Monday, December 22, 2008

Falleció don Gabriel Larraín Valdivieso

El sábado 20 de diciembre de 2008, falleció don Gabriel Larraín Valdivieso, a los 83 años de edad.


Don Gabriel se desempeñaba desde hace años como Vicerrector de pastoral en el Colegio Politécnico San Esteban Mártir, de Lo Barnechea, fundado por el Pbro. Luis Antonio Díaz en 1988. Antes trabajó en el Instituto de Educación Rural.


Fue sacerdote del clero diocesano de Santiago (1950); asesor diocesano y nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC); rector del Seminario Pontificio de Santiago (1958-1961); vicario general del Arzobispado (1959-1962). Encargado de la Misión General de Santiago. Nombrado obispo auxiliar de Santiago en 1966, renunció al ejercicio ministerial en 1968.


En su libro “33 años del episcopado chileno (1958-1990). Bocetos”, don Bernardino Piñera, arzobispo emérito de La Serena, y ex Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, así retrata a don Gabriel: “Como sacerdote y como obispo fue ejemplar. Pocos tomaron tan en serio como él, o participaron más activamente que él, en los esfuerzos por mejorar y aggiornar la pastoral de la Iglesia chilena de acuerdo a los nuevos tiempos. Claro de inteligencia, activo, organizador, infatigable, estaba en todas las actividades pastorales, planificando y realizando todo lo que fuera para bien de la Iglesia. Su retiro prematuro nos afligió a todos, pero conservamos el recuerdo de un obispo lleno de celo y un buen amigo”.


Son muchos los sacerdotes de las décadas de los años 50 y 60 que lo recuerdan. Su trabajo, en los últimos años, como hombre de familia, es reconocido con gratitud y afecto en la comunidad educacional del colegio San Esteban Mártir y antes en el Instituto de Educación Rural.


Hoy lunes se celebrarán sus exequias en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, a las 11,00 horas. Será sepultado en el Cementerio Católico.


El cardenal Arzobispo de Santiago acudió el domingo a la capilla del colegio, donde fue velado, para orar por él y presentar sus condolencias a los familiares de don Gabriel.


† Cristián Contreras Villarroel
Obispo Auxiliar de Santiago


Arzobispado de Santiago

No comments: