Thursday, December 04, 2008

Mons. Santiago Silva, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal

El obispo auxiliar de Valparaíso fue elegido en la Asamblea Plenaria que se realiza en Roma. Sucede en el cargo a Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago, que prestó este servicio desde el año 2004.


El obispo auxiliar de Valparaíso, Mons. Santiago Silva Retamales fue elegido este miércoles 3 de diciembre como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile por un período de tres años.


En la 96ª Asamblea Plenaria de la CECh, que extraordinariamente se celebra en Roma por encontrarse los obispos en visita ad limina, correspondió la elección en propiedad del cargo de Secretario General, habiéndose cumplido el período de Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago. Mons. Silva asumirá formalmente el cargo el próximo 1 de marzo.


Atribuciones del Obispo Secretario General

La Secretaría General es la instancia permanente de la Conferencia Episcopal de Chile al servicio de la ejecución y coordinación de los acuerdos de la Asamblea Plenaria, del Comité Permanente y de la Comisión Pastoral, y con la responsabilidad sobre las actas, correspondencia y archivos de la CECh.


En su artículo 31, los estatutos de la CECh establecen que corresponde al Secretario General ser el ministro de fe de la CECh; informar a los miembros de la CECh y al Sr. Nuncio Apostólico de las decisiones y declaraciones de la AP, del CP y de la COP, e informar también sobre ellas a la opinión pública cuando se requiera; preparar la AP bajo la dirección del CP y enviar la tabla de ella a sus miembros y al Sr. Nuncio Apostólico con suficiente anticipación; coordinar el trabajo de la COP; presentar anualmente a la AP las cuentas del año anterior y el presupuesto del año siguiente; cuidar de que se levanten las actas de la AP, del CP y de la COP y de que se mantenga ordenado el archivo de la CECh. También representa al Episcopado Chileno como Delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).


- Biografía de Mons. Santiago Silva


Fuente: Prensa CECh

No comments: