Saturday, October 17, 2009

Manifestación del 17-O: lícita, pero ¿oportuna?


(Vida Nueva) Para el sábado 17 de octubre, varios colectivos convocaron en Madrid una multitudinaria manifestación callejera en contra de la actual reforma de la Ley del Aborto y a favor de la vida. Admitiendo que la protesta es lícita, cabe preguntarse por su oportunidad: ¿salir a la calle, en este momento político, es el modo más eficaz de luchar por la vida? ¿Se puede estar en contra del aborto y faltar a esta concentración? Sergio Damas, miembro de la Asociación Cultural Karl Rahner no cree que “debates de tanta transcendencia, con tantos matices como tiene el nuevo proyecto de ley, se puedan dirimir desde una postura cristiana con una manifestación“. Su opinión contrasta con la de la pediatra y portavoz de DerechoaVivir.org, Gádor Joya, quien piensa que “no podemos seguir callados ante el horror del siglo XX: el aborto” y que “el día 17 de octubre tenemos que estar todos en Madrid”.

Sergio Damas (y ésta es también la postura de la asociación a la que pertenece) está convencido de que, en el debate en torno al aborto (igual que en otras cuestiones de la vida), “el ser humano, si es honrado, puede descubrir a Dios en su conciencia“ y cree que para hacer frente a este problema habría que ciudar especialmente tres pilares: “una educación sexual en la que se integre a la persona”, “La prevención de embarazos no deseados debiera ser la base de una actitud proactiva ante el aborto” y “la ayuda social como respuesta inmediata a la mujer que se encuentra ante una decisión de esta trascendencia”. Por tanto, “no estamos de acuerdo con los que banalizan la vida del embrión. Pero, desde luego, tampoco nos identificamos con aquéllos que no reconocen el derecho de la mujer a decidir en conciencia, cuando se dan unos supuestos y durante el período inicial del embarazo”, subraya Damas, quien añade “defendemos una ley de plazos, porque es lo más coherente éticamente con los valores de la sociedad en que vivimos y con el estatuto ontológico, ético, antropológico y teológico del embrión”.
Por su parte, Gádor Joya hace un llamamiento a todos los cristianos para que el 17 de octubre “salgamos a defender el Derecho a Vivir”, fundamentalmente “para decirles a esas mujeres que sufren la angustia de un embarazo que no esperaban que estamos junto a ellas y junto a sus hijos, y para decirles a nuestros políticos, gobernantes o no, que el verdadero progreso consiste en defender siempre la vida del más débil“. La portavoz de la plataforma DerechoaVivir.org está convencida de que algún día “nuestros hijos y nuestros nietos verán el aborto como hoy se ve la esclavitud, el apartheid o la pena de muerte. Y nos preguntarán cómo fue posible que aquello ocurriera sin que nadie hiciera nada”.

No comments: