Sunday, December 07, 2008

Miles de devotos paraguayos peregrinan al santuario mariano de Caacupé


RD/Efe).-Miles de devotos paraguayos continuaban hoy la peregrinación al santuario de la Virgen de Caacupé, a 55 kilómetros al este de Asunción, en donde mañana se llevará a cabo la mayor celebración mariana del país.Los católicos, procedentes de los lugares más apartados del país, se dirigen cada año desde días antes y en la víspera del 8 de diciembre, festivo nacional, al santuario de la Virgen, que en este país encarna a la Inmaculada Concepción, y que en mayo pasado celebró su 42 aniversario como diócesis.

El santuario y sus alrededores son copados por millares de fieles que llegan hasta ese lugar, la mayoría a pie desde un trecho de varios kilómetros, o en carretas, para la homilía central que se celebrará este lunes y que será retransmitida por la televisión y las principales emisoras de radio.
Este año destaca el anuncio de la presencia del jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, quien renunció a su estado clerical para dedicarse a la política y que desde el 15 de agosto pasado ejerce la presidencia del país al frente de una coalición de amplio espectro ideológico.
El ex obispo, quien asistirá a la misa central en compañía de su vicepresidente, Federico Franco, según informaron fuentes de la presidencia, marca el retorno de un mandatario a esa celebración religiosa, luego de que su antecesor, Nicanor Duarte, se excusara en varias ocasiones de asistir.
El ambiente de recogimiento incluye el novenario a cargo de varios obispos católicos que se han turnado estos días con alusiones directas a los problemas que afligen a los paraguayos más desposeídos y criticas a las autoridades.
Entre las recomendaciones de los prelados destacan la necesidad de solucionar el conflicto generado ante las reiteradas amenazas de invasiones de haciendas por parte de grupos de campesinos 'sin tierra', que permanecen acampados ante varios establecimientos de productores agrícolas para exigir el acceso a propiedades.
Además, criticaron la falta de combate frontal a la corrupción y a la inseguridad.
En ese sentido, el obispo Edmundo Valenzuela, aseveró en la víspera que persiste en el país el 'sistema histórico del servilismo y clientelismo protagonizado por los políticos corruptos de turno'.
'La gran mayoría continúa insensible a la necesidad del cambio', acotó Valenzuela, en alusión a la llegada de Lugo al poder, que puso fin a 61 años ininterrumpidos de Gobierno del Partido Colorado.
Por otro lado, la Policía Nacional informó que moviliza a 4.647 agentes en Caacupé, en el departamento de Cordillera.
Además, recomendaron, como cada año, que los peregrinos eviten llevar a niños y ancianos ante el consiguiente peligro que podría representar la aglomeración de gente, como las alrededor de dos millones de personas que llegaron hasta ese santuario en diciembre de 2007.
Paralelamente a esas celebraciones, se llevan a cabo en los alrededores de esa diócesis fiestas y ferias que también atraen a gran cantidad de personas.

No comments: