Monday, August 24, 2009

Turquía junta en un 'reality' a religiosos y ateos


RD/Agencias).-Turquía incursiona en un reality televisivo que tendrá a un sacerdote católico, uno ortodoxo, un rabino, un imán y un monje budista, por un lado, y 10 ateos por otro. La noticia provocó un debate nacional. Este será el primer realitiy show que utilice como punto de partida las preferencias religiosas de sus participantes. El programa se llamará “Tobvekarlar Yarisiyor” que quiere decir “Los penitentes compiten”, según publica El País de Madrid.
El programa aún no comenzó a transmitirse pero ya logró ganarse varios enemigos. Las asociaciones religiosas repudian la iniciativa que será transmitida por Kanal T, una pequeña cadena turca que logró que 200 personas se presenten como aspirantes al concurso.

Los ganadores se harán acreedores a un peregrinaje a los lugares santos de la religión.

El triunfador será evaluado por un jurado que decidirá si se trata efectivamente de un creyente y no de una persona a la que sólo le interesa ganar un viaje gratis.

Si bien los organizadores afirman que participará un imán en el concurso, “el más importante órgano musulmán turco se niega a autorizar a ningún imán su asesoramiento al programa, que considera una burla”, afirma el periódico español.

Una de las máximas autoridades religiosas del país, Hamza Aktan, dijo a la agencia de noticias local Anatoli: "Hacer algo así simplemente para lograr audiencia es irrespetuoso con todas las religiones".

La noticia generó polémica social en Turquía. En internet, creyentes y laicos opinan y debaten si el país está listo para este tipo de emprendimiento, o sí, por el contrario, las autoridades deberían frenarlo.

Sin embargo, los responsables de la cadena se han mostrado convencidos de que en septiembre estarán ya listos para empezar su andadura televisiva.

Los anuncios promocionales afirman que: "En este programa encontrarás la serenidad".

No comments: