Tuesday, December 02, 2008

Los Jesuitas se reúnen en torno a la incidencia o “advocacy" Ignaciano

Representantes de instituciones jesuitas de 22 países de todo el mundo se han reunido en la localidad madrileña de El Escorial del 10 al 16 de noviembre para potenciar y coordinar la labor de incidencia de la Compañía de Jesús. Este Taller sobre Incidencia Ignaciana, promovido por el Secretariado de Justicia Social en Roma, Entreculturas y Alboan, se ha convocado desde la convicción de que es necesario influir en la actuación de quienes toman las decisiones si se quiere tener verdadero impacto en el desarrollo y bienestar de las personas y países empobrecidos.


América Latina y el Caribe estuvo representada por el P. Mauricio Garcia sj., director del CINEP que presentó el caso de los "falsos positivos" en Colombia, el P. Luis Arriaga sj., director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro en México, el Sr. Mario Torres de ACLO en Bolivia, el P. Arturo Sosa sj., rector de la Universidad del Tachira en Venezuela, representando la educación superior de la Compañía de Jesús, el P. Jorge Cela sj, coordinador de la Federación de Fe y Alegría con sede en la Rep. Dominicana y por el P. Alfredo Ferro M sj., Coordinador del sector social de la CPAL.


El taller combinó las experiencias de incidencia actuales, en temas como la gestión de recursos naturales en R.D. Congo, llevada a cabo por CEPAS, la movilización popular en el sur de Asia, a cargo del por South Asian People´s Initiative, la incidencia sobre derechos humanos y paz en Colombia promovida por el CINEP o la campaña internacional contra las minas antipersonas, en la que participa el Servicio Jesuita a los Refugiados. Estas experiencias han servido como punto de partida para la reflexión.


La importancia de tejer redes entre las diferentes organizaciones ha sido resaltada si se quiere llevar a cabo una verdadera incidencia política. Para ello los participantes del taller escucharon tres de las más emblemáticos experiencias de la Compañía de Jesús en su trabajo en RED: El Servicio Jesuitas a Refugiados - SJR, la Red de Jesuitas por el Desarrollo - IJND y Fe y Alegría: "Las redes están compuestas de muchos pequeños nudos y de hilos muy finos que, sin embargo, pueden cargar con mucho peso", afirmó Jorge Cela, Coordinador General de la Federación Internacional Fe y Alegría.



El impulso al trabajo en red se ha concretado en la creación de siete equipos de trabajo centrados cada uno de ellos en los temas que, durante este taller, se han apuntado como prioritarios a la hora de hacer incidencia. Las Migraciones, la Paz y los Derechos Humanos, la Educación, la Ayuda al Desarrollo, Modelos de Desarrollo Alternativos, la Ecología y Medioambiente, el Fundamentalismo religioso y la interculturalidad y, por último y de forma transversal, el Género, son los temas definidos como más urgentes de la realidad actual. Los equipos estarán formados por organizaciones de varios países y coordinados por una institución especializada en cada temática. En el caso de la RED de Modelos de Desarrollo alternativos la CPAL asumirá el liderazgo y al mismo tiempo se vinculará a otras de las Redes.



Como fruto del taller también se crearon dos grupos de voluntarios, con representación de los diversos continentes, que escribirán dos documentos conclusivos e inspiradores, uno sobre "La visión u horizonte compartido de sociedad y de mundo para incidir" y el otro sobre: "La Incidencia desde la Espiritualidad Ignaciana". Con estos aportes y la rica experiencia vivida por los(as) participantes, esperamos que los compromisos asumidos tengan un efecto multiplicador en la misión universal de la Compañía de Jesús y en lo que ella desde su vocación de amor y servicio, pueda incidir en beneficio de los más pobres, excluidos y victimas de todo tipo de violencia.


CPAL

No comments: