Monday, December 08, 2008

Las Iglesias alemanas critican el aumento de las exportaciones de armamento


RD/Efe).-La organización ecuménica alemana Conferencia Común Iglesia y Desarrollo (GKKE) criticó hoy el aumento, un año más, de las exportaciones de armas por parte de Alemania y la falta de transparencia del gobierno, que siempre dilata la presentación de los informes anuales.
Alemania no sólo exportó un 13 por ciento más de armamento en 2007 -lo que se traduce en autorizaciones de ventas por valor de 8.700 millones de euros-, sino que 'el gobierno ha mantenido estas cifras a buen recaudo', explicó Stepahn Reimers, copresidente de esta organización, 'cuando 2008 está a punto de acabar', añadió.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), 'Alemania se mantiene como tercer exportador de armas en el mundo', apuntó Reimers, seguida de Francia y Gran Bretaña, basándose en informaciones que el gobierno transmitió a la Unión Europea (UE) y al parlamento alemán.

'El mundo no es más seguro con más armas', recalcó Reimers, quien criticó 'una cooperación cada vez más estrecha con la industria armamentística' por parte del Estado alemán.

Bernhard Moltmann, de la Fundación para la Investigación de Paz y Conflictos de Hesse, destacó que pese a que Alemania es uno de los principales defensores del código de comportamiento de la UE para la exportación de armas, autorizó en 2007 su venta a 58 países que viven conflictos internos y a otros en vías de desarrollo.

De hecho el número de permisos en 2007 casi se duplicó con respecto a 2006, destacó Moltmann, quien citó entre los receptores a Egipto, México y Arabia Saudí.

Moltmann resaltó la venta de 6.667 fusiles de asalto del tipo G36, 'un arma que está reservada sólo a países de la OTAN' y sin embargo, 'también aparecieron en Georgia', agregó el analista.

El informe presentado hoy en Berlín destaca que Sudamérica vuelve a ser un 'importante mercado para los productos bélicos alemanes'.

Brasil y Chile son, con diferencia, los primeros compradores de armas, seguidos a gran distancia por Venezuela, Colombia y Argentina.

No comments: