Tuesday, December 02, 2008

Primer catálogo mundial de estampas religiosas



¿Imagina un libro que contenga todas las imágenes sacras devocionales religiosas existentes en el mundo? En el aula Marconi de la Radio Vaticano se ha presentado la primera guía-catálogo Internacional de las Estampas Religiosas existentes desde el siglo XVI al XX. Su autor, Graziano Toni ha reunido más de mil santorales, entre los que se encuentran piezas únicas, que rondan desde los 3 a los 3.000 euros.“Esto tendría que haber sido un instrumento y espero que lo hayamos conseguido, que permita valorar la evolución durante siglos de las imágenes sagradas, y sobre todo entender la parte oculta, dónde se imprimían, cómo se llevaban a imprenta y creo que constituyen más que un mero aspecto artístico y devocional, son una parte fundamental de nuestra cultura”.

Hablando de estampas religiosas, ¿cuáles son los santos o devociones preferidas de la gente de la calle?, ¿a quién se encomiendan en los momentos difíciles?.

“Mi santo preferido es San José porque lo considero un prodigio de humildad, de tolerancia, de benevolencia. Creo que es un santo popular, porque es un santo obrero, carpintero”.

“Yo siempre a la Moreneta, a la Virgen de Montserrat porque me ha ayudado en muchas ocasiones sobre todo con la salud de mi hijo y cada año acostumbramos a subir a la abadía de Montserrat”.

“Mi santo preferido es San Antonio de Padua porque hace mucho tiempo le recé, me encontró novio y desde entonces le llevo siempre metido en el monedero”.

“Mi santo preferido es San Pedro, porque en los momentos así críticos la verdad es que me ayuda bastante”.

“Mi santa favorita es santa Teresa del Niño Jesús. Fue una persona muy sencilla que llegó a Dios a través de cosas pequeñas porque no tuvo la oportunidad de hacer cosas grandes y nosotros tampoco en un día normal así que hizo lo que hizo por un gran amor a Dios”.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: