Saturday, October 17, 2009

Madrid, capital mundial de la vida


Bajo el lema "Cada vida importa"
Multitudinaria marcha en contra de la nueva Ley del Aborto
Pasadas las cinco de la tarde, y con 21 grados de temperatura en el centro de Madrid, cientos de miles de manifestantes comenzaron su marcha contra el anteproyecto de ley del aborto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desde la Puerta del Sol.

Los manifestantes, tras dos pancartas con las leyendas 'Por la vida, la mujer y la maternidad. Cada vida importa' --portada por los representantes de las 42 asociaciones convocantes, a cuya cabeza está el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco-- y 'Mujeres contra el aborto' --que llevan las periodistas Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián, Isabel Durán, María Pelayo y María López, fundadoras de la plataforma del mismo nombre, entre otras-- se dirigen hacia la Puerta de Alcalá.
Está previsto que la cabecera llegue a la madrileña puerta sobre las seis de la tarde. En ese momento empezará a sonar música y se conocerá el dato de asistencia facilitado por la organización. En un escenario orientado hacia la Plaza de Cibeles, el acto comenzará con la intervención de los testimonios internacionales, seguida de unas palabras del actor Eduardo Verástegui explicando el papel principal que tiene el hombre en el aborto.
A las 18.35 horas tendrá lugar un acto en recuerdo de las víctimas del aborto y un cuarto de hora después se leerá el manifiesto a cargo de la plataforma Mujeres Contra el Aborto. Pasadas las siete de la tarde, Benigno Blanco ofrecerá las palabras finales en nombre de todas las asociaciones convocantes de la plataforma 'Cada vida importa'. Está previsto que la manifestación concluya a las 19.15.
Muchas de las pancartas hacen una alusión directa al Gobierno, con imágenes del presidente Zapatero o de la vicepresidenta Fernández de la Vega, en las que se puede leer: "Si vosotros nacisteis, porque no nos dejáis a nosotros". El grito más repetido es "Zapatero dimisión". Por la megafonía del acto suenan canciones de tono vitalista, de grupos como Cold Play, The Who o Dire Straits.
El ex presidente del Gobierno, don José María Aznar, se encuentra también entre la multitud "con mucho gusto" y ha lamentado que el gobierno "pretenda convertir el aborto en un derecho" . Según ha afirmado Aznar, "estaré en toda manifestación en defensa de la vida" porque a su juicio "es un imperativo moral y un deber de conciencia y como ciudadano".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la reforma de la ley del aborto que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "provocación" para "más de la mitad de España" que está en contra del aborto y que la manifestación de hoy en Madrid tiene como fin "denunciarlo".
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo señaló que se trata de una provocación y que, por tanto, hay que estar "muy serios". "No se puede frivolizar con algo tan grave como es este proyecto de ley que el señor Zapatero está impulsando", indicó.
Los convocantes piden la retirada del proyecto de ley
Las 42 asociaciones que han convocado la marcha que se celebra esta tarde en Madrid pidieron hoy al Gobierno la retirada del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que prevé aprobar el Gobierno y que establecerá el aborto libre las primeras 14 semanas del embarazo.
Según se indica en el manifiesto, leído por la peridista Cristina López Schlichting, de la plataforma "Mujeres contra el aborto", en el marco de la manifestación contra el aborto celebrada hoy en Madrid, dicha iniciativa supondrá "la desprotección total de las dos víctimas del aborto: el niño no nacido, que carecerá de toda protección jurídica, y la mujer, abocada al aborto sin alternativas posibles".
A juicio de los convocantes, la nueva ley "privará a la mujer de su derecho a la maternidad", "no hará nada por evitar abortos y crecerá cuantitativamente el inmenso fracaso que es siempre un aborto provocado".
De este modo, consideran que la propuesta es "contraria a la dignidad del ser humano" y critican que la nueva legislación "pretenda imponer con carácter obligatorio y coactivo en todos los centros sanitarios y educativos la ideología de género y su visión de la sexualidad y la persona".
Asimismo, solicitan a las administraciones públicas que impulsen y promuevan una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, "para que ninguna mujer se vea abocada al aborto por carecer de información y alternativas viables".
Además, piden que se potencie y agilice la adopción nacional, de modo que se informe a la mujer de esa alternativa, y reclaman el "compromiso del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas" en la protección siempre del no nacido y de la mujer.
Para las asociaciones civiles convocantes, la iniciativa del Gobierno "obliga a todas las personas que valoran la vida humana y el derecho a la maternidad a manifestar públicamente su compromiso con el derecho a la vida y con la mujer embarazada". "Hay que evitar que se degrade aún más el ya precario e insuficiente compromiso de la legislación española con el derecho básico a la vida", añaden.
Osoro: "Provocar un interrogante"
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, manifestó hoy su deseo de que la manifestación de Madrid contra el anteproyecto de Ley del Aborto sirva para "provocar un interrogante importante a las personas que dudan sobre la legitimidad (de la interrupción voluntaria del embarazo)".
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el arzobispo calificó de "emocionante" la multitudinaria marcha organizada por asociaciones provida, al timepo que valoró el "coraje y la valentía" de los asistentes por "hacerse presentes en las calles contra la cultura de la muerte".
Asimismo, subrayó que el lema de la manifestación --'Cada vida importa'-- da respuesta a la defensa de la "dignidad humana" porque, a su juicio, "cada vida humana es algo único e irrepetible e insutituible", aseveró para concluir que el acto de hoy es "una fiesta excepcional, que produce una emoción singular".

Los organizadores han impreso 100.000 carteles anunciadores, 800.000 dípticos explicativos, 20.000 camisetas con el lema y el logotipo, y 5.000 banderas para repartir en la manifestación.
La manifestación tendrá un coste aproximado de 130.000 euros, que en su mayoría serán financiados a través de donaciones de particulares, según fuentes de la organización. En concreto, ese dinero es necesario para sufragar los 300.000 vatios de megafonía, las tres pantallas gigantes, las pancartas y los 300 globos de helio para elevar una de ellas con el lema 'Cada Vida Importa', además de para producir camisetas y banderolas.
Para el acto se han acreditado mas de ochenta medios de comunicación, cerca de trescientos periodistas y 1.500 personas que actuarán como voluntarios.
Más de 1.500.000 personas han secundado la manifestación «Cada vida importa» en contra de la futura ley del aborto, cuya cabecera acaba de llegar a la madrileña Puerta de Alcalá, fin de la manifestación, según fuentes de la organización mientras que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid adelantó que, según los primeros cálculos, más de 1.200.000 de personas han acudido a la marcha.
Esta manifestación es la segunda que se desarrolla este año contra la reforma de la Ley del aborto, que promueve el Ejecutivo socialista. El pasado 29 de marzo miles de personas se concentraron en diversas ciudades españolas, convocadas por las plataformas Derecho a Vivir y HazteOir.org, entre otras organizaciones.
RD

No comments: