Monday, December 15, 2008

La audiencia y la crítica británicas encajan bien el documental sobre un suicidio asistido


El documental sobre la experiencia real de un suicidio asistido, provocó más protestas antes que después de su emisión
'Derecho a morir', el documental sobre la experiencia real de un suicidio asistido, provocó más protestas antes que después de su emisión en Sky Television. La audiencia y la crítica británicas respaldaron el tono y mensaje de la película del canadiense John Zaritksy sobre el proceso de eutanasia que ofrece la organización suiza Dignitas. Una nota disidente la aportó el experto en religión del diario conservador 'The Telepraph', George Pitcher, quien descalificó el programa como "pornografía de la muerte".

En cambio, el redactor de televisión del mismo rotativo, Michael Deacon, reivindicó el "derecho del espectador a ver" morir en pantalla al profesor Craig Ewert, enfermo terminal. "La televisión estaba preparada para este final", coincidió Andrew Billen, en 'The Times'. Tom Sutcliffe resaltó en 'The Independent' que el montaje de la cinta evita el momento exacto del fallecimiento: el paciente se queda dormido, la pantalla se oscurece y el enfermero confirma su muerte. "Es un filme decoroso", concluyó Sutcliffe.
La audiencia se registró en 231.000, alta para un documental de un canal de pago. Es pronto para hacer balance, pero los comentarios recibidos por Sky quedaron ayer en tablas: 12 positivos; 12 negativos. Y fue el muy conservador 'Daily Mail' el rotativo que difundió los mensajes satisfactorios de los espectadores: "maravillosamente enternecedor", escribió una persona; "ahora comprendo la enorme cantidad de valor y comprensión que se requiere para dar un paso tan extraordinario", comentó otra.
El organismo regulador de la televisión guardó ayer en silencio. Días atrás recibió quejas del público pero sólo puede actuar si hay denuncias una vez emitido un programa. Deberá considerar si 'Derecho a Morir' "ofende o causa daño" y si la inclusión de "métodos de suicidio" puede "justificarse editorialmente y de acuerdo con el contexto" del programa. No parece que el documental incumpla la normativa.
21

No comments: