Wednesday, December 03, 2008

Audiencia colectiva de obispos chilenos con el Santo Padre


Mañana jueves 4 de diciembre, al mediodía hora de Roma, tendrá lugar la reunión conjunta de los pastores de la Conferencia Episcopal de Chile con el Papa Benedicto XVI, en la conclusión de su visita ad limina apostolorum.



La audiencia colectiva con el sucesor de Pedro, en la que se espera conocer el mensaje del Santo Padre para los obispos y la Iglesia que peregrina en Chile, es la última actividad en la visita ad limina apostolorum, que los pastores realizan cada cinco años para rezar junto a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y para encontrarse con el Pontífice.



En la audiencia estarán los 30 obispos en ejercicio que hicieron la visita ad limina, encabezados por el obispo de Rancagua y Presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, junto al electo obispo auxiliar de Concepción, Mons. Pedro Ossandón, quien será consagrado obispo el próximo 12 de diciembre en la catedral penquista. La mayoría de estos 31 obispos ya se han reunido por separado con el Santo Padre durante estas dos últimas semanas.



Por su parte, Mons. Goic pronunciará en la audiencia colectiva un saludo de los obispos de Chile al Vicario de Cristo.




Visita ad limina


Después de un retiro espiritual que vivieron en Tierra Santa los días previos, en la primera semana de esta visita a la Santa Sede, los obispos chilenos celebraron la Eucaristía en las cuatro Basílicas Mayores de la Ciudad Santa. En primer lugar en la Basílica de San Juan de Letrán, antigua sede de los pontífices, luego en el Altar de la Tumba del apóstol San Pedro en la Basílica Vaticana y luego en las Basílicas de San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. También celebraron una Misa por 30 años mediación papal, en la iglesia Santa María de la Paz, asignada al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, con presencia de diplomáticos de Chile y Argentina, y numerosos chilenos residentes en Roma.




También tuvieron reuniones con las Congregaciones para los Obispos, para los Institutos de Vida Consagrada, para la Doctrina de la Fe, para el Clero, y para la Evangelización de los Pueblos; con los Pontificios Consejos para las Comunicaciones Sociales, para la Cultura, "Cor Unum", para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para la Pastoral de la Salud, para los Laicos, y para la Familia; con las Pontificias Comisiones para América Latina (CAL) y de Bienes Culturales; con la Penitenciaría Apostólica, y con la Secretaría de Estado.



En esta semana que transcurre los obispos chilenos han visitado las Congregaciones para la Educación Católica, para el Culto Divino y para las causas de los santos; y los Pontificios Consejos Justicia y Paz, para Pastoral de Migrantes: para la Interpretación de los Textos Legislativos; y para el Diálogo Interreligioso. También se han efectuado las sesiones correspondientes a la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.






Fuente: Prensa CECh

No comments: