Wednesday, December 24, 2008

Cáritas de Valencia invita a un cambio de estilo de vida con su campaña de Navidad


Bajo el lema, 'Una sociedad con valores es una sociedad con futuro'
Cáritas ha puesto en marcha una nueva Campaña de Navidad, que bajo el lema, “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro” con la que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar nuestros valores y lograr una transformación real de nuestro entorno.
En este tiempo concreto de las fiestas navideñas, Cáritas nos invita a hacer un esfuerzo para comprender y sobre todo, vivir la comunidad, es decir, estimular actitudes que contribuyan a crear unión, fraternidad, acogida, solidaridad, sentirnos responsables del entorno social donde vivimos… Cáritas, siguiendo las líneas marcadas por Jesús en el Evangelio, propone para los dos próximos años un cambio de sistema de pensamiento, un cambio de valores. La idea fuerza consiste en llamar la atención sobre el hecho de que el estilo de vida que se va imponiendo en nuestra sociedad, caracterizado por el individualismo, la insolidaridad, el egoísmo, el consumismo, está teniendo consecuencias muy negativas en la vida de muchos seres humanos. Es un estilo de vida que está provocando pobreza, exclusión, marginación, injusticia, desigualdad... y al fin, deshumanización.
Y es que, en nuestro entorno más cercano, se perpetúan situaciones de extrema pobreza. En este sentido, una de las principales constataciones del VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008 que se ha presentado hace unas semanas es que, a pesar del proceso de crecimiento económico sostenido registrado en nuestro país en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido. No sólo eso, sino que sus niveles se han mantenido constantes a lo largo de todo el período, a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza al que hemos asistido en los últimos años en nuestro territorio.
¿Qué hace Cáritas?
A lo largo de 2007, la Institución atendió a casi 38.000 personas en toda la Diócesis, siempre los últimos, siempre los más desatendidos y vulnerables de la sociedad. De ellos, un alto porcentaje, el 77 por ciento, eran personas llegadas a Valencia desde otras tierras y la mayoría de ellas, mujeres. Los servicios de Cáritas Diocesana se ocupan de atender aquellas necesidades más globales y a la vez, más específicas, que no pueden serlo desde las Cáritas Parroquiales. Así, existen programas que atienden a Personas sin Hogar, Enfermos Mentales y de SIDA, Inmigrantes, Familia e Infancia, orientación y formación para el empleo. Por su parte, las más de 400 Cáritas Parroquiales a lo largo de toda la Diócesis, atienden de forma directa y cercana a sus conciudadanos, y les apoyan en necesidades básicas, procurando apoyar su promoción humana y social.
21

No comments: