Saturday, November 01, 2008

A la construcción de un Chile mejor

Los jóvenes son protagonistas de los cambios culturales y sociales. Así lo demuestran los entrevistados en este reportaje quienes desde diversas áreas trabajan con pasión y compromiso al servicio de nuestro país.


Por Marcela Maldonado y Giselle Vargas


Contaminación, falta de oportunidades para los más pobres, salud de calidad, son los problemas que más urge solucionar en nuestra capital. Un grupo de jóvenes santiaguinos se cansó de ver pasar la vida y decidió aportar con sus talentos y creatividad en mejorar la calidad de vida de las personas.


A continuación retratamos sus historias y sueños para Chile


Una Chica “Eco”


Paloma Swinburn, se identifica con la cultura “eco”. Estudió Ecoturismo y trabaja activamente en GEO juvenil Chile, grupo interdisciplinario que recoge desde denuncias de basurales clandestinos hasta conflictos ambientales de envergadura, investiga, informa y busca transformar conductas de la comunidad, sobretodo de niños y jóvenes para limpiar la ciudad. Desde que tomó conciencia de la actitud humana frente al Medioambiente no se quedó de brazos cruzados. “No pude volver a dormir tranquila sin estar generando acciones al respecto. Aunque a veces sienta que son muy mínimas, se que repercutirán en el resto de la Humanidad.


Está conciente que el cuidado ambiental no es una prioridad para todos compartida, sin embargo cree que por mínimo que sea el aporte que alguien pueda hacer se puede generar mayor conciencia en los demás. “Hay personas que por falta de información o desconocen los efectos de sus acciones prefieren dejar pasar la contaminación, hay otros que abren los ojos y siguen en acción, pero habrá un momento en que los impactos lleguen de manera más directa y ahí creo que la gente empezará a despertar ante el problema”.


¿Cuál es tu sueño en esta materia para el Bicentenario?

Que la situación ambiental sea una prioridad: Chile sigue sobreexplotando sus recursos naturales y pronto nos pasará la cuenta. Hay que abrir mayores posibilidades de desarrollo local de una manera más sustentable. Los jóvenes necesitan espacios de interacción y acción en cuanto a las temáticas ambientales. La Educación Ambiental debe tomar mayor protagonismo en todos los niveles educacionales y en la educación no formal también. Es un anhelo consolidar una ciudadanía informada y con herramientas para un desarrollo más amigable y equitativo. En estos momentos Geo Juvenil Chile está en la etapa final de la entrega de PNUMA un informe evaluativo del estado del medioambiente, el que próximamente será lanzado a través de un libro. Además ya se encuentran planificación el nuevo proceso GEO Juvenil MERCOSUR, proyecto a nivel subregional, que busca plasmar las perspectivas de los jóvenes de los países que componen el MERCOSUR.

(Continúa)

VPU

No comments: