Tuesday, December 02, 2008

Día Mundial de la lucha contra el SIDA para reconocer los avances


"No es solamente una ocasión para recordar la horrible situación que la enfermedad ha creado en el mundo, y en especial en África subsahariana, sino también un día para reconocer los avances logrados”, dijo Elizabeth Mataka, enviada especial del Secretario General de la ONU para el sida en África, invitando en el 20º aniversario del Día Mundial contra el Sida a echar una mirada global sobre este problema, sin olvidar por eso que la batalla está aún lejos de ser vencida. Actualmente hay cerca de 33 millones de personas en el mundo afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). De ellos, 22 millones (el 67%) viven en África subsahariana, y especialmente en África austral.

El sur y el sureste del Asia constituyen la segunda región más afectada, con 4,2 millones de personas afligidas por el VIH. Siguen América Latina (1,7 millones), Europa oriental y Asia central (1,5 millones) y América del norte (1,2 millones), mientras Europa occidental (730.000), el Medio Oriente y el norte de África (380.000) preceden al Caribe (230.000) y Oceanía (74.000) que cierra la lista.
Pero si bien es verdad que en los últimos 20 años el número de personas contagiadas se ha triplicado, cada vez más personas viven durante mucho tiempo gracias a las terapias antirretrovirales.
“Los datos más recientes demuestran finalmente la buena noticia de que la epidemia se está estabilizando en la mayoría de los países africanos, y en algunos está disminuyendo”, siguió diciendo Mataka en su mensaje, difundido con ocasión de la jornada de sensibilización. “Y sin embargo, sólo el 30% de las personas que sufren de sida tienen acceso a medicinas antirretrovirals. Por eso es necesario seguir luchando para que las terapias sean accesibles al 100% de los enfermos antes del 2010”.
Entre los países africanos que han visto estabilizarse la difusión de la enfermedad se encuentran Malaui, Sudáfrica (que es también el país más afectado del mundo) y Zambia.
En otros países, los datos muestran una disminución de la cantidad de contagios, como en el caso de Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Nigeria, Uganda, Zimbabue y Botsuana.
Por el momento la investigación científica no ha encontrado aún una vacuna que pueda acelerar sensiblemente la lucha contra la enfermedad, y la prevención y las terapias con antirretrovirales se han confirmado como los instrumentos más eficaces.
Pero según la enviada de Naciones Unidas hace falta un mayor compromiso de las autoridades en todos los niveles. “Hago un llamado a todos los líderes de nuestras comunidades, ya sea que se trate de políticos, religiosos locales, jefes tradicionales o jefes de familia, para que unamos nuestras fuerzas para hacer frente e intervenir en todas las dinámicas que influyen en la epidemia” , dijo Mataka, remarcando el tema elegido para este año que es justamente el del papel de las autoridades y la responsabilidad individual.
La enviada especial de la ONU afirmó luego que es esencial que todos los que tienen responsabilidades, o tienen poder en la vida cotidiana de las personas, entiendan que patologías sociales como los conflictos, la pobreza, las prácticas culturales erradas y la desigualdad entre varones y mujeres (que impide protegerse a estas últimas), son todos elementos que ayudan a la enfermedad a difundirse.
“Pido a los gobiernos africanos que mantengan los compromisos expresados en la declaración de Abuya en el 2001 -agregó la representante de la ONU- y destinen el 15% de su presupuesto a los gastos de salud. Los gobiernos deben cumplir el compromiso de alcanzar el objetivo del milenio contra el sida y asegurar un acceso justo a los tratamientos y a la diagnosis”,agregó la representante de la ONU.
Matake pidió al mismo tiempo a los países ricos que sigan apoyando y reforzando, económicamente y con cualquier otro medio posible, la lucha contra la epidemia en el África.
Mundo Negro

No comments: