Wednesday, December 03, 2008

Iglesia en Santiago recuerda a Cardenal Caro


Con motivo de cumplirse 50 años del fallecimiento del Cardenal José María Caro Rodríguez, este jueves 4 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebrará una eucaristía en su memoria en la Catedral Metropolitana, presidida por el Cardenal Jorge Medina.


Con una misa, la Iglesia de Santiago recordará al Cardenal José María Caro Rodríguez, VII Arzobispo de Santiago, al cumplirse este jueves 4 de diciembre 50 años de su fallecimiento.


La eucaristía se oficiará ese día a las 19:00 horas en la Catedral Metropolitana y será presidida por el Cardenal Jorge Medina. Al oficio religioso se invita en forma especial a familiares y amigos del extinto prelado; como asimismo a sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles en general.


Por otra parte, habrá otra celebración eucarística en su memoria el domingo 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en la Parroquia de Ciruelos, en las cercanías de Pichilemu, provincia de Colchagua, donde naciera Monseñor José María Caro. Esta misa también será presidida por el Cardenal Jorge Medina


Primer cardenal chileno



Hijo de José María Caro Martínez y de Rita Rodríguez, Monseñor José María Caro nació el 23 de junio de 1866 y a los 4 años los abuelos paternos lo llevaron a vivir junto a ellos. Todo en la hoy VI Región. Su preparación al sacerdocio la recibió en el Seminario de San Pedro Damián, para hijos de campesinos, en Santiago, y terminadas las humanidades estudió Teología en el Colegio Pío Latino Americano, para seminaristas de esta región del mundo, en Roma. Obtuvo el título de doctor en Teología en la Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1890. Fue profesor del Seminario de Santiago, párroco de Mamiña, Vicario Apostólico de Tarapacá, Obispo de Iquique y luego de La Serena, y Arzobispo de Santiago. Tomó posesión de la arquidiócesis de Santiago el 14 de octubre de 1939.


Pío XII lo creó Cardenal en 1946, con el título de Santa María della Scala, en tanto que en 1950, la Santa Sede le concedió el título de Primado de Chile, con ocasión de sus 60 años de sacerdocio. Fue el primer chileno en participar en un Cónclave, el de octubre de 1958, donde se eligió al Papa Juan XXIII.Su lema episcopal fue “Dios es nuestro refugio y fortaleza”. En el tiempo que le tocó vivir, se enfrentó directamente con los movimientos anticlericales, escribiendo el libro “El Misterio de la Masonería”, a la vez que hizo propia la incipiente Doctrina Social de la Iglesia, apoyando a los trabajadores y sus luchas. Entre sus obras materiales, a Monseñor Caro se le debe la construcción del Templo Votivo de Maipú y de decenas de parroquias de Santiago, a la medida que la ciudad iba creciendo y con ello las necesidades pastorales.




Fue a funerales del Papa Pío XII

Antes de morir, el Cardenal José María Caro participó en los funerales del Papa Pío XII y posteriormente en el Cónclave que en octubre de 1958, eligió al Cardenal Ángelo Roncalli, como el Papa Juan XXIII. El 3 de diciembre de 1958, cayó gravemente enfermo; el Cabildo Metropolitano en pleno le dio la Extremaunción y el 4 de diciembre, a las 13:20 horas falleció. Las campanas doblaron en señal de duelo, se decretó duelo nacional. Sus restos mortales descansaron en una capilla en la nave derecha de la Catedral Metropolitana de Santiago hasta abril del 2006, momento en que sus restos fueron sepultados en la Nueva Cripta Arzobispal de la Catedral Metropolitana.

No comments: