Sunday, December 07, 2008

Cardenal Errázuriz y obispos regresan de Roma

El Arzobispo de Santiago y otros 21 prelados chilenos regresaron de Roma, donde rindieron cuenta de su labor pastoral al Papa, previo un retro espiritual en Tierra Santa.


El Cardenal Errázuriz señaló que para él y varios obispos chilenos éste fue su primer viaje a Tierra Santa: el Lago Galilea, Jerusalén, Nazareth, Belén, “por tantos lugares, muchos de ellos que se sabe que auténticamente ahí estuvo Jesucristo. Tuvimos un gran predicador, un colombiano, el padre Fidel Oñoro, que nos fue explicando el mensaje que Jesucristo dio en cada lugar, su sentido histórico, también la repercusión en tiempo actual. Un tiempo de extraordinarias bendiciones”.


Luego, los prelados siguieron a Roma, “donde tuvimos encuentros notables con el Santo Padre. Él mismo nos acogió, sabía de cada diócesis, sabia de Chile, entró en una conversación muy personal con cada uno y con mucho interés preguntando y acogiendo. Lo que irradia el Papa es alegría, paz y algo tan hermoso que es encontrar un Papa que tenga esa irradiación”, señaló el Arzobispo de Santiago.


En la capital italiana, los obispos recorrieron las distintas Congregaciones de la Santa Sede, los Consejos Pontificios, donde están los colaboradores más cercanos del Papa en las distintas materias en las cuales él tiene responsabilidad por la Iglesia. Además, visitaron las cuatro basílicas más importantes de Roma, la de San Pedro, San Pablo Extramuros, Santa Maria la Mayor y San Juan de Letrán, donde celebraron la eucaristía y rezaron el Mes de María.



Los pobres en el corazón del Papa

El último día de esta visita “ad limina” el Papa los recibió en una audiencia conjunta, en la que, recuerda el Cardenal, les “recordó el mensaje de Aparecida, ser discípulos y misioneros de Jesucristo y, por lo tanto, una vocación a la santidad que ha quedado tan marcada en nuestro país desde la beatificación y canonización de Teresita de Los Andes, del Padre Hurtado, las peregrinaciones de los jóvenes por un camino de santidad. Nos habló también de nuestra especial compañía y cercanía a los sacerdotes, para los cuales tuvo palabras de aprecio y afecto; también de la preocupación por la familia, por la vida y terminó hablándonos de la preocupación por los más pobres, es algo que lo lleva muy dentro de su corazón, sabe que nuestra Iglesia siempre se ha distinguido por eso y nos animó que continuemos por ese camino”.


Acerca de un posible viaje a Chile, el prelado señaló es muy difícil una segunda visita a América Latina, después de haber estado en Brasil, y que el Papa todavía debe ir África y Asia. Sin embargo, los obispos chilenos reiteraron la invitación al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, para que venga ya sea para los 25 años de la firma de Acuerdo de Paz y Amistad con Argentina o para el Bicentenario.



Santuario marianos, un poco de cielo

Respecto de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y las peregrinaciones a los santuarios marianos, el Cardenal Errázuriz, que fue Obispo de Valparaíso, señaló que cientos de miles de peregrinos “llegan al Santuario de Lo Vásquez sin que haya ningún sacerdote que esté preparando peregrinaciones, y llegan con un cariño muy grande a la Virgen. Yo he estado presente ahí. Prácticamente el peregrino siente que llega un poco al cielo, cuando se acerca la Virgen María. Le traen sus penas, sus gratitudes por los dones concedidos por Dios durante el año pasado. Y entre las inquietudes, la primera es la de conversión de vida. Es algo fantástico”.


Las muestras de sacrificio corporal: “El peregrino de alguna manera expresa el dolor por su vida pasada haciendo un camino que le cueste, que sea difícil, que tenga sacrificio. Bien sabe que nosotros recibimos la gracia de Cristo, porque Cristo aceptó ser crucificado, o sea, amarnos hasta el extremo de ser crucificado y por eso muchos peregrinos sienten que tienen que ser con mortificación, con dolor. No son actos de sadismo o cosas indebidas. No es que se esté buscando en primer lugar ni la sangre ni esa forma exagerada de sufrimiento.


Junto al Cardenal este domingo regresaron al país los arzobispos de Concepción, Puerto Montt y Antofagasta; los obispos de Arica, Copiapó, San Felipe, Valparaíso, Talca, Linares, Chillán, Los Angeles, Osorno y Valdivia; el Obispo Prelado de Clama y los obispos auxiliares de Santiago, La Serena, Valparaíso y Concepción.


Fuente DOP - www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 07/12/2008

No comments: