Wednesday, February 04, 2009

Dios en el discurso de la ‘era Obama’


(Juan José Sánchez- Teólogo) Pocas veces un político ha suscitado expectativas de cambio, novedad y esperanza tan altas como el nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama. Quizá demasiado altas, como si de un mesías se tratara… Pero la cruda realidad se ha encargado de rebajarlas al nivel de lo sencillamente humano. Con todo, su discurso inaugural anuncia sin duda el inicio de una política distinta, que pretende abrir el camino a una nueva era. Merece que lo recorramos atentamente.

Suena extraño, sobre todo a nuestros oídos europeos ilustrados y laicos, las frecuentes referencias a Dios y a la religión en boca de este presidente joven, moderno y pragmático. Muchos lo verán normal: es la religión civil de “la democracia en América”, que ya señalara Tocqueville. Muchos otros, especialmente creyentes, se alegrarán con ellas, y los más conservadores las considerarán valientes y ejemplares… Pero lo importante no son las palabras, sino el sentido que expresan. Y ése viene definido por las políticas reales que quieren inspirar y promover.
Y entre esas políticas reales que propone para enfrentar los principales desafíos están: fundar la economía sobre sus valores originales, el desarrollo de la ciencia y el cuidado de la tierra, y una nueva política internacional basada en la justicia, los derechos humanos, la diversidad y el diálogo y la paz.
Esperanza
En la misma línea de esta reflexión de Juan José Sánchez, la ecumenista Lucía Ramón, en la columna que publica esta semana Vida Nueva, opina que “Obama propone una esperanza responsable, realista y comprometida, enraizada en lo mejor de su tradición y con un fuerte servicio a la comunidad. Una esperanza lúcida y autocrítica, que reconoce los males que han dado lugar a la actual crisis”.
Vida Nueva

No comments: