente, el próximo 12 de octubre, para que no coincidan con la procesión del día 5 de ese mes y no "turben" a los fieles.




"No cuestiono el arte, pero si luego mis fieles hablan de guarrerías emplazadas en la vía pública estoy obligado a intervenir", declaró al diario milanés el párroco Vitalias Delago.




Para el artista Aron Demetz, que expone también en la muestra de la que formaban parte las dos estatuas, se trata de un "regreso a los tiempos oscuros en los que la 'colita' daba miedo".




Es el segundo caso de obras apartadas en esta región en los últimos meses porque ofenden la sensibilidad religiosa, ya que una escultura que representaba una rana crucificada del Museo de Arte Moderno de Bolzano fue trasladada de piso hace varias semanas a petición del obispo y el Consistorio.





Periodista Digital

No comments: