Tuesday, December 23, 2008

“La Navidad en este rincón del Congo, se prepara en medio de las dificultades”


“Queridos amigos/as: Se acerca la Navidad y aquí es difícil caer en la cuenta, porque ni hace más frío, ni los días se acortan, ni las comidas se convierten en banquetes, ni los puestos en las calles del campo de desplazados de Kiwanja se llenan de luces de escaparate... Sólo la subida de precios de todos los alimentos, no sólo del cordero y la merluza (ausentes en estas tierras) sino sobretodo de los más básicos (como los tomates a 1$ el montoncito de la foto) recuerda exteriormente a nuestra "navidad" europea. Pero no suben por las "fechas" sino por el peaje que deben pasar los camiones que abastecen la ciudad de Goma al atravesar las "neo-fronteras" instauradas por las nuevas autoridades a principios de noviembre”.
“Pero la Navidad se acerca, sí, Dios se encarna en medio de las dificultades y de la violencia”. Así es cómo ha vivido un adviento esperanzado, Juanjo Aguado, un jesuita español que lleva desde el mes de agosto en Goma (República Democrática del Congo) a donde llegó para trabajar con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR, http://www.jrs.net/), en un proyecto de educación en Rutshuru.

“Un primer acontecimiento de adviento fue la sesión de formación para los inspectores de educación del territorio de Rutshuru. 26 inspectores se sentaron a aprender cómo enseñar y transmitir valores en los centros educativos que supervisan. Fueron 4 días de esperanza pues, aunque son muy conscientes de las inmensas dificultades que tienen por delante, no dejan de luchar porque cada vez más niños puedan ir a la escuela y cada vez más escuelas sean un lugar donde se aprende, a leer, escribir, sumar, restar, y también a pensar y a comprometerse con una sociedad donde se pueda convivir en paz...”

“Un segundo signo de esperanza es ver algunas escuelas en las que ya casi están el 80% de los niños estudiando. Hemos podido distribuir kits de cuadernos y bolis para 1.600 alumnos en 11 escuelas ‘accesibles’ 7 de las "nuestras" y otras 4 más a las que hemos apoyado de "emergencia". Todas las escuelas que han empezado, han decidido "saltarse" las vacaciones y continuar las clases en estos días para recuperar las semanas perdidas. ¡Ir a clase con un cuaderno y boli es ya en sí una "fiesta"!

“Otro acontecimiento de Adviento, memorable, ha sido la finalización de la primera letrina (en la foto de la izquierda). Hay otras 10 en estado diverso de desarrollo, pero ésta es la primera, y nos hace una ilusión especial”.

Pero, por desgracia, no todo han sido buenas esperanzadoras. “El lunes de esta semana tirotearon un vehículo de AVSI (ONG de educación italiana) a las puertas de Rutshuru. Falleció Badouin, el asistente del proyecto, nativo de Rutshuru y resultó herido el chofer”. Además, las nuevas autoridades, comenzaron “una estrategia de ‘limpieza’ llevándose por la fuerza a jóvenes de Kiwanja, Rutshuru y Rubare. Se trata de un caso flagrante de nuevos ‘desaparecidos’ mezclado con reclutamiento forzoso”. Y también cundieron los rumores de nuevos posibles ataques que causaron “el pánico de nuevo en Kiwanja”.

En palabras de Juanjo Aguado S.J., así esperan en este país africano el nacimiento de Jesús: “la Navidad en este rincón del Congo, se prepara en medio de las dificultades, abonada por el deseo de paz y el coraje de muchas personas de buena voluntad. Como las de la foto, que os mandan un saludo colorido. En ella posan la Hermana Georgette con un grupo de madres del C.S Mapendo en Kiwanja que durante estas semanas han podido hablar un rato con ella y que recibieron un paño para hacerse su vestido tradicional y otros pequeños detalles navideños como jabón, crema hidratante, y cacerolas. Ellas son las que soportan el mayor peso de la guerra y las que aportan el mayor signo de entrega y disponibilidad.

¡Ven, Señor, Jesús!¡También ahora, también al Congo! Mungu awabariki”.

El SJR es una organización católica internacional (http://www.jrs.net/), perteneciente a la Compañía de Jesús y cuya misión es servir, acompañar y defender los derechos de los refugiados y de otras personas desplazadas por la fuerza. Trabaja en 57 países, emplea a más de 1.400 personas entre laicos, jesuitas y otros religiosos para responder, entre otras, a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de más de 500.000 refugiados y desplazados forzonsos. Recordamos que la ONG jesuita española Entreculturas (http://www.entreculturas.org/), ha puesto en marcha una emergencia para atender a esta población en una situación de vulnerabilidad en la República Democrática de El Congo (Banco Santander: 0049-0496-83-2010197161).

COMPAÑÍA DE JESÚS-PROVINCIA DE CASTILLA

No comments: