Tuesday, December 16, 2008

El Nuncio vaticano arremete contra el presidente Lugo


Cuenta Ultimahora.com que el Nuncio apostólico del Vaticano, Orlando Antonini, "disparó munición gruesa" contra el ex obispo y ahora presidente Fernando Lugo en la homilía del octavario de la virgen en Caacupé, este lunes. Dio muchos problemas a la Iglesia -dijo tratando de dar sentido de broma- y elípticamente refirió que el mandatario violó preceptos de fe y habló de "idolatría de la política".

"Si un 'caso Lugo' se repite, la Iglesia volverá a oponerse tal y cual lo hizo aquí en el Paraguay", expresó Antonini en su alocución que fue distribuida en documento escrito a media mañana por el servicio de la Nunciatura Apostólica del Paraguay.Explicó que el cambio de actitud hacia Lugo como presidente se debe a que Roma no puede lidiar contra el mandatario de una Nación.
"Algunos ven al mismo Vaticano contradecir este llamado del Nuncio a la fidelidad a los principios, en cuanto que cambió su postura con el ex Obispo y ahora Presidente", expresó para agregar que "las razones por las cuales la Iglesia se opuso a la candidatura presidencial de un clérigo no fueron de naturaleza política sino exclusivamente eclesiales y pastorales. Dichas razones permanecen todas validas".
El representante en Paraguay del Papa católico Benedicto XVI, refirió que "la Iglesia, luego de experiencias históricas dañinas por la misma (curas a político), prohíbe a los clérigos asumir cargos públicos que conlleven el ejercicio del poder político. Más aun cuando los clérigos, también en buena fe, eligen abandonar el ministerio sagrado por un cargo político como si Cristo no fuese suficiente para la transformación del mundo, lo que rayaría en la idolatría de la política".
Insistió en que el máximo gobierno católico se mantiene inalterado en su posición. "Si un 'caso Lugo' se repite, la Iglesia volverá a oponerse tal y cual lo hizo aquí en el Paraguay, y por las mismas razones ideales. Estas razones nuestras en las ultimas elecciones no fueron consideradas, o más bien, si lo fueron, se pensó que no se podían atender porque no se tenía otra alternativa política para lograr el cambio en la vida nacional".
También dejó una estela de insinuaciones críticas hacia el gobierno al indicar que "los paraguayos mismos verán después si la elección que hicieron fue acertada, o si se equivocaron. Pero para la Iglesia el asunto pasó de político a institucional, y a este nivel no hay dudas: se tomó nota de la voluntad popular, y se aceptó y reconoció al nuevo Mandatario".
Expresó además Antonini que "la Iglesia seguirá pensando que los clérigos no deben ocupar cargos públicos y Lugo tendrá una presión adicional para hacer un buen gobierno... Eso mismo el Nuncio se lo ha dicho una vez al Presidente, en broma: "Con los problemas que nos has dado en la Iglesia, que por lo menos tú hagas un buen gobierno, para el bien del pueblo...".
Aún cuando anunció colaboración, también anunció que se mantendrán prescindentes en cuanto a su vinculación con el ex obispo ostentando "independencia y autonomía, por lo tanto: sin abdicar su rol profético de anuncio y denuncia si es necesario, como con cualquier otro gobierno de cualquier signo político".
RD

No comments: