Wednesday, December 03, 2008

España: Camino Cañón: “El reto es que lo cristiano sea más relevante en la sociedad”


La nueva presidenta del Foro de Laicos pide que “la laicidad no derive en laicismo”
(Vida Nueva) Camino Cañón es la nueva presidenta del Foro de Laicos, elegida durante la XVI Asamblea General del Foro, que tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en Las Matas (Madrid). Miembro de la Institución Teresiana y catedrática en la Universidad Pontificia Comillas, sustituye en el cargo a Juan José Rodríguez. La revista Vida Nueva publica en su número 2.639 una entrevista con ella, realizada por Miguel Ángel Malavia en la que habla sobre el futuro de la entidad que ahora preside, del papel de los laicos en el seno de la Iglesia y opina acerca de cuestiones de actualidad como la memoria histórica. Adelantamos un fragmento de esa entrevista.
¿Cuáles son los retos principales que se marca al comienzo de su mandato?

Tenemos dos grandes líneas de actuación. El primer desafío es potenciar la comunión y los puntos de encuentro entre las 55 sociedades integrantes del Foro. La segunda línea, de cara al exterior, es fomentar la relevancia del Foro en nuestra sociedad, mostrándonos como un espacio de verdadero y profundo diálogo.

El Foro, en su actual modo de estructurarse, surgió en 1992. ¿En qué momento histórico se encuentra hoy?

Hasta ahora ha habido tres presidentes. Cada uno de ellos ha conducido el Foro con su modo característico y todos han tenido en común su excelente trabajo en pos de la comunión interior del Foro. Creo que ahora el gran desafío ha de ser aumentar la relevancia de lo cristiano en la sociedad, dirigiéndonos a todos, incluidos los no cristianos. En este sentido, defendemos que de la laicidad no se acabe virando hacia el laicismo.

Menudean las críticas a la Iglesia, la mayoría dirigidas a su jerarquía. ¿Qué papel ha de desempeñar el laico ante esta situación?

Nosotros defendemos una postura más propositiva que reactiva. Estamos convencidos de que es mejor proponer y argumentar en positivo, debiendo ser ésa la actitud preponderante. Eso no quiere decir que no debamos reaccionar ante ciertos aspectos negativos, pero con un sentido lúcido y sosegado.

No comments: