Tuesday, December 09, 2008

Barcelona, ciudad europea de la convivencia interreligiosa

Durante tres días, Barcelona se convertirá en epicentro internacional de la reflexión sobre la presencia pública de las religiones en la Europa del siglo XXI.


¿Cuál es el futuro de las religiones en la Europa del siglo XXI? Éste es el eje central del congreso internacional que los próximos días 10, 11 y 12 de diciembre tendrá lugar en Barcelona y que convertirá a la ciudad en epicentro mundial de la reflexión sobre la convivencia religiosa en las ciudades europeas. Con este congreso, el Grupo de Trabajo Estable de Religiones conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Más de 150 personas entre gestores municipales, miembros activos en sus comunidades religiosas, autoridades y responsables políticos y religiosos participarán en este congreso que se inaugurará el 10 de diciembre con la presencia del Cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; el presidente de la Federación de Entidades Evangélicas de España, Daniel Rodríguez; la diputada responsable de la Diputación de Barcelona del área de Igualdad y Ciudadanía, Imma Moraled; la directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Coll; el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras; y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.


Las ciudades de Bruselas y Marsella son las ciudades invitadas de este congreso por sus programas de integración y convivencia nacidos desde las administraciones locales y los representantes religiosos.


El programa Marseille Espérance, nacido en 1990 con el objetivo de dar respuestas originales a los nuevos retos que plantea la sociedad intercultural e interreligiosa, establece un diálogo permanente entre el alcalde, los líderes religiosos y delegados sobre aspectos comunitarios con unos excelentes resultados en la resolución y mediación de problemas potenciales que afectan hoy a la mayoría de ciudades europeas.


21

No comments: