Monday, December 15, 2008

La Unión Europea alcanza un nuevo acuerdo contra el Cambio Climático


La convención europea se celebró en Polonia
El viernes 12 de diciembre pasará a la historia como el día clave en el que se alcanzó un acuerdo definitivo para un plan de lucha contra el cambio climático. Los jefes de estado y de gobierno de la UE han conseguido unificar criterios y acercar posturas en torno a este grave problema que ya está teniendo consecuencias económicas y humanas.

Las medidas permitirán a la Unión cumplir antes de 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables.
Este acuerdo marca un cambio en las políticas internacionales de lucha contra el cambio climático, y se acerca a las exigencias que las Naciones Unidas hicieron públicas en la Convención Marco sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Poznan, Polonia, en las últimas semanas, donde se reclamó a los 189 países allí reunidos una base de compromisos que marquen el camino hacia el acuerdo que se quiere lograr en Copenhague en diciembre de 2009.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó una “revolución copernicana para hacer un planeta más sostenible”, recordando la necesidad de que cada actor implicado asuma sus responsabilidades porque “los países más pobres no deberían sufrir los primeros el problema que no han creado”.
Campaña “Desarrollo y Justicia Climática
”Con motivo de la cumbre de Poznan, y para intentar reconocer el derecho de los pueblos del Sur a un desarrollo sostenible, tuvo lugar el pasado domingo 7 de diciembre, la presentación de la campaña “Desarrollo y Justicia Climática”, liderada por CIDSE, la alianza de organizaciones católicas de desarrollo a la que pertenece Manos Unidas, y por Caritas Internationalis.
Durante la rueda de prensa que sirvió de presentación oficial de esta acción, René Grotenhuis, presidente de CIDSE, remarcó el carácter global de esta campaña, porque “el cambio climático es un problema que afecta tanto al Norte como al Sur, y esa es la razón por la que debemos buscar una solución conjunta”.
“Se están usando miles de millones de dólares para aliviar la presión actual en los mercados financieros”, aseguró, señalando la importancia de estas medidas, pero recordando que “no debemos olvidar que si fallamos en el tratamiento del cambio climático ahora, el precio que tendremos que pagar en los próximos años alcanzará escalas humanas y económicas que aún no podemos llegar a comprender”.
Por su parte, el obispo Theotonius Gomes, presidente de Caritas Bangladesh, instó a la sociedad civil receptora del mensaje, y a los gobiernos a los que se reclama la acción, a “ponerse del lado de los que más sufren, porque es una cuestión de deber moral”. “El cambio climático -añadió- es un reto material y moral para todos nosotros”.
Junto a Monseñor Gomes y al padre Marian Subocz, presidente de Caritas Polonia, y anfitrión de la reunión, se encontraba como invitada Nafisa D’Souza, directora ejecutiva del centro Laya, de India, quien aportó la visión más positiva del cambio climático: “una oportunidad -recalcó- para que el Norte y el Sur encuentren un camino para provocar el desarrollo sostenible”.
Como parte de las acciones puestas en marcha para el lanzamiento, cerca de un centenar de obispos de treinta países del Norte y del Sur han enviado una carta a los gobiernos que negocian en la Convención. La carta llama a la solidaridad con los más pobres del planeta y urge a poner en marcha acciones sostenibles contra el cambio climático en los países industrializados.
La campaña “Desarrollo y justicia climática”, no sólo busca una acción de influencia meramente política, sino una movilización ciudadana basada en la toma de conciencia de los problemas asociados al cambio climático, que pretende que cientos de miles de ciudadanos pidan a sus gobiernos que negocien, para el año 2012, un acuerdo climático que sea socialmente justo. El acuerdo deberá incluir el reconocimiento y la garantía del derecho a un desarrollo sostenible de las personas que viven en los países del Sur; la previsión, por parte de los países industrializados, de apoyos suficientes y seguros a los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse a los impactos del cambio climático. Y el compromiso, por parte de esos mismos países, de reducir en al menos un 30 ó 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, basándose en los niveles de 1990.
21

No comments: