Wednesday, December 31, 2008

Vísperas y Te Deum - 31/12/2008

Principio y fin


31 de diciembre


Octava de Navidad



Jn 1, 1-18 En el principio existía la Palabra



Al final del año es bueno recordar el principio. El origen nos ayuda a interpretar el final. Alfa y Omega en Ti, Señor del tiempo y de la historia. Tú nos has creado para que vivamos en ti, y caminemos al encuentro contigo, al final de nuestra existencia, que se abrirá como un principio de vida en tu presencia. Un año muere, nace un año.

Gracias.


Señor, por todo lo recibido. Perdón, Señor, por tan poco como he acogido tu gracia. Te pido humildemente la bendición.



Luis Fernando Crespo SM

Dime una palabra

Mundo Solidario - 31/12/2008

Palabra de Vida - 31/12/2008

Las familias que Rouco olvidó. Juan Cejudo

El cardenal Rouco ha hablado en Madrid de los problemas que afectan a las familias.

Domingo 28 de diciembre de 2008.


Se ha centrado en los problemas de siempre: el problema del aborto, el divorcio y el de los matrimonios homosexuales. También, el problema de la pobreza que repercute de modo directo en los niños.


Aunque el tono empleado ha sido bastante más moderado que el del año pasado y menos mitinero ( lo que es de agradecer), sí que ha dibujado un marco muy poco real de la situación de las familias que hoy viven problemas muy acuciantes.


¿Pero de qué familias no ha hablado Rouco?

Mientras se celebra la Misa en Madrid cerca de 300 personas han muerto en Gaza víctimas del feroz ataque israelí. Más de 900 heridos. Nadie recordaba un ataque así. Lógicamente son familias palestinas destrozadas que han perdido a sus seres queridos. Y parece que Israel pretende continuar con su masacre en días sucesivos…

De esas familias no ha hablado Rouco.


En nuestro país, a causa de la crisis económica provocada por banqueros sin escrúpulos y no controlada por los Gobiernos que se han beneficiado de ello, miles y miles de familias han perdido el empleo, miles y miles de familias no pueden pagar sus hipotecas y se ven amenazadas de desahucio. Ya muchas han quedado en la calle sin nada.

De estas familias tampoco ha hablado Rouco.


Miles y miles de inmigrantes han quedado completamente tirados en la calle sin casa ni trabajo y los que pueden, se ven obligados a retornar a su tierra sin nada, donde les espera una incertidumbre quizá aún mayor para sus familias.


Centenares de inmigrantes siguen llegando en pateras o frágiles embarcaciones a las costas españolas o italianas huyendo del hambre, la miseria , las enfermedades o las guerras.


De estas familias tampoco hablado Rouco.


Ni de las familias de homosexuales marginadas todavía en la Sociedad y en la misma Iglesia. Ni de las familias de divorciados vueltos a casar a los que la Iglesia niega sus derechos. Ni de las familias de los curas casados marginados por la Iglesia.


Ni de esos millones de familias asoladas por el Sida, especialmente en países africanos a las que se les sigue moralizando contra el uso del preservativo, un medio que sería muy eficaz para frenar el avance de la enfermedad.


Ni de las familias destrozadas por los numerosos casos de pederastia del clero. Ni las miles y miles de familias con graves problemas de dependencia.

Tampoco de estas familias se ha acordado Rouco.


En definitiva: lo de siempre. Una defensa de la familia tradicional. Una llamada a vivir una espiritualidad muy descarnada de la realidad y sin conectar con los problemas reales que padecen las familias.


Que la familia es importante, sin duda. Pero ¿merece la pena movilizar a centenares de miles de personas desde toda España para esto?

¡Alto el fuego AHORA!!!

31-Diciembre-2008 Atrio


Y antes de acabar el año, esta llamada urgente… Terminemos o empecemos el año poniendo un granito de arena, con nuestra firma, en favor de la paz.


Estimad@s amig@s,


Mientras observamos con horror el derramamiento de sangre en Gaza, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.


Tiene que haber otro camino. Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera sin una firme acción de la comunidad internacional.


Hoy estamos lanzando esta campaña urgente que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera. Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162067504&v=2607


Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego.


A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.


Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora. Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.


Con esperanza y determinación,


Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz


La crisis de Gaza ha estallado. Suma tu nombre a nuestra petición urgente demandando un cese al fuego inmediato. Enviaremos la petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Liga Árabe, Estados Unidos y otros líderes mundiales!Participa ahora!

Testimonio desde Gaza: “Que se deje de masacrar a un pueblo entero”


Una voz desde la Franja cuenta para ‘Vida Nueva’ cómo están viviendo los civiles el conflicto entre Israel y Hamas
(Victoria Lara) En la Franja de Gaza, la población civil trata de seguir adelante con su vida cotidiana a pesar de los bombardeos que, desde el pasado 27 de diciembre, mantiene el ejército israelí sobre este territorio, dominado por el grupo integrista palestino Hamas. La situación no es fácil, pues la ayuda humanitaria no llega y a la carencia de alimentos y de combustible se une la falta de medicamentos en los hospitales, que se están quedando sin camas libres para atender al alto número de heridos que está dejando este conflicto. Vida Nueva ha obtenido el testimonio de una mujer que vive en la zona y que prefiere ocultar su identidad: “Nos encantaría que la Comunidad Internacional levantara la voz y exigiera que se deja de masacrar a un pueblo entero”. Espera que esta situación acabe pronto, incluso antes de que empiece el año nuevo, aunque reconoce que “nadie cree en esta posibilidad, esto va para largo”. Asimismo, asegura que la población “vive esta situación con un ánimo y un valor dignos de encomio”.
Cuenta que, ante la trágica situación que está padeciendo el territorio de Gaza, nadie vive estos acontecimientos solo: “Estos días, en los que nadie duerme (los bombardeos son casi siempre después de las 12 de la noche) y en los que el trabajo está parado, pasamos mucho tiempo unos con otros, se va a visitar a la viuda enferma que vive sola, a ver si le falta algo… Pero todo el mundo está al borde de la crisis nerviosa”. Aunque la mayoría de las bombas que lanzan los aviones israelíes apuntan a centros oficiales se pregunta: “¿Y los edificios colindantes con los centros oficiales? Tantas casas casi destruidas, tantos heridos civiles, mujeres y niños, y tanta gente sin tener nada que llevarse a la boca”.
Vida Nueva

El año 2008, con los ojos de Ecclesia



DICIEMBRE:
LA FAMILIA CRISTIANA
El año 2008 se ha despedido de modo muy similar a 2007: cientos de miles de familias congregadas en la Plaza de Colón de Madrid en torno a la familia y a sus pastores. La familia cristiana es un tesoro, es gracia de Dios y así hay que proclamarlo, vivirlo, defenderlo mientras en España crece de modo galopante y ciego el aborto –con más de 122.000 abortos en 2007- e incluso en el horizonte inmediato legislativo se podría aprobar su libre legalización en las primeras catorce semanas del embarazo, se siguen disparando los divorcios y las separaciones y –tres años y medio después- el Tribunal Constitucional sigue sin pronunciarse sobre la ley del llamado matrimonio entre personas del mismo sexo.
La familia importa e importa mucho y la familia ha de ser promovida con todas las fuerzas, por todos medios, con todas las celebraciones y concentraciones viables.

El año 2008, con los ojos de Ecclesia



NOVIEMBRE:
OBAMA Y LA CRISIS

2008 ha sido también el año de Barak Obama –el flamante presidente electo del primer país del mundo, el primer afroamericano y de color en el despacho oval-, y el año de la crisis financiera y económica, que ha hecho todavía más pobres a los pobres, más vulnerables a los ricos y más inseguros y desconfiados a todos. La crisis ha de poner en cuestión no solo al actual modelo económico neocapitalista y liberal, sino que ha de requerir una reflexión profunda sobre sus causas más hondas, entre las que se hallan la idolatrización del dinero, el “todo vale” y la avidez insaciable e insolidaria y que, en definitiva, muestra una grave crisis moral como mal de fondo.


En Congo, en noviembre, una bomba arrancó para siempre las piernas de la misionera española Sor Presentación López Vivar. África vive en crisis permanente, silenciada y olvidada.


La crisis y el déficit de paz –con sangriento saldo mortal de varios centenares de personas- asolaba a la humanidad en el final mismo del año con el nuevo conflicto entre Israel y Palestina con Gaza y Hamás como telón de fondo.

El año 2008, con los ojos de Ecclesia


OCTUBRE:
EL SÍNODO DE LA PALABRA, SÍNODO CON PABLO
2008 ha sido el año de la Palabra de Dios, tanto por ser el comienzo del Año Paulino 2008-2009 en conmemoración del bimilenario del nacimiento del Apóstol San Pablo como por la celebración en octubre de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado a la Palabra de Dios.

Fue un Sínodo fresco, necesario, novedoso, esperanzador. Contó en los días de su comienzo con una actividad complementaria promovida por la televisión pública italiana de lectura ininterrumpida de la Biblia. Y al Sínodo acudieron, por primera vez, un rabino y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I
Efemérides en 2008

En España, las efemérides del año han sido los Años Santos de San Fructuoso en Tarragona, de la Cruz en Asturias, de la Virgen de la Esperanza en Calasparra (Muria), de la Virgen del Capitulo en Trasobares (Tarazona), de la Virgen de la Encina de Ponferrada (Astorga) y de San Lorenzo (Huesca).

Las Dominicas cumplían ocho siglos, los mismos que se conmemoraban en Cuenca de su obispo San Julián. La familia claretiana hacía memoria del doscientos aniversario del nacimiento de su fundador, San Antonio María Claret. Se cerraba el Año Tarancón en memoria del primer centenario del nacimiento del gran cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Cincuenta años cumplía la iglesia de Santa María de Cáceres como concatedral, los mismo que la actual sede de la nunciatura apostólica en España; los mismos de la muerte del Papa Pío XII y de la elección de su sucesor, el beato Juan XXIII. Y cuarenta años cumplían las Comunidades de San Egidio –su fundador, Andrea Riccardi, es premio Carlomagno 2009-, la encíclica “Humanae vital” de Pablo VI –definida recientemente por Benedicto XVI como la defensa del amor frente a la sexualidad concebida como consumo- y las facultades de Teología de Vitoria, Burgos y Cataluña.
El 8 de diciembre se clausuraban las celebraciones del 150 aniversario de las apariciones marianas en Lourdes (Francia). Más de nueve millones de personas han peregrinado en este Año Lourdes hasta Lourdes, incluido el Papa.

El año 2008, con los ojos de Ecclesia



SEPTIEMBRE:
LAS POLÉMICAS QUE NO CESAN EN ESPAÑA


En septiembre, el Tribunal Supremo emitía una sentencia según la cual la Iglesia no está obligada a anotar en los libros sacramentales de bautismo las apostasías. Por su parte, el inefable juez Baltasar Garzón emplazó primero a la CEE a la apertura de los archivos eclesiásticos en orden a una investigación judicial de asesinados y fallecidos durante la guerra civil y el franquismo, para finalmente dar marcha atrás en sus propagandísticas pretensiones. Un tercer tema para la polémica ha sido la podríamos llamar “guerra” de los crucifijos y de los símbolos cristianos. Esta injusta e intolerante polémica –a la que habría que añadir la de la placa en el Congreso concedida primera y denegada después a Santa Maravillas de Jesús- se ponía, sobre todo, de evidencia tras la sentencia de un juzgado de Valladolid que obligaba a retirar los crucifijos del colegio público “Macías Picavea”.


Antes, en marzo, España vivía en marzo elecciones generales. Las urnas otorgaron una nueva mayoría minoritaria al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. El 1 de agosto Zapatero se entrevistó con el presidente de la CEE. Un par de meses antes el Gobierno anunció la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa; su partido protagonizó en julio un Congreso marcado por el laicismo excluyente y beligerante; y con el otoño llegaban los anuncios de la reforma ya indicada –esto es, todavía a peor- de la ley del aborto y la posible legalización del llamado eufemísticamente suicidio asistido.


Mientras que, por otro lado, la presencia y la sombra siniestras de ANV llenaban de inquietud los ayuntamientos vascos, ETA asesinaba a cuatro personas. Nada justifica al mal intrínseco y perverso del terrorismo y de todas sus terminales, coartadas, comprensiones y apoyos.


EpC y otros temas

En la Iglesia católica en España, la polémica ha continuado con la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía (EpC). Si en 2007 fue la CEE quien expresó reiteradamente su oposición a sus contenidos, en 2008 han sido los obispos por provincias eclesiásticas. El parecer de la Iglesia al respecto bien se podría sintetizar en esta frase del secretario general de la CEE: “Ciudadanía, sí, pero no así”. Numerosas instancias judiciales están dando cautelar y provisionalmente la razón a los padres contrarios a EpC.


Por otro lado, la clase de Religión Católica sigue siendo apoyada por la gran mayoría de alumnos (el 75,7%), mientras que en Andalucía, País Vasco y Cataluña su profesorado y sus horas de docencia están experimentando lamentables mermas.


El 1 de julio los obispos de Barbastro-Monzón y de Lleida llegaban a un acuerdo sobre los llamados bienes de la Franja, sobre los que ambas diócesis mantienen litigio desde una decena de años. Aun cuando todavía no se materializado el acuerdo citado y aun cuando en los últimos días ha vuelto a surgir la polémica y la duda, todo parece indicar que finalmente el tema ha de ser resuelto como la Santa Sede ha sentenciado y pedido en reiteradas ocasiones y que dan la razón y el derecho a la diócesis altoaragonés.


Sendos libros de dos teólogos españoles –José María Vigil y José Antonio Pagola, en respectivas obras sobre eclesiología y cristología- fueron objeto de Notas aclaratorias y puntualizadoras de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El año 2008, con los ojos de Ecclesia


AGOSTO: LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN Y LAS ASIGNATURAS PENDIENTES EN CHINA Y EN OTROS LUGARES DE LA TIERRA
2008 ha sido también el año de China –con sus luminosos y hasta fastuosos Juegos Olímpicos de agosto, los terremotos de mayo y las notables lagunas y asignaturas pendientes en derechos humanos de todos los días-, el año de la antigua Birmania, asolada en primavera por devastadoras tormentas y arruinada material y moralmente por la tiranía de la dictadura militar que la gobierna desde hace años.
2008 ha sido también el del año del inicio de la Misión Continental de América Latina, auspiciada por el V CELAM Aparecida 2007 e inaugurada en Quito el 16 de agosto, tras la clausura del CAM 3 y mientras tarde el florecer la gran esperanza latinoamericana.

Por otro lado, el ex obispo Fernando Lugo se convertía en presidente de Paraguay, Raúl Castro sucedía en Cuba a su hermano Fidel para que lamentablemente nada cambie, Hugo Chávez continúa tiránico e intocable en Venezuela aunque más debilitado, y Evo Morales y Rafael Correas conducen a Bolivia y a Ecuador quizás a un viaje a ninguna parte.

La actualidad centró su mirada atónita y alarmada en India en los últimos días de noviembre con motivo de una cadena de atentados terroristas acaecidos en Bombay –la megápolis india, su motor económico y más cosmopolita ciudad-, con un saldo de más de doscientos muertos y con la nueva y permanente certidumbre del terrorismo fundamentalista islámico, que, al igual que fundamentalismo hindú –en este caso en el oeste del país, en Orissa en persecución a los cristianos- atentan casi impunemente contra la libertad y la dignidad de las personas.

El año 2008, con los ojos de Ecclesia


JULIO: DE SÍDNEY 2008 A MADRID 2011


El 20 de julio fue el anuncio, en las antípodas y en la bellísima y desconocida tierra austral del Espíritu Santo. Su contexto fue el periplo australiano y juvenil de Benedicto XVI para la XX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Sídney. La cita nos dejó asimismo una de las noticias del año eclesial en España: la ciudad de Madrid acogerá del 16 al 21 de agosto de 2011 la próxima JMJ.

Las visitas apostólicas de Benedicto XVI fueron tres de carácter internacional (Estados Unidos y sede de la ONU en abril; Australia para la clausura de la ya referida XX JMJ, en agosto; y Francia en septiembre) y otras cuatro dentro de Italia (Savona y Génova en mayo; Santa María de Leuca y Brindisi en junio; Cagliari y Albano en septiembre, y el santuario de la Virgen del Rosario en Pompeya, en octubre
De lectura obligatoria y gozosa son todos los discursos de estos viajes, plagados también de gestos sencillos y proféticos –como Washington, Nueva York y Sídney-, con páginas ya para la historia del mejor magisterio pontificio como el discurso en la sede de la ONU -con la necesaria protección de los Derechos Humanos, en el sesenta aniversario de su declaración universal- como telón de fondo-, en el Elíseo francés sobre la visión de la laicidad positiva en las relaciones Iglesia-Estado, Iglesia-Sociedad o en el colegio parisino de los Bernardinos sobre la cultura.

El año 2008, con los ojos de Ecclesia


MAYO: EL PAPA SERENO Y SABIO Y LA PROGRESIVA RENOVACIÓN EN LA CURIA ROMANA


Ya no es novedad subrayar la serenidad, la sencillez y la luminosidad que aportan a la Iglesia y al mundo la persona y el ministerio de Benedicto XVI, quien, con brillantez e interpelación, convierte en noticia sus discursos, sus viajes y sus gestos. A luz de su actividad y de sus discursos, 2008 ha sido para él el año de la ley natural y de los riesgos de la autodestrucción del hombre cuando prescinde de su Creador o quiere ocupar su puesto.


2008 comenzó siendo también el año del rechazo a la presencia del Papa en la Universidad romana de La Sapienza, auspiciado por una minoría muy minoritaria y muy sectaria, que, en el fondo, nos hicieron un favor pues otorgaron al memorable discurso papal una resonancia que quizás no habría obtenido si no hubiera mediado la polémica.



La Curia Romana cuenta con dos nuevos prefectos: el arzobispo italiano Angelo Amato para Causas de los Santos y el cardenal español Antonio Cañizares para Culto Divino y Disciplina de los Sacramento


La Congregación para la Doctrina de la Fe publicaba en diciembre la Nota “Dignitas personae” sobre la biomedicina, Causas de los Santos hacía lo propio en febrero con una nueva instrucción sobre los procedimientos a seguir para el estudio de las postulaciones y causas de beatificación y canonización; y Educación Católica, en otoño, emanaba sendas instrucciones sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosos y sobre las competencias de la Psicología en orden a los seminarios y la formación sacerdotal.



JUNIO: LA EXPO DEL AGUA, DIOS ES EL AGUA DE LA VIDA



Otro apunte de la vida eclesial en 2008 llega ahora de Zaragoza. La Santa Sede participó con pabellón propio –muy visitado y valorado- en la Expo del Agua. Fue del 14 de junio al 14 de septiembre.

Por su parte, la CONFER ha renovado sus estatutos y el santuario asturiano de Covadonga acogía a finales de junio –como aconteciera en Sigüenza en 1994- la reunión anual de los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa.
En la primavera de 2008 la CEE, que ha ultimado y presentado ya a la Santa Sede la traducción de la que será su edición oficial de la Biblia, hacía público el nuevo catecismo “Jesús es el Señor”, destinado para la catequesis de Iniciación Cristiana.

La monja pintora Isabel Guerra es la autora de un nuevo y bellísimo cuadro sobre Teresa de Jesús y Ana de San Bartolomé, y el salesiano Rafael Alfaro es el premio internacional de poesía mística “Fernando Rielo”.

Vaticano dejará de aplicar "automáticamente" desde mañana las leyes de Italia


RD/EFE
Miércoles, 31 de diciembre 2008
El Vaticano ha anunciado que desde mañana, 1 de enero, no se aplicará de manera automática el ordenamiento jurídico italiano, como se hacía desde 1929, por considerar que las leyes de este país contrastan "con demasiada frecuencia" con los "principios irrenunciables de parte de la Iglesia". En un artículo publicado en la edición de hoy del diario vaticano L'Osservatore Romano, el presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano, el español José María Serrano Ruiz, explica este cambio, en virtud del cual la legislación italiana será considerada ahora "fuente supletoria" de un ordenamiento jurídico vaticano que estará inspirado en el derecho canónigo.

Tras la firma de los pactos de Letrán o pactos lateranenses del 11 de febrero de 1929, que supusieron el reconocimiento mutuo del entonces Reino de Italia y la Santa Sede, el Vaticano adoptó el ordenamiento jurídico italiano. Hasta ahora, el rechazo a adoptar una norma del Estado italiano era excepcional y motivada por una "radical incompatibilidad".
Según Serrano Ruiz, la nueva normativa del Vaticano, que fue aprobada en octubre por el Papa Benedicto XVI, ha sido necesaria debido al "numero exorbitante" de leyes italianas, así como a su carácter "variable" y a que presentan "con demasiada frecuencia" contrastes con "principios irrenunciables de parte de la Iglesia".
Para los analistas vaticanos, esta decisión del Estado pontificio responde a normas como la legalización del divorcio, pero también se blinda ante futuras leyes sobre la familia o que puedan reconocer las parejas homosexuales."En el Vaticano saben que una legislación europea podría antes o después llevar a Italia el reconocimiento de las parejas de homosexuales (...). Por ello, al actual filtro se ha querido añadir un freno oficial", explica Marco Politi en un artículo publicado hoy en el diario La Repubblica.

31 de Diciembre: día de exhibición y glamour- día de silencio y oración


Las monjas tenemos la costumbre de pasar el último día del año de retiro. Toda una jornada para interiorizar y reflexionar en lo acontecido durante el año y hacer “balance” de lo que hemos hecho o dejado de hacer durante los 365 días pasados.



No es por llevarle la contraria a la sociedad, pero frente a la locura de los preparativos, reservas de hoteles y restaurantes, trajes de lentejuelas, etc. optamos por una forma diferente de acabar el año: silencio, paz, sencillez, oración.



Pero me estoy dando cuenta que en ciertos sectores de la sociedad, personas sin una consagración especial, personas de a pie, también están empezando a añorar en cierta manera este clima de sosiego y tranquilidad. No son pocas las personas que se han acercado al monasterio para pedirnos una hora de oración compartida antes de comenzar el ajetreo de la tarde-noche; sienten la necesidad de pacificar su interior y dar gracias a Dios de una manera especial en un ambiente de recogimiento y oración. Necesitan de ese “espacio” que nosotras le ofrecemos para evitar la dispersión interior y afrontar con fuerzas renovadas el ruido y el bullicio que lleva consigo un 31 de diciembre.



Yo misma me siento renovada al poder compartir el fruto de un día de retiro con las personas que “necesitan” de nuestra oración e intercesión. Así que a media tarde, en presencia del Señor Jesús, nos uniremos al gozo de todos los que con optimismo e ilusión iniciarán el Nuevo Año, también a la decepción y tristeza de aquellos que el comienzo del Nuevo Año les suponga una “carga que soportar”.



Nuestra presencia orante se hará patente en todas las personas que sepan cerrar los ojos aunque sea un instante, buceen en su interior, y busquen el centro de sí mismos –donde habita Dios-. Os invito a que con un gesto de amor hacia nosotro/as mismo/as y hacia lo/as demás nos unamos, -no de manera protocolaria- sino con sinceridad y verdad, todo/as lo/as que deseamos un Año Nuevo “distinto”, un 2009 donde la armonía, la gratitud, la gratuidad y el deseo de ser mejores resplandezca en nuestras vidas.



¡FELIZ ANO NUEVO 2009!

Máriam Mudarra
Del Blog "Vivir contemplativamente, una forma distinta de afrontar la vida"

Religión Digital

20 agentes de pastoral católica asesinados en 2008


Un obispo, 1 religioso, 2 voluntarios laicos y 16 sacerdotes.Sin contar los cristianos asesinados en Orissa (India).Analizando el elenco de los agentes pastorales asesinados en el 2008 por continentes, también este año figura en el primer puesto Asia, bañada por la sangre de 1 Arzobispo, 6 sacerdotes, 1 voluntaria seglar, muertos en Irak, India, Sri Lanka, Filipinas y Nepal.
Particularmente trágica la muerte de Mons. Paulos Faraj Rahho, Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), secuestrado al final del Via Crucis, a la salida de la iglesia del Espíritu Santo, la misma dónde, un año antes, el 3 de junio de 2007, fueron asesinados el párroco y tres diáconos. "Mons Rahho tomó su cruz y siguió al Señor Jesús, y así ha contribuido a llevar el derecho en su atormentado País y en al mundo entero, dando testimonio de la verdad. Él era un hombre de paz y diálogo": así lo ha recordado el Santo Padre Benedicto XVI.

Entre los sacerdotes que han muerto en India, Fides cita a Don Bernard Digal, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneshwar, en Orissa (India): el primer sacerdote católico que ha muerto en la campaña de violencia anticristiana en Orissa que ha provocado, según los datos provistos por la Conferencia Episcopal Indiana, 81 muertos; 22.236 refugiados acogidos en los campos predispuestos por el gobierno y más de 40.00 personas que han huido del distrito de Kandhamal; 450 aldeas afectadas por los desórdenes; 4.677 casas destrozadas; 236 iglesias y 36 conventos, institutos y aulas religiosas destruidas; 5 sacerdotes católicos y 15 pastores violentamente golpeados, una religiosa violada y humillada públicamente. Don Bernard fue atacado y golpeado el 25 de agosto, al inicio de la oleada de violencia, y murió después de dos meses como consecuencia de las graves lesiones sufridas.

"Durante su vida el p. Bernard mostró determinación y coraje para testimoniar y morir por Cristo. Ha muerto como auténtico cristiano, e inmediatamente después de la agresión sufrida perdonó a sus enemigos y perseguidores", ha dicho el P. Mrutyunjay Digal, sacerdote de la misma Archidiócesis.

También en India, en el estado indiano del Pradesh ha sido asesinado el sacerdote carmelita P. Thomas Pandippallyil, mientras estaba en una aldea para celebrar la Santa Misa. Mons. Marampudi Joji, Arzobispo de Hyderabad, negó con fuerza la actividad de "proselitismo y conversiones forzadas” de la que alguien había acusado al P. Thomas. Según el arzobispo el crimen ha sido el resultado del clima de "celos hacia la Iglesia católica", culpable sólo de trabajar por el desarrollo de las zonas más pobres y abandonadas del País y que trabaja por sustentar y ayudar a quienes son víctimas de violencias y opresiones. En el estado de Uttarakhand, India septentrional, fueron hallados los cuerpos sin vida de un sacerdote católico, P. Samuel Francis, y de una voluntaria seglar, Mercy Bahadur, que habían elegido una vida eremítica en un "ashram", monasterio hindú conformado con la tradición cristiana. Según la Conferencia Episcopal de la India, el homicidio parece la consecuencia de un tentativo de atraco, puesto que el lugar fue saqueado.

En Sri Lanka, en Ambalkulam (diócesis de Jaffna), en un territorio que es terreno de enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes tamiles, fue asesinado el sacerdote Mariampillai Xavier Karunaratnam, párroco de la iglesia de Vannivi'laangku'lam, activista de los derechos humanos, partidario del diálogo y la reconciliación, fundador y presidente de la organización “North East Secretariat on Human Rights", que denunció las violaciones y los abusos de la guerra y ofrecía asistencia psicológica a las poblaciones víctimas del conflicto.

El Padre Jesús Reynaldo Rodado, OMI, Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada, murió como consecuencia de unos disparos en Tabawan (Filipinas) dónde dirigía una pequeña estación misionera, realizando la actividad pastoral para una comunidad católica de unas treinta personas, administrando programas de instrucción y diálogo interreligioso. Cuando estaba recitando el Rosario un grupo de agresores intentó secuestrarlo, y ante su resistencia fue golpeado y asesinado. Según la Conferencia Episcopal de las Filipinas, el sacerdote ya había recibido amenazas por parte de disidentes islámicos ligados al grupo Abu Sayyaf, pero había rechazado la escolta.

La pequeña comunidad católica de Nepal cuenta con su primer sacerdote asesinado, el Salesiano P. Johnson Moyalan. En el corazón de la noche un grupo de hombres armados penetraron en la misión salesiana de Sirsia, a unos 15 km de la frontera entre India y Nepal, matando al misionero con dos golpes de arma de fuego. Entre las razones del homicidio, además del robo o una tentativa de extorsión, también se considera la posibilidad que sea obra de un grupo de extremistas hindúes que operan en la zona, que ya en el pasado habían amenazado a las comunidades cristianas y musulmanas

5 en América Latina

Son 5 los sacerdotes que han muerto en América: 2 en México y 1 en Venezuela, Colombia y Brasil.

En México han muerto don Julio Cesar Mendoza Acuma, muerto en el hospital como consecuencia de la agresión sufrida en su casa parroquial la noche anterior y don Gerardo Manuel Miranda Avalos, asesinado con un disparo en el pecho cuando entraba en el instituto "Fray Juan de San Miguel" del que era director.

En su vivienda en Caracas (Venezuela) fue encontrada el cadáver del sacerdote Pedro Daniel Orellana Hidalgo. En el cuerpo había signos de estrangulamiento, las manos atadas, una mordaza en la boca y numerosos golpes. Se habían robado los objetos personales de su apartamento. Don Jaime Ossa Toro, del instituto para las Misiones extranjeras de Yarumal, fue acuchillado en Medellín, en el Noreste de Colombia. El cuerpo fue encontrado en su vivienda, junto a la iglesia de Emaús, dónde era párroco. Por último, el sacerdote Nilson José brasileño, fue asesinado a cuchilladas en el estado brasileño del Paraná, y su cuerpo tirado en la calle, entre la paja y la hojarasca, víctima de un atraco.

5 en Africa

En África han perdido la vida de modo violento 3 sacerdotes, 1 religioso y 1 voluntario laico, en Kenia, Guinea Conakry, Nigeria y República Democrática del Congo.

En Kenia han muerto el P. Michael Kamau Ithondeka, vice Rector del Mathias Mulumba Sénior Seminary de Tindinyo y el P. Brian Thorp, de los misioneros de Mill Hill, hallado sin vida en la casa parroquial de su parroquia en Lamu, en la archidiócesis de Mombasa. El P. Michael murió en un control ilegal establecido por una banda de jóvenes armados en la calle Nakuru - Eldama, en el Rift Valley, la zona dónde son más violentos los enfrentamientos y las venganzas de fondo étnico mientras que el P. Brian resulta aparentemente víctima de un atraco a mano armada durante la noche.

El hermano Joseph Douet, de 62 años, de los Hermanos de la instrucción cristiana de San Gabriel, fue asesinado en Katako, Guinea Conakry, en el colegio que había fundado. Mientras estaba en oración algunos maleantes lo ataron y le pusieron un saco en la cabeza, ahogándolo, probablemente para atracarlo.

Don John Mark Ikpiki, fue asesinado en Isiokolo, (estado del Delta, Nigeria) a poca distancia de la estación de policía local, por unos atracadores que querían robar su automóvil, y que después fue encontrado abandonado.

En la atormentada República Democrática del Congo también encontró la muerte el voluntario laico Boduin Ntamenya, originario de Goma (Norte de Kivu) asesinado mientras estaba realizando su trabajo en una zona de guerra. Trabajaba para la Ong italiana AVSI y formaba parte de una equipo de formadores que apoya y sustenta a los profesores y estudiantes que trabajan y estudian en zonas de conflicto. Desde hacia años, con ánimo, generosidad y pasión, trabajaba para dar esperanza a su País y a sus hermanos, aceptando adentrarse en las colinas y las selvas del Congo en zonas dónde la guerrilla está a la orden del día.

En Europa han muerto 2 sacerdotes, ambos en Rusia
Dos sacerdotes jesuitas, el padre Otto Messmer y el padre Víctor Betancourt, fueron asesinados en su vivienda, en Moscú. Los medios de comunicación rusos difundieron la noticia de la detención del homicida, quien confesó. Se trata de un psicópata, persona ya conocida a la policía porque ha había sido detenida con anterioridad por otros hechos.

Una lista que nunca acaba

A esta lista provisional redactada anualmente por la agencia Fides, se deben añadir la larga lista de aquellos de los que quizá nunca se tendrá noticia, que sufren en todos los rincones del planeta y pagan con la vida su fe en Cristo. Se trata de esa "nube de militantes desconocidos de la gran causa de Dios" - según la expresión acuñada por el Papa Juan Pablo II - a quienes miramos con gratitud y veneración, aún sin conocer sus rostros, sin los cuales la Iglesia y el mundo se verían enormemente empobrecidos.

"Vivir de la fe en Jesús Cristo, vivir la verdad y el amor implica renuncias todos los días, implica sufrimientos. El cristianismo no es el camino de la comodidad, es más bien una subida exigente, pero iluminada por la luz de Cristo y por la gran esperanza que nace de Él", expliuca Benedicto XVI.
RD

Obispos alemanes instan a volver a valores cristianos y no materiales


RD/Efe).-Los obispos alemanes instaron hoy a la comunidad católica, en sus mensajes de Año Nuevo, a regresar a los valores cristianos y no dirigir su vida de acuerdo a los bienes materiales y a implicarse en política de cara al año electoral.'La riqueza, y ése es quizás el mayor peligro, oculta a menudo el carácter de regalo que tiene nuestra vida', afirmó el obispo de Maguncia, el cardenal Karl Lehmann.

En su opinión, la 'moral' de los bancos y del sistema financiero en los últimos años ha estado llena de 'tropiezos' derivados de las 'cada vez mayores expectativas' de beneficios.

'Todos, de una forma u otra, hemos participado de los hechos', apuntó el prelado.

Por su parte, el arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, instó a la comunidad católica a involucrarse en política a la vista de las elecciones generales y europeas que se celebrarán en Alemania el próximo año.

'Acuñemos el espíritu de este tiempo, en lugar de lamentarnos de él', indicó el clérigo, para quien los cristianos son la esperanza de una 'sociedad humanitaria y abierta a Dios'.

El vicepresidente de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD, por sus siglas en alemán), el obispo Wolfgang Huber, advirtió hoy contra que el ansia de riqueza se convierta en el único motor de la vida de las personas y lamentó que la 'insegura situación económica' haga a muchos temer por su 'puesto de trabajo y su bienestar'.

'Los acontecimientos derivados de la crisis nos han hecho preguntarnos de qué depende la vida: si de Dios o del dinero', apuntó.

31 de diciembre por Ángel Moreno de Buenafuente


La palabra con la que comienza cada una de las lecturas de hoy iluminan este último día del año 2008.
En la primera lectura: Hijos míos, es la última hora (1 Jn 2, 18).
En el Evangelio: En el principio ya existía la Palabra (Jn 1, 1)

El contraste de final y principio me lleva a considerar el principio y el fin de todo.

De Dios venimos y a Dios vamos.
Si tomo las alas de la aurora, (al Oriente)
si voy a parar a lo último del mar, (al Occidente)
allí estás Tú. (Sal 139, 9).

Todo se ha hecho por Cristo y para Cristo
Cristo es el alfa y la omega.
Cristo es el origen y la meta.

Al principio el Espíritu se cernía sobre las aguas.
Al final el Espíritu y la esposa dicen: Ven, Señor.
Hemos sido creados por amor,
seremos examinados del amor.

En Dios vivimos, nos movemos y existimos.

Como un eje transversal se nos ofrece el secreto de la esperanza cristiana. Todo ha salido de las manos de Dios y todo vuelve a Dios. Somos abrazados por Dios y habitados por Él. Dios nos envuelve y nos remece.

Dios hizo un vacío para que cupiera nuestra realidad. Estamos inmersos en la presencia divina, principio y fon, origen y meta. Desde el principio al fin, la vida del creyente transcurre en la presencia de Dios.

Desde la aurora hasta el ocaso, alabado sea el nombre del Señor. El salmista canta: “Oh Dios, Tú eres mi Dios, por ti madrugo”. Y con la Iglesia, al final de cada día, rezamos: A tus manos encomiendo mi espíritu.

En esta octava de Navidad, todos los días hemos cantado: “Noche y día, bendecid al Señor”. “Luz y tinieblas, bendecid al Señor”.

La Iglesia comienza sus oraciones “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” y las termina: “Por Cristo, nuestro Señor, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos”.

El año comienza con la primera bendición: “Que Dios te bendiga y te guarde. Haga brillar su rostro sobre ti, y te conceda su favor. Vuelva su mirada hacia ti y te de la paz”. Y cada día, al terminar la jornada, rezamos: “Que El Señor nos bendiga y nos guarde, nos libre de todo mal y nos lleve a la vida eterna”.

El tiempo, para el que cree, es un tránsito en la presencia divina, un hoy en Dios. De ahí que todo sea para mayor gloria de Dios. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Ecclesia

Contemplando el Evangelio de hoy


Texto del Evangelio (Jn 1,1-18): En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.



Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por Él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.



La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.



Juan da testimonio de Él y clama: «Éste era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.




«Y la Palabra se hizo carne»



Hoy es el último día del año. Frecuentemente, una mezcla de sentimientos —incluso contradictorios— susurran en nuestros corazones en esta fecha. Es como si una muestra de los diferentes momentos vividos, y de aquellos que hubiésemos querido vivir, se hiciesen presentes en nuestra memoria. El Evangelio de hoy nos puede ayudar a decantarlos para poder comenzar el nuevo año con empuje.



«La Palabra era Dios (...). Todo se hizo por ella» (Jn 1,1.3). A la hora de hacer el balance del año, hay que tener presente que cada día vivido es un don recibido. Por eso, sea cual sea el aprovechamiento realizado, hoy hemos de agradecer cada minuto del año.



Pero el don de la vida no es completo. Estamos necesitados. Por eso, el Evangelio de hoy nos aporta una palabra clave: “acoger”. «Y la Palabra se hizo carne» (Jn 1,14). ¡Acoger a Dios mismo! Dios, haciéndose hombre, se pone a nuestro alcance. “Acoger” significa abrirle nuestras puertas, dejar que entre en nuestras vidas, en nuestros proyectos, en aquellos actos que llenan nuestras jornadas. ¿Hasta qué punto hemos acogido a Dios y le hemos permitido entrar en nosotros?
«La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo» (Jn 1,9). Acoger a Jesús quiere decir dejarse cuestionar por Él. Dejar que sus criterios den luz tanto a nuestros pensamientos más íntimos como a nuestra actuación social y laboral. ¡Que nuestras actuaciones se avengan con las suyas!



«La vida era la luz» (Jn 1,4). Pero la fe es algo más que unos criterios. Es nuestra vida injertada en la Vida. No es sólo esfuerzo —que también—. Es, sobre todo, don y gracia. Vida recibida en el seno de la Iglesia, sobre todo mediante los sacramentos. ¿Qué lugar tienen en mi vida cristiana?
«A todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12). ¡Todo un proyecto apasionante para el año que vamos a estrenar!



Comentario: Rev. D. David Compte (Manlleu-Barcelona, España)

Carmelitas Descalzas de Antequera

Orthodox Music, Divna Ljubojevic - ♫ Bogorodice Djevo ♫

Tuesday, December 30, 2008

Libros con Fe - 28/12/2008

Palabra de Vida - 30/12/2008

Palabra de CPAL

OTRO MUNDO ES URGENTE


Este fin de mes, en Belem do Para, se desarrollará el noveno Foro Social Mundial que reunirá una vez más a todos aquellos, hombres y mujeres de buena voluntad, que consideran que “otro mundo es posible”. Durante el pre-foro, siguiendo la tradición de encuentros anteriores, un “día ignaciano” reunirá a los que participan en las diversas redes apostólicas ignacianas y que están aportando, desde nuestra espiritualidad y misión, a una propuesta que vaya más allá de la mera protesta. La crisis financiera actual, que envuelve de un modo u otro a todos los países, está clamando por otro mundo ya no sólo posible sino urgente.


La crisis, según todos los análisis, tiene su origen en el mercado inmobiliario norteamericano. Los ciudadanos de a pie nos enteramos de ella en setiembre pasado, mes en el que ocurren dos hechos impactantes: la bancarrota de algunos de los más importantes bancos de inversión y el anuncio por parte de la Reserva Federal americana de un plan de rescate para salvar de la quiebra al gigante de las aseguradoras. Luego vinieron los continuos subibajas de las bolsas y los millones de dólares y euros procedentes del erario público colocados en bancos, compañías de seguros y otras empresas para intentar impedir la agravación de la crisis.


La magnitud de ésta es tal que ha llevado a Joseph E. Stiglitz (economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial 1997 – 2000 y Premio Nobel de Economía 2001) a decir que “la caída de Wall Street es para el fundamentalismo de mercado lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo”. Hay que notar, con algunas ONGs europeas, que “esta situación ha desviado la atención de otras crisis igualmente relevantes para la estabilidad mundial y que afectan directamente a las vidas de cientos de millones de personas: las crisis alimentaria, climática y de derechos humanos”.


Los gobiernos de los países latinoamericanos se apresuraron a decir que la crisis no les tocaría, intentando levantar la confianza perdida. Es demasiado pronto para adelantar ese juicio dado que los entendidos no se atreven a señalar con exactitud su magnitud ni a pronosticar su duración. Sin embargo, parece claro que ella va a repercutir en nuestras economías al menos en los siguientes aspectos: la mengua de las remesas, el descenso de la inversión extranjera, la disminución de las exportaciones a los países ricos, el desempleo consecuente y la probable reducción de la ayuda al desarrollo, como ya ha ocurrido anteriormente en crisis similares. Un documento elaborado en noviembre pasado por el Consejo Pontificio “Justicia y Paz” alerta precisamente sobre los desastrosos efectos que puede tener la crisis en el tema de la financiación del desarrollo si se olvida que, en un mundo globalizado, ésta no puede considerarse algo secundario sino parte componente de la solución.


La agilidad mostrada por los países desarrollados para impedir el colapso de las instituciones financieras, producido por la avaricia y la codicia de unos pocos, contrasta enormemente con su lentitud en materia de ayuda al desarrollo, lucha contra la pobreza, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, las prioridades centrales para construir un mundo más justo.


No es difícil deducir que quienes más sufrirán las consecuencias son los pobres de siempre. Para ellos esta sumatoria de crisis, la mayor después de la recesión del 29, es una cuestión de vida o muerte. Basta ver quiénes padecen las continuas catástrofes ambientales que están afectando a varias regiones del planeta debido al cambio climático. El alza de los productos alimenticios ya ha significado un golpe fuerte para muchas economías frágiles. El desempleo está atacando duramente a los más vulnerables (los campesinos, los migrantes, los jóvenes) y va a aumentar conforme se agudice la recesión. Se sabe, además, que son pocos los países que van a poder honrar sus compromisos financieros para alcanzar, el año 2015, la meta establecida en el primer Objetivo del Milenio que es “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.


La crisis económica no tiene que ver, pues, sólo con números. Detrás de éstos se encuentran personas que van a sufrir las consecuencias de la tesis ciega e irresponsable de que el mercado se auto-regularía por sí solo y evitaría los desajustes que ahora resultan evidentes. En el caso de una recesión económica prolongada, como se teme cada vez más, los migrantes, refugiados, habitantes de la periferia de las ciudades, jubilados y otros sectores de población en continuo riesgo se verán sometidos a situaciones insostenibles. No sería extraño, entonces, que se produzcan expresiones colectivas de descontento social que podrían llevar a los gobiernos a optar por la vía fácil de la represión abierta o solapada. Mientras tanto, los verdaderos responsables de esta situación, los presidentes y CEOs de los bancos hundidos y sus protectores en las funciones públicas, se encuentran gozando de una sustanciosa jubilación.


La crisis actual es, ante todo, una crisis ética, una crisis de valores. No sólo han quebrado bancos; se ha roto la confianza que hace posible las relaciones entre las personas y las instituciones, incluso las financieras. Lo que nos ha llevado a esta situación no es la ganancia legítima, fruto del trabajo orientado a la producción de bienes (materiales o de otra índole) útiles a la sociedad, sino la absolutización del lucro como criterio último y único de la actividad económica, sin reparar en las consecuencias que este ídolo pueda acarrear en otros, particularmente en los más débiles. La crisis que ahora padecemos repite y expone una de las prácticas más inmorales del sistema capitalista: se privatizan las ganancias; las pérdidas, en cambio, se socializan.


Hace doce años, los provinciales jesuitas de América Latina publicaron un documento de trabajo titulado El neoliberalismo en América Latina que, ante la situación actual, recupera actualidad. Se decía entonces que detrás de la racionalidad económica que se suele denominar neo-liberal existe “una concepción del ser humano que delimita la grandeza del hombre y la mujer en la capacidad de generar ingresos monetarios. Esto exacerba el individualismo y el afán de ganar y poseer, y lleva fácilmente a atentar contra la integridad de la creación. En muchos casos desata la codicia, la corrupción y la violencia. Así, al generalizarse en los grupos sociales, destruye radicalmente la comunidad”.


La factura, según el mismo texto, siempre la paga el más pobre: “Esta sutil y atrayente concepción considera como normal que nazcan y mueran en la miseria millones de hombres y mujeres del continente incapaces de generar ingresos para obtener un nivel de vida más humano. Por eso los gobiernos y las sociedades no experimentan el escándalo frente al hambre o a la incertidumbre de multitudes desesperanzadas y perplejas ante los excesos de quienes, sin pensar en los demás, abusan de los recursos de la sociedad y de la naturaleza”. ¿Será que la magnitud de esta crisis nos puede hacer reaccionar, “experimentar el escándalo” y preguntarnos entonces si no hay otro modo de convivencia en el que todos quepamos sin exclusión de nadie?


“La marginación de los pobres del planeta sólo puede encontrar instrumentos válidos de emancipación en la globalización si todo hombre se siente personalmente herido por las injusticias que hay en el mundo y por las violaciones de los derechos humanos vinculadas a ellas” responde Benedicto XVI en su mensaje por la XLII Jornada por la Paz de inicio al inicio de este año.


Como toda crisis, ésta puede ser también una oportunidad. Aunque sea necesario cubrir los agujeros generados por la codicia de unos pocos, es más necesario aún colocar en la agenda de la discusión el sistema de valores que los han provocado y que fundamentan hoy el capitalismo realmente existente. Se requiere, en este mundo interconectado, imaginar nuevas alternativas globales basadas en la dignidad de toda persona y el respeto a sus derechos inalienables, en la justicia social y el desarrollo sustentable, en una economía social de mercado que limite la concentración de la riqueza y abra posibilidades de desarrollo integral para todos. La situación actual reclama con urgencia la elaboración de un nuevo pacto social, realmente global, fruto de un diálogo multilateral que incluya a los gobiernos, las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil.


En esa tarea, la Compañía de Jesús y sus colaboradores en la misión deben tener una participación activa desde las redes apostólicas en que se encuentran. “Encontrar la vida divina en las profundidades de la realidad es una misión de esperanza confiada a los jesuitas” (CG 35, d. 2, nº 8). Desde hace cuatro décadas, la hemos encontrado al lado de los más pobres. Sufrientes de muchas crisis, nos ayudan “a descubrir las huellas de Dios en todas partes” -también en la crisis actual- para recordarnos, con nuestros teólogos latinoamericanos, que sus derechos son de derecho divino y que otro mundo posible sólo puede hacerse desde esta opción no opcional. Es desde ellos, signos permanentes del clamor de Dios, que decimos que ese otro mundo al que aspiramos no es sólo posible sino urgente. El año que comienza con este nuevo Foro Mundial debe ser un paso firme en esa dirección.


Ernesto Cavassa, S.J

CPAL

El año 2008, con los ojos de ECCLESIA


ABRIL: MAGDI CRISTIANO ALLAM, CONVERSIÓN EN PASCUA



En el alba de la Pascua, el periodista italiano de origen egipcio y religión inicial islámica Magdi Cristiano Allam se convirtió al catolicismo y recibió los sacramentos de la iniciación cristiana de manos del Papa durante la celebración de la Vigilia Pascual.


La colombiana Ingrid Betancourt es otro nombre propio de 2008, tras su liberación del cautiverio al que se vio sometida durante años por las FACR. Impresionó asimismo su cabal testimonio cristiano. Otra mujer noticia eclesial reciente en España es el de matemática y miembro de la Institución Teresiana Camino Cañón, elegida presidente del Foro de Laicos.



Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, a los nueve meses de su jubilación episcopal, era llamado por la Santa Sede para el delicado oficio de Comisario Pontificio del Lumen Dei, servicio para el que acaba de ser confirmado. Otro obispo y teólogo español, Adolfo González Montes, pastor diocesano de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, era nombrado vicegrancanciller de la Universidad Pontificia de Salamanca y era de los presentadores y prologuistas de “La Biblia. Edición Interconfesional”.



Un gran juez, valorado y respetado por todos, hombre de Iglesia y de firmes convicciones y prácticas católicas, Carlos Dívar es en España el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

El año 2008, con los ojos de ECCLESIA



FEBRERO: FALLECE EL PRIMADO ORTODOXO GRIEGO Y MESES DESPUÉS EL PATRIARCA RUSO ALEXIS II






En febrero Ieroinmus de Tebas se convertía en el nuevo arzobispo ortodoxo de Atenas y primado de Grecia. Sucedía a Cristodoulos de Grecia, fallecidos días antes. En diciembre moría el patriarca ortodoxo de Moscú Alexis II de Rusia. El próximo 1 de febrero tendrá ya sucesor.





En marzo era asesinado Iraq –junto a otros cristianos- el arzobispo de Mosul Paulus Faray Rahoo. El 14 de marzo fallecía Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento Focolar y uno de los grandes cristianos de las últimas décadas. La también italiana Maria Voce es su sucesora al frente de los Focolares.






En el último año han fallecido los cardenales Dery, Suárez Rivera, Corripio Ahumada, López Trujillo, Gantin, Innocenti, González Zumárraga y Dulles. También han muerto ocho obispos españoles: Benavent, Gómez González, Daumal, Cirarda, Carrera, Barrachina, Echegausía y Larrauri. A ellos habría que sumar los obispos españoles misioneros Ignacio Prieto y Venancio Celestino Orbe.





Fallecieron también los monjes Marcos García y Cassià Just, los seglares Esteban García Morencos, Concha Benavent y Mary Salas, los sacerdotes Julián García Hernando, José Ignacio Tellechea, Carlos Martín Manjarrés y Feliciano Gil de las Heras, los religiosos Sor Enmanuelle del Cairo y Salvador Pellicer –dos grandes apóstoles de la pastoral social- y los seminaristas José Ángel Suárez (12 años) y Javier Olabe (28 años).
Por último, dentro de este capítulo necrológico, la violencia machista acabó en España con más de sesenta mujeres y en agosto parecieron en accidente aéreo en Barajas 154 personas.





MARZO: ROUCO VUELVE A PRESIDIR LA CEE






2008 ha sido año de elecciones episcopales en España. En marzo llegaba a la CEE un nuevo trienio con sus consiguientes elecciones. Por primera vez en la historia de la CEE, un antiguo presidente de la misma volvía a ocupar el cargo: el cardenal Antonio María Rouco Varela lograba la presidencia, con dos votos de diferencia ante Ricardo Blázquez, que pasaba a ser vicepresidente. En el resto de los cargos elegidos apenas hubo novedades con respecto al trienio anterior.

Sigue Martínez Camino y otros nombramientos

Ocho meses después correspondía la elección del secretario general, concluido ya el quinquenio para el que fue elegido en junio de 2003 el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, quien el 26 de noviembre era reelegido para el cargo. También en Cataluña, los obispos renovaban su confianza a Joan Enric Vives Sicilia para que continúe otros tres años como secretario de su organismo y estructura de colegialidad episcopal.


Mario Iceta, Gerardo Melgar, Juan del Río, Juan Piris, Francisco Pardo, Jesús Catalá y Juan José Asenjo han sido los obispos españoles que han recibido nuevo nombramiento episcopal en 2008. Sus destinos respectivos son auxiliar de Bilbao, Osma-Soria, arzobispado castrense, Lleida, Girona, Málaga y arzobispo coadjutor de Sevilla. Tras sus nombramientos a finales de 2007, en las primeras semanas de 2008 eran ordenados obispos Juan Antonio Martínez Camino (obispo auxiliar de Madrid) y Alfonso Carrasco Rouco (obispo de Lugo).


En todo el mundo hay un centenar largo de obispos españoles. Cuatro de ellos fueron ordenados en 2008 –Julio Parrilla (Ecuador), Juan Ignacio Arrieta (Curia Romana), Miguel Maury (Nunciatura) y Luis Francisco Ladaria (Curia Romana- y otros dos –Manuel Parrado (Brasil) y Ramiro Moliner (Nunciatura)- cambiaron de destino.


En 2008 hubo también elecciones en otras Conferencias Episcopales. Así, tras más de dos décadas, el cardenal Karl Lehmann renunciaba por razones de salud a la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana, donde era reemplazado por Robert Zollitsch. El español Antonio Arregui es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador; en Argentina y en Portugal eran reelegidos el cardenal Bergoglio y el arzobispo Ortiga, respectivamente; en Francia, por primera vez, un arzobispo de París –en este caso, el cardenal Vingt Trois- era elegido para este servicio, y en India, en la atribulada India católica, e cardenal Vithayathil pasaba a presidir a los obispos.

Ecclesia

El año 2008, con los ojos de ECCLESIA



Así fue 2008 en la vida de la Iglesia a través de los doce principales protagonistas de sus doce meses
Bajo el género literario y periodístico de un recorrido por los doce meses del año, trazamos ahora el balance eclesial 2008, la memoria del año que concluye. Nuestro recorrido por los doce meses del año partirá de un acontecimiento surgido en el mes en cuestión para luego agrupar dentro de él otras noticias de naturaleza y características similares que no necesariamente acontecieron en aquel mismo mes.



Así, por ejemplo, partiendo de la elección en enero del nuevo general de los Jesuitas, insertamos seguidamente los principales nombramientos y elecciones eclesiales del año. En febrero será el recuerdo a los fallecidos; en marzo, con el regreso del cardenal Rouco a la presidencia de la CEE, veremos otros nombramientos episcopales y algún apunte de la vida de la Iglesia en España, tema al que retornaremos en septiembre y en diciembre. Abril es el mes elegido para otros nombres propios del año. En mayo, julio y octubre será el turno para la actividad del Papa y de la Curia Romana y las efemérides. En junio, con la Expo de Zaragoza de telón de fondo, espigaremos alguna noticia cultural de 2008 con referencia a la Iglesia. La actualidad internacional se glosa en agosto y en noviembre. ¡Bienvenidos, pues, a este viaje a los doce meses, a los 365 días del año 2008, visto desde la perspectiva de nuestra Iglesia!




ENERO: ADOLFO NICOLAS, NUEVO PAPA NEGRO, NUEVO PREPÓSITO GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS



Una de las elecciones eclesiales más significativas del año fue la del nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús. Tuvo lugar el 19 de enero de 2008. El misionero español en Asia Adolfo Nicolás Pachón era el elegido para suceder, tras 25 años, al holandés Peter Hans Kolvenbach. Otro misionero en Japón y también palentino, Ismael González Fuentes es el nuevo director general del IEME.



Los salesianos, por su parte, renovaban para otros seis años al mexicano Pascual Chávez Villanueva, y las Salesianas (Hijas de María Auxiliadora) elegían a la francesa Ivonne Reungoat.



El chileno Joaquín Alliende es el nuevo presidente internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, y el español Fernando Martín Herráez, director general de la Cruzada de Santa María, era elegido presidente del Consejo Mundial de Institutos Seculares.



El Gobierno español nombró al profesor José María Contreras director general de Asuntos Religiosos. Sucedía a Mercedes Rico, quien tras cuatro en el cargo, ha pasado a ser la embajadora de España en Irlanda.
Ecclesia

Piden que el Vaticano regularice a sus empleados tras las palabras del Papa

RD/Efe).-El ministro italiano de la Administración Pública, Renato Brunetta, pidió que el Vaticano dé ejemplo contratando a sus empleados irregulares, después de que el papa Benedicto XVI expresase su preocupación por el aumento de los trabajos precarios.




'Espero que el Papa dé personalmente buen ejemplo y contrate a todos los que trabajan en negro para el Vaticano', añadió el ministro en una entrevista publicada hoy por el diario 'La Stampa'.
El Papa aprovechó el rezó del Angelus el pasado domingo para expresar su preocupación por el 'aumento de las formas de trabajo precarias' e hizo un llamamiento 'para que las condiciones laborales sean siempre dignas para todos'.




Junto a las palabras del Papa, el rotativo 'La Stampa' incluye hoy la entrevista a la italiana Valeria Pireddu, de 25 años, una de los muchos jóvenes que trabajan o han trabajado 'en negro' para la Obra Romana de Peregrinajes (ORP), que funciona como agencia de viajes del Vaticano.
Pireddu, que trabajaba como azafata en los autobuses turísticos del Vaticano, pide también a Benedicto XVI que dé ejemplo y que empiece a contratar a los jóvenes empleados en la ORP y que como ella han estado un año sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social.




La joven, que ha denunciado al Vaticano ante la Inspección de Trabajo italiana, explicó que por su trabajo cobraba 6,25 euros a la hora y sin contrato.




El ministro Brunetta agregó que la Iglesia Católica italiana 'podría haber hecho mas' para ayudar a las familias, después de que el cardenal de Milán, Dionigi Tettamanzi, anunció la creación de un fondo de un millón de euros para quienes atraviesan problemas económicos por la perdida del empleo de alguno de sus miembros.




'Aprecio mucho esta iniciativa, pero me limito a destacar que se podría hacer más, ya que este dinero la Iglesia lo recibe de la financiación estatal', añadió Brunetta.

Cardenal Rouco: «La misa de Colón fue un testimonio vivo de la belleza de la familia cristiana»

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco, afirmó hoy que la misa de la fiesta de la Sagrada Familia celebrada el pasado domingo 28 en la madrileña plaza de Colón fue el testimonio de la belleza de la familia cristiana.


Rouco declaró a Popular TV que "centenares de miles de familias venidas de toda España demostraron con su venida a Madrid un sacrificio muy grande".


A su juicio, este sacrificio "puso de manifiesto lo que vale la familia cuando apuesta por vivir en el amor ese encuentro del varón y la mujer para dar la vida y lo que vale la familia para que el hombre se conciba como un sujeto y una persona cuya vocación es el amar y amar".


RD/Agencias
Martes, 30 de diciembre 2008

«Ninguna fuerza política nos ha de decir cómo hacer la misa»

El Arzobispo de Toledo y miembro de la Curia Romana, cardenal Antonio Cañizares, ha respondido a los políticos que tacharon el encuentro de las familias cristianas en la Plaza de Colón, y que reunió a un millón de personas, como la celebración de una misa-mitin.



"Ninguna fuerza política nos ha de decir a los cristianos como debe ser la Santa Misa", sentenció el cardenal Cañizares ante las palabras del independentista Joan Ridao que acusó a la Iglesia de querer imponer su modelo de familia a toda la sociedad y que para ello cuenta ya con "una institucionalizada misa-mitin del Día de los Inocentes". Este lunes, la socialista Leire Pajín llegó a afirmar que "el PSOE es el que más ha hecho por la familia" y no por ello estuvo en "esa concentración".


En este sentido, según informa el diario La Razón, el Primado de España aseguró que el acto de la Plaza de Colón "fue una afirmación de la familia, un acto profundo de fe, eclesial, de gran esperanza, que nos muestra que el futuro pasa por la familia, que eso es lo que quiere la gente, y que todos deberíamos apostar por ella".


El nuevo Prefecto para la Congregación del Culto Divino reconoció la gran repercusión de la multitudinaria misa y su dimensión social, por lo que indicó que también se hizo "una petición a toda la sociedad para que proteja y valore la familia". "El misterio del amor se expresa en la familia y en la Eucaristía, va unido", sentenció monseñor Cañizares.


De hecho, reivindicó la posibilidad de que los católicos se muestren públicamente y dijo que "la plaza parecía el domingo una gran parroquia, una gran catedral en la calle, y es bueno que tanta gente se reúna a dar gracias, pero cada domingo nueve millones de españoles lo hacen en sus parroquias, sin ruido".


RD

Benedicto XVI pierde medio millón de audiencia en un año


Cada vez menos fieles acuden a las audiencias del Papa Benedicto XVI.
En el último año la cifra ha disminuido en medio millón, de acuerdo con los datos oficiales de El Vaticano, que publica hoy La Repubblica. Si se tiene en cuenta que en los doce primeros meses de pontificado Ratzinger convocó a más de cuatro millones de personas, las 2,2 millones que han acudido en 2008 reflejan el brusco descenso que ya se apuntaba en 2007 con 2,8 millones de asistentes y los 3,2 de hace dos.

Sin embargo, estos malos datos se ven compensados por los viajes de Benedicto XVI a Estados Unidos, Australia y Francia que El Vaticano considera un éxito mediático.
Pese a salir reforzado dentro del mundo católico hay una alta proporción de fieles que no se sienten atraídos por la figura de Ratzinger. El hecho de que exista un alto flujo de visitantes a la tumba del anterior Papa, Juan Pablo II, y que la venta de estampas con la imagen del pontífice polaco siga creciendo reflejan las mayores simpatías hacia éste.
Benedicto XVI nunca ha querido calificar su pontificado en términos de "audiencia" o de "imagen". En su reciente discurso en Internet en vísperas de Navidad, ha subrayado no querer ser una "estrella" alrededor de la cual todo gira y ha destacado que él se limita a remitir a Cristo. Más que la imagen, la crisis económica parece ser la principal preocupación de El Vaticano.
RD/Agencias
Martes, 30 de diciembre 2008

Recuperada una tabla flamenca del siglo XV robada hace 23 años de una iglesia de Trujillo


RD/Agencias).-Llevaba 23 años desaparecida, pero después de haber sido localizada en una exposición de arte y antigüedades de Madrid, la Policía ha recuperado una tabla flamenca del siglo XV de gran calidad robada en 1985 en la Iglesia de San Martín, en Trujillo (Cáceres) que representa el Llanto ante el Cristo muerto. La obra se entregará hoy a las autoridades eclesiásticas en la iglesia de San Martín, en la Plaza Mayor de Trujillo.

El robo se cometió en el Tesoro Artístico de la Iglesia de San Martín. Un sacerdote denunció los hechos y con la colaboración del por aquel entonces vicerrector de la Universidad de Extremadura, catalogó los objetos robados y sus características.

Entre el material robado en la sacristía del templo destacaba la tabla flamenca de pequeño tamaño del siglo XV. Posteriormente, los agentes detuvieron a dos personas cuando intentaban vender los materiales robados en una casa de compraventa de oro. En su poder tenían tres cálices y tres copones pero no se pudo averiguar el paradero de la tabla flamenca.

El pasado mes de noviembre se celebró en Madrid una feria de arte y antigüedades. Tras realizar un reportaje fotográfico para analizar la procedencia de las obras, se detectó el Llanto ante el Cristo muerto, que había sido expuesto por una tienda de antigüedades de Zamora. El propietario del establecimiento la había adquirido el pasado mes de junio a un particular quien la habría comprado en el mercado de segunda mano hace más de veinte años.

España: Barreda: "Sin el patrimonio de la Iglesia sería imposible comprender el arte"


RD/Ep).-El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el patrimonio que posee la iglesia católica en la Comunidad Autónoma, al igual que en el resto del país, es "verdaderamente excepcional" por lo que, indicó, "es imposible comprender la historia del arte y la propia historia sin él porque es una parte fundamental de nuestro pasado".


El máximo responsable del Ejecutivo autonómico hizo hoy estas declaraciones durante la visita que realizó al convento de las Carmelitas Descalzas de Ciudad Real, donde el Gobierno regional ha realizado una inversión de casi 600.000 euros para liminar las humedades que afectaban no sólo a la estética del edificio, sino también a sus funciones y a su estructura. Además, se ha construido un nuevo edificio de tres plantas anexo al convento que se utilizará como almacén.


Según indicó el presidente regional, esta actuación se enmarca en el convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Iglesia Católica, que se firmó cuando José María Barreda era consejero de Educación y Cultura del primer Gobierno autonómico y que se ha ido renovando año tras año, de forma que ha posibilitado que el Gobierno regional haga un importante esfuerzo inversor sostenido en el tiempo para restaurar y rehabilitar el patrimonio histórico de la Iglesia.


"En este caso se trataba de una inversión para arreglar humedades que estaban deteriorando seriamente el edificio y complicando la vida de las monjas que en él habitan. Estamos satisfechos porque ha sido una inversión de casi 600.000 euros que se han utilizado de forma muy eficaz y espero que esto sirva para el mantenimiento del edificio y que, junto al almacén que se ha construido, contribuyamos al confort de las religiosas", indicó el presidente regional.


El edificio de las Carmelitas Descalzas data del siglo XVII. Primero se construyó la Iglesia, en 1619, y, posteriormente, el convento, de influencia renacentista y barroca. Su construcción responde, por tanto, a los cánones de la época, a base de muros de mampostería de piedra en los arranques y tapial en el resto.


El convento cuenta con dos plantas que giran en torno al claustro central, disponiendo las distintas dependencias alrededor del mismo. En la planta baja se localizan los servicios propios del convento, y en la planta alta se sitúan las celdas, el coro alto y demás dependencias complementarias y de trabajo.

Cáritas denuncia la matanza de al menos 400 personas en el Congo


Cáritas ha denunciado una masacre perpetrada el día de Navidad en la República Democrática del Congo por los rebeldes ugandeses del LRA (Lord´s Resistence Army) en las localidades de Faradje, Duru y Doruma, que deja tras de sí un saldo provisional de al menos 400 personas asesinadas.

"Todo comenzó en la tarde del jueves 25 de diciembre", asegura el director de Cáritas de Dungu-Doruma, Côme Mbolingaba. Mientras asistían a un concierto en la parroquia católica, "los vecinos de la localidad de Faradje fueron sorprendidos por una incursión de tropas rebeldes ugandeses del LRA, que irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde", explica Mbolingaba.

Los rebeldes regresaron a la mañana siguiente para completar su "carnicería". Al menos 150 personas perdieron la vida en Faradje, mientras que varios heridos fueron trasladados por avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia.

Simultáneamente, otro ataque tenía lugar un poco más al Norte, en la localidad de Duru, a unos 90 kilómetros al norte de Dungu, donde los rebeldes asesinaron al menos a 75 civiles e incendiaron la parroquia.
Otros ataques
A estas víctimas se suman otras 48 personas asesinadas en diversos ataques registrados a lo largo de la frontera con Sudán. Los rebeldes extendieron sus ataques mortíferos a las ciudades de Doruma y Gurba, donde asesinaron a otras 213 personas. En esa zona, unas 6.000 personas se han refugiado en el templo católico, ubicado al lado de una pista de aterrizaje.
El director de la Cáritas de Dungu-Doruma ha remitido un mensaje a las autoridades congoleñas para reclamar seguridad en la zona y la vuelta a la normalidad, además de solicitar una respuesta adecuada a las urgentes necesidades de las poblaciones que han sido víctimas del pillaje e incendiadas.
La red Cáritas, mientras tanto, sigue desarrollando su programa de asistencia humanitaria a los cientos de miles de damnificados por el conflicto del Kivu Norte. El pasado 14 de diciembre, Cáritas Dungu-Doruma culminó la distribución de bienes de primera necesidad a 4.000 familias de desplazados a causa de los ataques del LRA.
Ese programa de emergencia cuenta con el apoyo de Cáritas Internacional y el respaldo económico de Cáritas Española a través de la campaña de solidaridad 'Cáritas con el Congo'.
RD

Manifestación de un amor infinito

El “escándalo y necedad” de la Cruz, a la que se refiere San Pablo, están precisamente “en el hecho de que donde parece reinar sólo el fracaso, el dolor y la derrota, es donde se manifiesta todo el poder del Amor infinito de Dios”. En la audiencia general del 29 de octubre, celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI puso de relieve la Teología de cruz en de San Pablo. El Santo Padre recordó que el Apóstol de las Gentes, tras la experiencia del camino de Damasco, cambió totalmente su existencia, que “quedó marcada por el significado central de la Cruz: entendió que Cristo había muerto y resucitado por todos y por sí mismo. En la Cruz se había manifestado el amor gratuito y misericordia de Dios”.


“Para San Pablo -continuó-, la Cruz tiene un lugar principal en la historia de la humanidad punto central de su teología, porque decir Cruz quiere decir salvación como gracia para todas las criaturas”. “Si para los judíos, el motivo del rechazo de la Cruz se halla en la Revelación, es decir la fidelidad al Dios de los Padres; para los griegos, es decir los paganos, el criterio de juicio para oponerse a la Cruz es la razón. Para estos últimos, la Cruz es muerte, necedad, literalmente insipiencia, o sea, un alimento sin sal. (...) ¡Era claramente inconcebible creer que un Dios pudiese terminar en una Cruz! Hoy vemos cómo esta lógica griega es también la lógica común de nuestro tiempo”.


“¿Por qué San Pablo -preguntó el Papa- hizo precisamente de la palabra de la Cruz el punto fundamental de su predicación? La respuesta -dijo- no es difícil: la Cruz revela “la potencia de Dios”, que es diversa del poder humano; revela su amor”. Para el Apóstol, “Cristo crucificado es sabiduría, porque manifiesta realmente quién es Dios, es decir, potencia de amor que llega hasta la Cruz para salvar al hombre. Dios se sirve de modos e instrumentos que a los seres humanos -de entrada- parecen solo debilidad. El Crucificado desvela, por una parte, la debilidad del ser humano, y por otra, la verdadera potencia de Dios, es decir, la gratuidad del amor: precisamente esta total gratuidad del amor es la verdadera sabiduría”.


El Santo Padre señaló que en la segunda carta a los Corintios, Pablo expresa “en dos afirmaciones fundamentales una admirable síntesis de la teología de la Cruz: por una parte, Cristo, a quien Dios ha tratado como pecado en favor nuestro, murió por todos; por otra parte, Dios nos ha reconciliado consigo, sin imputarnos nuestras culpas. De este “ministerio de reconciliación” es rescatada toda esclavitud”.


“San Pablo renunció a su propia vida entregándose totalmente por el ministerio de la reconciliación, de la Cruz, que es salvación para todos nosotros. Esto es lo que tenemos que saber hacer también nosotros: Podemos encontrar nuestra fuerza precisamente en la humildad del amor y nuestra sabiduría en la debilidad de renunciar para entrar de esta manera en la fuerza de Dios. Tenemos que formar nuestra vida sobre esta verdadera sabiduría: no vivir para nosotros mismos, sino vivir en la fe en aquel Dios del que todos podemos decir: “Me amó y se entregó por mí”


(Fuente: VIS, 29-10-08).
CPAL

Oración


FIELES A LA TIERRA (fragmento)



Cristo está ya en las pobres cosas de esta

tierra,

que nosotros no podemos abandonar,

porque es nuestra madre.



El está en todas las lágrimas y en toda

muerte,

como el júbilo oculto y la vida que vence

cuando parece morir.



El está en el mendigo a quien damos una

limosna,

como la oculta riqueza que se da al que da.



El está en las míseras derrotas de sus

siervos,

como la victoria, que es de Dios solo,

El está en nuestra impotencia,

como el poder que puede permitirse parecer

débil,

porque es invencible.



El está hasta en medio del pecado,

como la misericordia del amor eterno,

que es paciente hasta el fin.



Karl Rahner

Encarnación: 3. Dios se encarna en lo herido


“Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio en la posada” (Lc 2, 6-7)
Lo vulnerable (y vulnerado) es visitado por Dios. Aquello que a veces duele más. La historia que acabó mal. El desengaño. El fracaso. La pérdida que nos dejó sin saber qué hacer. Las vergüenzas y complejos que atenazan la vida. Los reproches que aún duelen.
Las fuentes de lágrimas amargas. Los miedos que impiden vivir a fondo. La melancolía que pone sordina al gozo. Las soledades vacías. En todas esas estancias se hace carne un Dios que viene a traer sanación (que eso es la salvación, ¿no?). ¡¡¡GLORIA!!!
¿En qué heridas te hace falta Dios?
pastoralsj

Algo para pensar y orar en esta semana


La semana después de Navidad puede ser el tiempo del anticlímax, de petardos reventados y de botellas vacías, y con la alegría de la celebración ya en el pasado. No podemos vivir plenamente en un remolino de entusiasmo, incluso de entusiamo religioso: una celebración carismática, con fieles extasiados y cantos entusiastas, nos puede también dejar con un sentimiento de tristeza en la mañana siguiente. Mientras José llevaba a María y Jesús hacia Egipto, evitando a los soldados romanos, los pastores y los ángeles jubilosos ya eran sólo un recuerdo. En las parábolas de Jesús, el Reino de Dios avanza no con fuegos de artificio o experiencias increíbles, sino que con un crecimento pausado, como el de la semilla del pimiento o de la levadura en la masa. Gracias, Señor, por los momentos de celebraciones y cantos; pero cuando hayan pasado, déjame ser como la buena levadura.
Espacio Sagrado

El Santo del día: Santa Judit, Heroína Israelita








Judit es una palabra israelita que significa: "alabado sea Dios".


Esta es una heroína famosa que expuso valientemente su vida con tal de obtener la libertad para su patria, Israel, y la libertad para su santa religión.


Uno de los libros más emocionantes de la S. Biblia es el de Judit. Allí se narra lo siguiente.
El general Holofernes, enviado por el rey Nabucodonosor rodeó la ciudad israelita de Betulia con un ejército de 120,000 hombres. Toda la gente de Israel se dedicó a orar a Dios con gran fervor. Los sacerdotes ofrecían sacrificios en el templo de Jerusalén. El pueblo sabía muy bien que sólo un favor especial de Dios podía librarlos de aquel gran peligro.

Holofernes preguntó a sus consejeros qué debía hacer para poder apoderarse de la nación de Israel. Y Ajior, jefe de los amonitas le dijo: "Este pueblo de Israel es muy favorecido por Dios. Cuando se dedican a comportarse mal los abandona y los deja en poder del enemigo; pero cuando cumplen bien sus santos mandamientos, Dios hace prodigios para defenderlos. Así que yo aconsejo: averigüese bien, pues si se están portando mal o han olvidado a Dios, los podemos atacar y los derrotaremos. Pero si están observando buena conducta y obedecen a Dios, no los ataquemos, porque Dios luchará por ellos y nos derrotará a nosotros". A Holofernes y a sus seguidores no les agradó nada esto que dijo Ajior y lo desterraron de allí.

Holofernes se propuso sitiar a Betulia y vencer a sus gentes por hambre y sed. Tapo todos los caminos y cortó las fuentes de agua que la abastecían. Después de 33 días de asedio en Betulia se acabó totalmente el agua, y las gentes caían desmayadas de hambre y de sed. El pueblo se reunió junto a su sacerdote y a sus jefes y les pidieron que se rindieran ante los ejércitos de Holofernes para no perecer de hambre y de sed. El sacerdote Ozías les dijo: "Esperen cinco días y en ese plazo decidiremos qué debemos hacer".

Entonces se presentó ante Ozías y los jefes una mujer llamada Judit. Se había quedado viuda hacía tres años y medio y estaba dedicada a orar, y a ayudar a los necesitados y hacía muchos sacrificios. Era muy hermosa y simpática y nadie podía criticar nada contra ella, porque su vida era la de una persona que tiene mucho temor de ofender a Dios.

Judit les dijo: -"Dios nos está probando pero no nos ha abandonado. Yo voy a hacer en estos días algo cuyo recuerdo se prolongará por muchos siglos. Esta noche saldré de la ciudad y luego Dios hará por mi mano algo que ahora no les puedo contar". Luego se postró ante Dios y le rogó que bendijera su plan y la ayudara. El sacerdote y los demás jefes le dijeron: "Vete en paz y que el Señor te proteja y te guíe".

Judit se adornó con sus mejores joyas y se puso sus más hermosos vestidos y acompañada de su criada salió de Betulia y se dirigió hacia el campo de los enemigos. Estaba hermosísima.

Un grupo de centinelas la vio y le preguntó a dónde iba. Ella les dijo que estaba huyendo de Betulia y quería entrevistarse con el general Holofernes. Ellos la llevaron hacia el cuartel del jefe.

Cuando Holofernes y sus generales la vieron se quedaron admirados de su gran hermosura.
Judit le pidió a Holofernes que le permitiera quedarse unos días allí en el campamento y que diera órdenes a sus guardias para que la dejaran salir cada madrugada a un campo vecino a orar a Dios. El general aceptó su petición y ordenó que le ofrecieran los mejores alimentos, pero ella dijo que su criada había llevado provisiones para varios días y que esto les bastaba. Le fue señalada una habitación.

Holofernes se enamoró de la belleza extraordinaria de Judit y organizó un gran banquete en su honor; e invitó a sus mejores generales. Judit llegó al banquete adornada con sus mejores joyas y supremamente hermosa. El general encantado ante su presencia bebió esa noche más que nunca, y cuando los generales lo vieron totalmente borracho lo dejaron allí solo, frente a Judit que estaba a la mesa cenando también.

Cuando Judit vio que todos se habían ido y que ella había quedado completamente sola frente a Holofernes que estaba totalmente borracho y dormido a causa de su borrachera, pidió fortaleza a Dios y tomando la espada del general le cortó la cabeza y la echó entre un costal, y la pasó a su criada. Y como los guardias tenían orden de dejarla salir al campo durante la noche a rezar, la dejaron pasar sin decirle nada. Nadie sospechaba lo que había sucedido. Ella había preferido entre dos males el menor. Un mal era que moriría todo el pueblo de Israel a manos de los soldados de Holofernes, el otro era que muriera Holofernes, pero que el pueblo se salvara. Y Judit escogió este segundo medio.

Judit llegó a Betulia y anunció a Ozías y a los demás jefes lo que había hecho y los mostró la cabeza de Holofernes. La gente se llenó de entusiasmo y empezó a gritar de alegría.

Al amanecer los ayudantes de Holofernes fueron a su habitación y lo encontraron muerto. Y esta noticia causó una alarma tan espantosa que sus soldados se lanzaron a la dispersión, huyendo cada uno por su lado y dejaron libre la ciudad de Betulia y no la destruyeron, y en cambio le dejaron en sus alrededores grandes riquezas que no tuvieron tiempo de llevarse al salir huyendo.
El Sumo Sacerdote de Jerusalén y el senado de la nación fueron hacia Betulia a felicitar a Judit y le dijeron: "Tú eres la gloria de Jerusalén, el orgullo de Israel. Bendita seas por el Señor Omnipotente por todos los siglos". Y el pueblo respondió: "Amén".

Y Judit entonó un canto de acción de gracias a Dios diciendo: "Alabad a mi Dios con instrumentos musicales. Elevad al Señor cantos de acción de gracias. Porque el Señor es el único que es capaz de evitar las guerras. Bendito sea por siempre. Amén".
Judit vivió en Betulia hasta la edad de cien años. Nunca quiso volverse a casar, y era estimadísima por toda la población. Las riquezas que su marido le había dejado las repartió entre los que lo necesitaban, y después de haber libertado tan valientemente a su pueblo, adquirió un nombre famoso para siempre aquí en la tierra y un puesto en el cielo por sus buenas obras y su gran virtud.






EWTN