Monday, August 04, 2008

Servicios Educativos El Agustino (SEA), Lima: un esfuerzo por levantar al actor popular


“Si algo no ha dejado de ser en todo este tiempo SEA, es ser una institución de educación popular con espiritualidad ignaciana. Eso forma parte de su Misión. La validez del proyecto SEA tiene su fuerza en ese esfuerzo por levantar al actor popular, por hacerlo sujeto de su propio desarrollo, por desarrollar personas y colectivos populares como participantes con voz propia”. Con esta palabras, Sergio Vargas, Director de SEA, presenta la obra social de los Jesuitas en el districto el Agustino, Lima.

SEA se funda en 1978 en momentos en que los esfuerzos de la Parroquia jesuita La Virgen de Nazaret por acompañar el proceso de los pobladores de aquel distrito eran insuficientes para atender las múltiples demandas de la población. La intervención de SEA en esos años se caracteriza aportando en el saneamiento físico legal, la capacitación técnica para la autoconstrucción, la mejora de la alimentación con los primeros comedores, el fortalecimiento organizacional y la formación de líderes y contribuyendo por ende al desarrollo de las primeras organizaciones vecinales metropolitanas de pobladores. Los años 80 y 90 son un período de emergencia de nuevos actores sociales en la escena local y de redefinición del trabajo de SEA.
Hoy, 30 años después, SEA es una institución que ha definido su intervención como de promoción del desarrollo integral local y de tratamiento de la cuenca media y alta del río Rimac, al Este de Lima Metropolitana. La intervención de SEA se viene dando a través de Programas que responden a aspectos de la problemática y las potencialidades más importantes de esta región, en los campos de Gestión del Desarrollo Local, del Desarrollo Económico Local, de las Micro finanzas solidarias Locales, de Promoción y el Desarrollo de los jóvenes, de Promoción de la Mujer en la comunidad y de Gestión Urbana Ambiental.

Para leer toda la noticia enviada por Sergio Vargas hacer clic aquí SERVICIOSEDUCATIVOSELAGUSTINO.doc

Para conocer más sobre el SEA acceder al site: www.seaperu.org
CPAL

No comments: