Monday, December 15, 2008

El Salvador: Iglesia católica enfatiza su rechazo a la minería


San Salvador (EVARED) - La Iglesia católica mantiene su rechazo a la instalación en El Salvador de empresas mineras que utilicen cianuro.

Fernando Sáenz Lacalle, arzobispo de San Salvador, dio muestras inequívocas de la frontal oposición que conserva la Conferencia Episcopal sobre las operaciones de la multinacional minera Pacifim Rim.

Lacalle se mostró enérgico contra los intereses de la empresa: “No es justo arriesgar la salud de un pueblo y dañar el medio ambiente para que unos pocos que no viven aquí se lleven el 97% de las jugosas ganancias, pero nos dejen el 100% del cianuro”.

Asimismo, también relacionó la minería con el aumento en los casos de insuficiencia renal que ha habido en distintos sectores de la zona oriental. El temor es a que el cianuro que Pacifim Rim usaría para separar el oro de la roca contamine el agua para el consumo humano y animal o para el riego.

El arzobispo felicitó al Gobierno por no haber otorgado los permisos de explotación, y emplazó a que solo se haga “si Pacifim Rim se lleva fuera del país el mineral, pero que no entre ni un gramo de cianuro en El Salvador”.

Pacifim Rim dijo que demandará al Estado salvadoreño. La multinacional está convencida de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos les ampara, y están dispuestos a obligar a que el Estado les compense por al menos los $70 millones que dicen haber invertido en exploración y otros gastos.

Fuente: La Prensa Gráfica

No comments: