Wednesday, August 20, 2008

Seminaristas de Santiago, al estrellato musical


La Schola Cantorum reedita un disco de gregoriano tras vender 1.000 copias en tres semanas
Cuenta A. Saá en Faro de Vigo que se titula "Heri et hodie" ("Ayer y hoy") y en sólo tres semanas se han vendido 1.000 copias de este disco. Lejos de contener el hit del verano o la canción más sonada de la radio, se trata de un álbum de antiguas melodías gregorianas interpretadas a capella por la Schola Cantorum del Seminario Mayor de Santiago de Compostela y que sigue la estela de los famosos Monjes Budistas de Sakya Tashi Ling en 2005, quienes sorprendentemente arrasaron en las listas de ventas.

En mayo se pusieron a la venta los 1.000 ejemplares, y ahora, en vista del éxito conseguido por los seminaristas, la Schola Cantorum reedita este disco con una nueva edición de 3.000 copias.
"Lo que en un principio nos parecía una brutalidad y una acción muy arriesgada, ha tenido un éxito inesperado", reconoce Óscar Valado, director del grupo coral y uno de los cantantes.
"Nuestro fin no era vender discos, sino dar a conocer qué cosas se hacen en el Seminario", explica.

"Heri et hodie" se compone de 14 temas, grabados el 7 de marzo "entre las once de la noche y las cinco de la mañana, porque durante todo el día la catedral está abierta al público, y eso se convirtió en un acto heroico por nuestra parte", asegura el seminarista. "Muchos de los 13 participantes no sabían de música, pero con unas nociones básicas hemos conseguido que las melodías sonasen muy bien", añade.

Aunque todo apunta a que los curas, las monjas y los seminaristas son los compradores de este álbum, "el perfil del público nos ha sorprendido mucho. Gente del mundo de las corales y de otros estilos de música, que no tienen por que ser religiosos, tienen una copia de nuestro disco", declara Óscar Valado. Los turistas también han sido algunos de los consumidores. Diversidad de armónicos

Uno de los motivos que hacen de "Heri et hodie" un éxito son sus estilos musicales. Según su director, el disco contiene cantos gregorianos acompañados del órgano de la catedral de Santiago y armonizaciones contemporáneas que incluso suenan a jazz. "Es una fusión entre lo que se podía escuchar antaño y lo que hoy se puede oír en cualquier catedral", matiza Óscar Valado.

Esta semana se han puesto a la venta las nuevas 3.000 copias del álbum, que no espera ser el disco más vendido, pero sí "la música con la que muchas personas disfruten", asegura el seminarista y director del grupo.
Religión Digital

No comments: