Thursday, December 04, 2008

El partido de Morales dice que la Iglesia católica perderá los "privilegios" en Bolivia


RD/Efe).-El partido del presidente Evo Morales afirmó hoy que la Iglesia católica perderá "privilegios de poder" y deberá pagar impuestos por actividades educativas que sean "lucrativas" a partir de la entrada en vigor de la nueva Carta Magna el próximo año.El anuncio fue realizado por el jefe de los diputados del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, en medio de la tensión que prevalece entre oficialismo y dirigentes de la Iglesia que ven en el anuncio un intento de "amedrentamiento".

Navarro dijo a Efe que un sector de la "jerarquía" de la Iglesia siempre tuvo "privilegios de poder" por su relación con los Gobiernos, lo cual -agregó- terminará porque la nueva Constitución plantea la independencia del Estado respecto a las religiones.
El próximo 25 de enero será sometido a referendo el proyecto constitucional que impulsa el mandatario boliviano para refundar el país y cuyo texto final fue consensuado con la oposición en el Congreso.
"Casi el 85 por ciento de las constituciones políticas del mundo tienen una independencia de la religión. Entonces no es un novedad que en nuestra Constitución tengamos una independencia frente a una fe religiosa, sino que es un hecho político mundial", comentó Navarro.
A juicio del dirigente, en su partido no hay una confrontación con la Iglesia católica como tal, sino críticas a una cúpula liderada por el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Julio Terrazas, porque emite opiniones políticas.
Terrazas declaró el pasado fin de semana que el país se estaba convirtiendo en un espacio de "dominio de los narcotraficantes", lo que despertó las críticas del oficialismo.
La relación entre el oficialismo y la Iglesia católica ha tenido varios momentos de tensión durante el Gobierno de Morales, que cree que la cúpula religiosa coincide con la opinión de la oposición en muchos temas.
"También se dice que el presidente Evo Morales y nosotros somos ateos y eso es completamente falso", apuntó el parlamentario, que se declaró católico y crítico de la jerarquía eclesiástica.
El jefe de los diputados del MAS también señaló que la nueva Carta Magna propone que las actividades lucrativas de cualquier institución y, por tanto, de la Iglesia católica deben pagar tributos.
En ese sentido, explicó que actividades como las que desarrolla la Iglesia en sus universidades deben tributar, aunque se mantendrá exenciones en el caso de las escuelas que gestionan junto al Estado.
En una entrevista con el diario La Razón, el sacerdote Miguel Manzanera, responsable del Tribunal Eclesiástico de la región de Cochabamba, dijo que detrás de esos anuncios de cobros hay una política de "amedrentamiento".
En criterio del religioso, el Gobierno pretende iniciar juicios, revisar informes y "buscarle cinco pies al gato" a todo aquel "que levante la voz".
Manzanera, que también es secretario ejecutivo nacional de la Comisión Episcopal de Doctrina y Fe, comentó que la Iglesia cumple con una "misión importantísima y por eso mismo goza de algunos privilegios", porque no se puede cobrar impuestos en la atención de asilos, centros para pobres o comedores populares.

No comments: