Saturday, December 06, 2008

Gratitud y gozo del Papa Benedicto por la paz entre Chile y Argentina


Monte Aymond, en la frontera patagónica entre Chile y Argentina, fue el escenario en el que ambas naciones se comprometieron a seguir defendiendo la paz, en el marco de la celebración de los 30 años de la mediación Pontificia.


En la ceremonia, encabezada por las Jefas de Estado de ambas naciones, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, y por el enviado extraordinario de Su Santidad, Card. Odilo Pedro Scherer, Chile y Argentina intercambiaron sus estandartes oficiales de la fuerza de paz denominada "Cruz del Sur" como gesto de fraternidad entre los pueblos.


Luego, las presidentas, acompañadas por el Cardenal Scherer, arzobispo de San Pablo, Brasil, descubrieron la placa de la primera piedra del monumento conmemorativo de los 30 años de la mediación papal, que se levantará en la frontera y que fue bendecida por el cardenal Scherer.


En un mensaje que fue leído por el representante pontificio, el Santo Padre Benedicto XVI expresa su satisfacción por esta iniciativa de hermandad de Chile y Argentina, y se une con gratitud y gozo a la celebración de este hecho histórico.


"Dicho éxito, causando una agradable e inesperada sorpresa en el mundo, fue un ejemplo de cómo, ante cualquier controversia, se debe vencer siempre el desánimo y no dar nunca por agotado el camino del diálogo paciente y de la negociación conducida con sabiduría y prudencia, para alcanzar una solución justa y digna a través de medios pacíficos, propios de pueblos civilizados, sobre todo cuando sus miembros se saben, además, hermanos e hijos de un único Dios y Padre", agrega el mensaje del Papa.


En la ceremonia estuvieron presentes el representante de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Javier Prado, obispo emérito de Rancagua; el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Giuseppe Pinto; el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Adriano Bernardini; el obispo de Río Gallegos, Mons. Juan Carlos Romanín; y el Vicario General de Punta Arenas, Mons. Fredy Subiabre.


También concurrieron las máximas autoridades de las fuerzas armadas y de orden de Argentina y de Chile; los presidentes de los partidos políticos chilenos; juristas, diplomáticos y colaboradores que participaron en el proceso de Mediación, así como sus familiares, entre los que se contaba la diputada Marcela Cubillos, hija del fallecido Hernán Cubillos, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores de Chile durante este período.


Un emotivo momento se vivió cuando la mandataria argentina, Cristina Fernández, recordó su vivencia personal en Río Gallegos cuando salió atemorizada con su hijo en brazos ante el temor de una inminente confrontación armada. Hoy, los protagonistas de entonces recuerdan estos dramáticos episodios desde la certeza de la victoria de la paz, que se funda en la voluntad de diálogo y en la justicia, y que debe a Juan Pablo II y a la Santa Sede, la facilitación de este encuentro que acerca a los pueblos hermanos.



Fuente: Prensa CECh, enviada especial
Imágenes: Presidencia de la República

No comments: