Monday, December 15, 2008

República Democrática del Congo: la UE presiona para enviar una fuerza de reacción rápida

Los ex presidentes de la República Checa, Irlanda y Sudáfrica han apremiado a la UE para que envíe una fuerza de reacción rápida al este del Congo inmediatamente, haciéndose eco del llamamiento hecho por las agencias humanitarias Oxfam y Human Rights Watch.


El 26 de noviembre, el gobierno belga fue el primero en declarar públicamente que podría contribuir a esta fuerza.Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado aumentar en 3.000 nuevos efectivos las fuerzas de mantenimiento de la paz, probablemente, tardará unos tres meses en desplegarlos. La fuerza de la ONU en el Congo (MONUC), la mayor misión de mantenimiento de la paz del mundo, con sus 17.000 efectivos, insiste en que no puede ofrecer seguridad total en Kivu Norte, ya que su misión abarca un país del tamaño de toda Europa Occidental, donde abundan los grupos armados.Aún cuando el líder rebelde, Laurent Nkunda, ha pedido que se respete un alto el fuego, cientos de civiles congoleños huyeron al este hacia Uganda el 26 de noviembre para escapar de las operaciones rebeldes contra las milicias tradicionales en la provincia.


Al apoyar la ampliación de los efectivos de la MONUC, el JRS destacó la importancia de proteger a la población civil y garantizar la llegada segura de alimentos y otros productos básicos, particularmente a aquellos que viven fuera de las áreas urbanas y en los campamentos. Según una declaración del JRS del 20 de noviembre, tan pronto como la situación de seguridad lo permita, se priorizará la educación. Por otra parte, teme que toda una generación de niños vea denegado su derecho a la educación, un factor esencial para una reconstrucción exitosa de esta región devastada por la guerra.


Para más información ver www.jrs.net/alerts y www.jrs.net/statement

Story dated: 15/12/08

No comments: