Monday, December 08, 2008

Rusia entierra al Patriarca Alexis II


Cerca de 50.000 personas acudieron el fin de semana a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde se encuentra la capilla ardiente de Alexis II, para dar el último adiós al Patriarca de los ortodoxos rusos, fallecido el pasado viernes a los 79 años de edad.
"En la noche del sábado al domingo, 11.000 personas vinieron a despedirse del Patriarca, el domingo, fueron 25.000, y anoche, otras 13.000", señaló un portavoz de la policía, citado por las agencias. La cola no para de crecer a pesar de la lluvia, y desde primeras horas de la mañana 3.000 personas, con flores, iconos, fotografías del Patriarca o velas en la mano, esperan su turno para despedirse de Alexis II.
Agregó que "la ceremonia transcurre sin incidentes" y que "los creyentes se comportan digna y disciplinadamente". Señaló que unos 200 agentes velan por la seguridad alrededor de la Catedral de Cristo Salvador. "Hemos reforzado la seguridad alrededor de 255 templos e iglesias de la ciudad. En total, unos 6.000 agentes de las fuerzas del orden y soldados de las tropas del Interior habrán velado por la seguridad en todos los actos relacionados con los funerales del Patriarca entre el 7 y el 9 de diciembre", precisó.
Entre tanto, el Ayuntamiento de Moscú anunció que desde las 18.00 horas de esta tarde y hasta la medianoche de mañana dejará de funcionar la iluminación navideña en toda la ciudad por respeto al Patriarca fallecido. Asimismo, han sido desmontados los árboles de Navidad en la zona de la Catedral de la Epifanía Yelójovski, donde mañana a las 13.00 horas (10.00 GMT) será enterrado el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR). El miércoles, el Santo Sínodo se reunirá nuevamente para fijar la fecha en la que tendrá lugar el Concilio Local, que deberá elegir al decimosexto Patriarca de la IOR.
Según los estatutos, la elección del nuevo líder de los ortodoxos rusos debe llevarse a cabo en el plazo de seis meses, es decir, como más tarde, en junio del año que viene. El fallecido líder de los ortodoxos rusos, que sucedió al frente de la IOR a Pímen I en junio de 1990, un año antes de la caída de la URSS, fue el primer Patriarca ortodoxo elegido por voto secreto y no designado por los dirigentes soviéticos.
RD

No comments: