Sunday, December 14, 2008

Colombia: Diálogo con las FARC está congelado

Bogotá (EVARED) - La guerrilla colombiana de las FARC se encuentra retraída por los golpes militares sufridos este año y por ello no ha sido posible entablar un diálogo, sostuvo la Iglesia Católica.


El secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Fabián Marulanda, reconoció en una conferencia de prensa que pese a la autorización del mandatario, no ha sido posible reactivar ese diálogo.


"En los últimos meses ha habido como una congelación de todo acercamiento. Entiendo que no ha habido aproximaciones y tengo la impresión personal que las FARC se han encerrado un poco más de lo que estaban antes", dijo el prelado.


Consideró que esa posición de las FARC se debe "a todos estos acontecimientos recientes como la operación ’Jaque’ y la muerte de Reyes. Las FARC se han vuelto mucho más reticentes y más precavidas".


Reyes, el número dos de esa guerrilla y su vocero internacional, murió el pasado 1 de marzo en un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio de Ecuador, fronterizo con Colombia.


La operación ’Jaque’, realizada el 2 de julio también por el Ejército colombiano, permitió rescatar en las selvas del sureste del país a 15 secuestrados en poder de esa guerrilla: la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías.


Pese a la autorización del presidente Uribe para que la Iglesia Católica busque un diálogo con las FARC, Marulanda destacó que para ello se necesita la voluntad de las dos partes.


Radio Evangelización

No comments: