Sunday, December 14, 2008

Brasil – Raposa Serra do Sol: Los indígenas celebran su victoria, aunque el juicio ha sido aplazado


El pasado día 10 informábamos de la reanudación del juicio del Supremo Tribunal Federal de Brasil en torno a las reivindicaciones de los indígenas de la zona, para que se cumpla la decisión del Gobierno brasileño. El juicio comenzó y fue aplazado el pasado mes de agosto, tras una vista preliminar en abril.
Su fueron sumando votos de los Ministros (jueces) del Tribunal Supremo. La decisión final ya es irrevocable. Sin embargo, uno de los jueces pidió un nuevo aplazamiento, lo que significa que el juicio se retomará posiblemente en marzo del año próximo.
Los jueces que tiene intereses económicos en zona desean alargar la decisión final.
El Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió otra vez el juicio que analiza la demarcación continua de las tierras de la reserva indígena Raposa Serra do Sol, en Roraima. A pesar de los ocho votos favorables a la demarcación continua, el juicio no concluyó a causa de un pedido de revisión de autos del ministro Marco Aurélio. El ministro Celso de Melo y el presidente del STF, Gilmar Mendes, todavía no votaron. El primero en votar en la sesión de ayer fue el ministro Carlos Alberto Menezes Direito, que presentó su voto-vista con 18 condiciones para que la demarcación de la reserva fuera efectivizada. Entre los votos favorables a los indios, sólo la ministra Carmen Lúcia Antunes Rocha habló sobre la posibilidad de que los no-indios también ocupen la reserva, pero sin derecho a la explotación económica.

El relator Carlos Ayres Britto y otros seis ministros concordaron con las condiciones propuestas por Menezes Direito. El ministro Joaquim Barbosa acompañó el primer voto del relator, por la total improcedencia del pedido contra la demarcación. Durante el juicio, el ministro Ayres Britto propuso que fuera casado el despacho preliminar concedido por el STF para garantizar la permanencia de los no-indios en el área de la reserva. El preliminar fue dado en abril de este año por el plenario. La cuestión no llegó a ser definida porque el ministro Marco Aurélio también pidió revisión de autos. Siete ministros votaron por la casación del despacho preliminar, sin embargo, sin la decisión final, los arroceros no serán obligados a desocupar las tierras de la reserva. A pesar de esto, los indios celebraron la victoria parcial. Cerca de 40 líderes indígenas siguieron de cerca la sesión en el STF. En la comunidad de Barro, hubo manifestaciones culturales.
"Hay un contento general en las comunidades por los ocho votos favorables al mantenimiento del decreto del ejecutivo. Sin embargo, lamentamos la falta de sentido común del presidente del Supremo y del ministro que pidió revisión de autos en relación con nuestro sufrimiento y al voto de los otros ministros. Pero, como Brasil es un país democrático, respetamos su posición y mantenemos nuestra esperanza de que los otros ministros no cambien sus votos y que se haga justicia con los pueblos indígenas", afirma el líder indígena Julio Macuxi.
En relación con las condiciones impuestas por Menezes Direito, Julio explica que esas restricciones deben ser admitidas administrativamente por el poder ejecutivo: "La cuestión que atañe a los derechos de los indios en relación con sus tierras son imprescriptibles pues está en la Constitución, no siendo necesario el pronunciamiento del STF. Además, muchas de esas condiciones ya están siendo cumplidas por nosotros, como la protección de la biodiversidad, que ya lo hacíamos antes de que Brasil fuera invadido".
Una de las condiciones es que el tránsito de visitantes e investigadores no-indios debe ser admitido en el área afectada a la unidad de conservación en los horarios y condiciones estipulados por la administración. "Tenemos que reglamentar la entrada de personas en nuestras tierras. No se puede dejar a cualquiera entrar en muestra propia casa de cualquier manera", resalta el líder indígena.
De acuerdo con Julio, las actividades económicas como la minería y la explotación de recursos hídricos también deben ser reglamentadas y los indígenas deben ser escuchados por medio de consultas. "El Congreso Nacional debe apurar la aprobación del Estatuto de los Pueblos Indígenas. No cabe al STF elaborar condiciones, porque de esa manera estaría legislando. Esas restricciones deben estar en leyes, y es por eso que luchamos por el Estatuto", explica
Antena Misionera

No comments: