Monday, December 22, 2008

ARGENTINA - Misa de Acción de gracias en Corrientes por el 30 aniversario de mediación Papal

“chilenos y argentinos, por gracia de Dios, pudimos escapar de las sombras de una guerra inminente y amanecimos con una esperanza de paz”


Corrientes (Agencia Fides) – Mons. Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes (Argentina) presidió la Misa de Acción de Gracias por el 30 aniversario de la mediación de Juan Pablo II en el conflicto por el Canal de Beagle, el domingo 21 a las 20,30 en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”. La misa fue concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis de Corrientes.


En su homilía Mons. Stanovnik destacó que “hace 30 años los chilenos y argentinos, por gracia de Dios, pudimos escapar de las sombras de una guerra inminente y amanecimos con una esperanza de paz, que nos llenó de alegría a todos”.


Efectivamente fue algo completamente inesperado pues “apenas unas horas antes todo indicaba que la salida lógica era la guerra. Sin embargo, Juan Pablo II, el Mensajero de la Paz, nos sorprendió con su intervención y nos cambió la historia”.


Pasando revista a algunos de los principales momentos de la historia del diferendo limítrofe austral, que ha sido “causa de permanentes tensiones entre ambos países”, Mons. Andrés recordó que “El 22 de diciembre de 1978, en el momento de máxima tensión militar, cuando ya se habían movilizado tropas hacia la frontera, y los dos países se aprestaban a resolver la cuestión por las armas, Juan Pablo II tuvo el gesto histórico de ofrecer una misión de paz entre Chile y Argentina para buscar juntos las posibilidades de una honorable solución pacífica del problema”.


Gracias a esta mediación “el proceso concluyó felizmente el 29 de noviembre de 1984, cuando se firmó en Roma el Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina”.


Recordando a continuación el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI enviado al arzobispo de Buenos Aires, con motivo de esta conmemoración afirma que “treinta años después del acontecimiento, la mediación del Beagle continúa siendo un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo”.


“La paz es un don de Dios y no una conquista humana”, continua el Obispo. Por ello, “hoy queremos agradecer a Dios el don de la paz entre chilenos y argentinos y, al mismo tiempo, reafirmar nuestra convicción de que el camino de la confrontación deshumaniza las relaciones entre los pueblos”. Para ello, es necesario “educar y favorecer en nuestros pueblos todos los gestos, obras y caminos de amistad social, de cooperación y de integración”.


“La cercanía de la Navidad nos anuncia que el Señor está cerca. No nos angustiemos por nada y en cualquier circunstancia –aconseja san Pablo– recurramos a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar nuestras peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús”, concluye Mons. Stanovnik.


La conferencia Episcopal Argentina celebrará hoy lunes 22 de diciembre la Santa Misa de acción de gracias a las 19, en la basílica de Luján presidida por el Card. Jorge Bergoglio y en la que participarán todos los Obispos del país. También en Chile se celebrará la Santa Misa en el santuario chileno de Maipú, concelebrada por los Obispos.


(RG) (Agencia Fides 22/12/2008)

No comments: