Tuesday, December 16, 2008

Lula reabre el debate del aborto en Brasil


RD/Efe).-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reabrió hoy el debate del aborto e invitó a discutir sobre su posible aprobación, porque 'es una cuestión de salud pública', informaron fuentes oficiales.

Lula, durante la ceremonia de apertura de una conferencia sobre Derechos Humanos, criticó a los que 'tienen miedo a discutir' y a 'enfrentar determinados temas porque parecen tabúes'.
'La cuestión del aborto no se trata de estar en contra o a favor, se trata de que la discutamos con mucha franqueza, porque es una cuestión de salud pública', afirmó el mandatario.
Lula, un católico declarado, recordó que, en el plano personal, se opone al aborto, y apuntó que 'no se trata de a quién le gusta la vida o no', sino de evitar problemas de salud para las mujeres que se ven forzadas a acudir a clínicas clandestinas, con cuestionables medidas de salubridad.
'¿Cuántas señoras se van a hacer el aborto hasta en otro país y cuántas pobres mueren en la periferia de dos grandes centros urbanos de este país?', se preguntó.
La posibilidad de la legalización del aborto en Brasil ha sido motivo para feroces enfrentamientos entre sus defensores y sus detractores, con grupos religiosos a la cabeza, que lo consideran 'un ataque a la vida'.
En Brasil, donde el aborto está despenalizado sólo en casos de embarazo por violación y riesgo de muerte de la madre, se practican cerca de un millón de interrupciones voluntarias del embarazo en clínicas clandestinas, según cifras oficiales.
La ampliación de la despenalización a casos en el que el feto carece de cerebro han generado intensos debates en el Supremo Tribunal Federal, mientras que el Parlamento está estudiando extender la despenalización a otros casos.
El derecho a interrumpir el embarazo estuvo en el centro de la polémica durante la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Brasil en mayo del año pasado.
En los días previos y durante la visita papal, se celebraron marchas y protestas tanto a favor como en contra y la Iglesia arremetió con dureza contra el ministro de Salud, Jose Gómes Temporao, uno de los defensores de la liberación de este tipo de intervenciones.
Según una reciente investigación realizada por las universidades de Río de Janeiro y Brasilia, 3,7 millones de mujeres brasileñas que hoy tienen entre 15 y 49 años han abortado al menos una vez.

No comments: